CURSO:COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TRADUCCION:ORGANIZATIONAL BEHAVIOR SIGLA:EAA1110 CREDITOS:10 MODULOS:02 MÓDULOS DE CATEDRA + 01 MÓDULO DE AYUDANTIA + 01 MÓDULO TALLER = 04 MODULOS CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:ADMINISTRACION KEY WORDS:ORGANIZACION, METODO CIENTIFICO, COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL, PROCESOS GRUPALES, EQUIPOS DE TRABAJO NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El comportamiento organizacional es una disciplina cientifica que busca describir, comprender y explicar los procesos psicologicos que son relevantes en contextos de trabajo, con el fin de beneficiar la efectividad de una organizacion. En este curso los estudiantes aplicaran los fundamentos del comportamiento organizacional, focalizandose en los procesos cognitivos, afectivos y conductuales que se relacionan con el desempe?o y el sentido de bienestar laboral a nivel individual y grupal en las organizaciones. Los estudiantes dispondran de herramientas conceptuales valiosas para la comprension, el diagnostico y la gestion de los procesos propios del comportamiento humano en las organizaciones. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar el concepto de comportamiento organizacional y sus fundamentos. 2.Analizar el metodo cientifico aplicado al comportamiento organizacional. 3.Aplicar los procesos psicologicos individuales y grupales relevantes para el trabajo en las organizaciones. 4.Aplicar un modelo integrativo de diagnostico y gestion de los procesos psicologicos relevantes para el trabajo en las organizaciones. 5.Comunicar en forma clara y precisa sus ideas dentro de las organizaciones III.CONTENIDOS 1.Fundamentos del comportamiento organizacional. 1.1.Definicion del comportamiento organizacional. 1.2.Metodo cientifico y comportamiento organizacional. 1.3.Desempe?o laboral. 1.4.Satisfaccion y bienestar laboral. 2.Procesos a nivel individual. 2.1.Inteligencia 2.2.Personalidad 2.3.Motivacion 3.Procesos a nivel grupal 3.1.Toma de decisiones 3.2.Propiedades de los grupos de trabajo 3.3.Procesos de los grupos de trabajo 3.4.Liderazgo de grupos de trabajo IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases expositivas. -Ejercicios y discusion de casos. -Discusion grupal en clases. -Talleres. -Trabajo en grupo. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Pruebas: 50% -Trabajo en grupo y presentacion oral en clases: 20% -Examen final escrito: 30% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Aguinis, Joo, H. & Gottfredson, R. (2009). What monetary rewards can and cannot do: How to show employees the money. Business Horizons, 56, 241-249. Barker, B. (2013). How work shapes well-being. En S. A. David, I. Boniwell, & A. Conley (Eds.), The Oxford Handbook of Happiness. Oxford: Oxford University Press. Barrick, M. R., & Mount, M. K. (2009). Select on conscientiousness and emotional stability. En E. A. Locke (Ed.) Handbook of Principles of Organizational Behavior. Chichester: Pearson. Borman, W. C. (2004). The concept of organizational citizenship. Current Directions in Psychological Science, 13(6), 238-241 Brockner, J. (2006). ?Por que es tan dificil ser justo? Harvard Business Review Chamorro-Premuzic & Furnham (2010). La inteligencia general. Harvard Business Review Chamorro-Premuzic & Furnham (2010). Los rasgos de personalidad. 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