Imprimir

Programa

CURSO:COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 
TRADUCCION:ORGANIZATIONAL BEHAVIOR 
SIGLA:EAA1110
CREDITOS:10
MODULOS:02 MÓDULOS DE CATEDRA + 01 MÓDULO DE AYUDANTIA + 01 MÓDULO TALLER = 04 MODULOS
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR 
DISCIPLINA:ADMINISTRACION 
KEY WORDS:ORGANIZACION, METODO CIENTIFICO, COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL, PROCESOS GRUPALES, EQUIPOS DE TRABAJO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El comportamiento organizacional es una disciplina cientifica que busca describir, comprender y explicar los procesos psicologicos que son relevantes en contextos de trabajo, con el fin de beneficiar la efectividad de una organizacion. En este curso los estudiantes aplicaran los fundamentos del comportamiento organizacional, focalizandose en los procesos cognitivos, afectivos y conductuales que se relacionan con el desempe?o y el sentido de bienestar laboral a nivel individual y grupal en las organizaciones. Los estudiantes dispondran de herramientas conceptuales valiosas para la comprension, el diagnostico y la gestion de los procesos propios del comportamiento humano en las organizaciones. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar el concepto de comportamiento organizacional y sus fundamentos.

2.Analizar el metodo cientifico aplicado al comportamiento organizacional.

3.Aplicar los procesos psicologicos individuales y grupales relevantes para el trabajo en las organizaciones.

4.Aplicar un modelo integrativo de diagnostico y gestion de los procesos psicologicos relevantes para el trabajo en las organizaciones.

5.Comunicar en forma clara y precisa sus ideas dentro de las organizaciones


III.CONTENIDOS

1.Fundamentos del comportamiento organizacional.
1.1.Definicion del comportamiento organizacional.
1.2.Metodo cientifico y comportamiento organizacional.
1.3.Desempe?o laboral.
1.4.Satisfaccion y bienestar laboral.

2.Procesos a nivel individual.
2.1.Inteligencia
2.2.Personalidad 
2.3.Motivacion

3.Procesos a nivel grupal 
3.1.Toma de decisiones
3.2.Propiedades de los grupos de trabajo 
3.3.Procesos de los grupos de trabajo
3.4.Liderazgo de grupos de trabajo


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas.

-Ejercicios y discusion de casos.

-Discusion grupal en clases.

-Talleres.

-Trabajo en grupo.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Pruebas: 50%

-Trabajo en grupo y presentacion oral en clases: 20%

-Examen final escrito: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Aguinis, Joo, H. & Gottfredson, R. (2009). What monetary rewards can and cannot do: How to show employees the money. Business Horizons, 56, 241-249.

Barker, B. (2013). How work shapes well-being. En S. A. David, I. Boniwell, & A. Conley (Eds.), The Oxford Handbook of Happiness. Oxford: Oxford University Press.

Barrick, M. R., & Mount, M. K. (2009). Select on conscientiousness and emotional stability. En E. A. Locke (Ed.) Handbook of Principles of Organizational Behavior. Chichester: Pearson.

Borman, W. C. (2004). The concept of organizational citizenship. Current Directions in Psychological Science, 13(6), 238-241

Brockner, J. (2006). ?Por que es tan dificil ser justo? Harvard Business Review

Chamorro-Premuzic & Furnham (2010). La inteligencia general. Harvard Business Review

Chamorro-Premuzic & Furnham (2010). Los rasgos de personalidad. Harvard Business Review

Chamorro-Premuzic T. (2013). Does money really affect motivation? A review of the research. Harvard Business Review

Chamorro-Premuzic T. (2017). Does diversity actually increase creativity? Harvard Business Review

Chamorro-Premuzic T. & Winsborough, D. (2015). Personality tests can help balance a team. Harvard Business Review

Delizonna, L. (2017). High-performing teams need psychological safety. Here?s how to create It. Harvard Business Review

Fowler, S. (2014). What Maslow?s hierarchy won?t tell you about motivation. Harvard Business Review

Greenberg (2009). Promote procedural and interactional justice to enhance individual and organizational outcomes.Handbook of Principles of Organizational Behavior. Chichester: Pearson.

Gil, F., Rico, R. & Sa?nchez-Manzanares, M. (2008). Eficacia en equipos de trabajo. Papeles del Psicologo, 29(1), 25-31

Haas, M. & Mortensen, M. (2016). The secrets of great teamwork. Harvard Business Review

Hackman, J. R. (2011). Six common misperceptions about teamwork. Harvard Business Review

Herzberg, F. (2003). Una vez mas: ?como motiva a sus empleados? Harvard Business Review

Madrid, H. P. (2018). El desempe?o laboral. Guia de Estudio.

Miao. F. (2013). Subjective well-being. En S. A. David, I. Boniwell, & A. Conley (Eds.), The Oxford Handbook of Happiness. Oxford: Oxford University Press.

Muchinski, P. (2002). Metodos de investigacion en la psicologia I/O. En P. Muchinsky, Psicologia Aplicada al Trabajo. Mexico D.F.: Thompson Learning.

Navarro, J., de Quijano, S. D., Berger, R. & Meneses, R. (2011). Grupos en las organizaciones: Herramienta basica para gestionar la incertidumbre y ambiguedad crecientes. Papeles del Psicologo, 32(1), 17-28.

Schmith, F. L. (2009). Select on intelligence. En E. A. Locke (Ed.) Handbook of Principles of Organizational Behavior. Chichester: Pearson.

Stanovich, K. (2013). Psychology is well and alive (and doing fine among the sciences). En K. Stanovich, How to Think Straight About Psychology. New Jersey: Pearson

Whitehurst, J. (2015). 3 ways to encourage smarter teamwork. Harvard Business Review


Complementaria

Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2013). Comportamiento Organizacional (15th ed.). Mexico: Pearson Education.

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERIA / AGOSTO 2019