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Programa

CURSO: EMBAJADORES DE CAMBIO, PARA UNA VIDA ACTIVA
TRADUCCION: AMBASSADOR OF CHANGE, FOR AN ACTIVE LIFE 
SIGLA: DPT9065
CREDITOS: 10 
MODULOS: 03
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA, PRACTICA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: DEPORTES, SALUD, LIDERAZGO,VIDA ACTIVA	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG: COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO, DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso Embajadores de Cambio para una Vida Activa, se categoriza dentro de una actividad psicomotriz y sociomotriz, que entrega un conjunto de herramientas a fin de que el y la estudiante, desarrollen competencias que le permitan incentivar, en su entorno social, el habito de una vida en movimiento. 
Los valores y competencias propios de este curso se desarrollaran a traves de la metodologia A+S y estudio de casos. Las evaluaciones seran a traves de pruebas, evaluaciones de desempe?o por medio de test fisicos y un proyecto colaborativo de intervencion en la comunidad.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Determinar cual es la actividad fisica pertinente a partir de la experimentacion practica y progresiva con diferentes metodos, sistemas y ejercicios.  

2.Proponer actividades de vida saludable a personas y comunidad.

3.Asumir con liderazgo las intervenciones en la comunidad, en el contexto de la vida activa.

4.Autoevaluar habilidades socioafectivas de trabajo en equipo, discernimiento etico y reflexivo en su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Metodos y sistemas de entrenamiento para una vida activa y saludable.
1.1.Epidemiologia pais en torno a los habitos y estilos de vida saludable. 
1.2.Capacidades condicionantes generales y especificas de la Preparacion Fisica y Recreacion como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
1.3.Beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.
1.4.Beneficios de la practica deportiva, en la salud mental.

2.Integracion de los diferentes sistemas y metodos de trabajo. Su contexto, importancia e impacto en la salud integral. 
2.1.Contexto, importancia e impacto en la salud integral.  
2.2.Relacion entre capacidades condicionantes y ponderacion de variables.
2.3.Volumen, intensidad y pausa para la promocion de habitos de una vida activa y saludable. 
2.4.Tecnicas de motivacion como medio de promocion, reflexion sobre el quehacer de un embajador de promocion de una vida activa y saludable.  
2.5.Aspectos socioafectivos para la promocion de la vida sana, convivencia social, el crecimiento personal y profesional a traves de una vida activa. 
2.6.Trabajo en equipo, liderazgo y respeto.

3.Actividad fisica y recreacion como contribucion al desarrollo personal. 
3.1.Metodos de entrenamiento y herramientas de valoracion de la aptitud fisica. 
3.2.Sistemas de entrenamiento en personas cercanas al entorno de los embajadores de cambio.   
3.3.Herramientas de evaluacion y valoracion de habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje colaborativo. 

-Aprendizaje y servicio(A+S).


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Pruebas socioafectivas (evaluacion formativa y heteroevaluacion): 25% 

-Pruebas escritas teoricas: 20%

-Situaciones de desempe?o/pruebas practicas: 15%

-Pruebas fisicas: 25%

-Proyecto de servicio (socio estrategico,trabajo en equipo): 15%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Ferguson, A. et al(2017). Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.

Garcia, M. et al(2009). Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.

Garcia-Verdugo, M.(2018). El entrenamiento de resistencia basado en zonas o areas funcionales: El modelo Diper. S.l.: Paidotribo.

Lopez, C.J., & Fernandez, V.A.(2013). Fisiologia del ejercicio. Madrid: Medica Panamericana.


Complementaria

Tamarit, X. (2012). ?Que es la "Periodizacion Tactica"? Vivenciar el "juego" para condicionar el Juego. (4ta Edicion). Vigo: MCSports.


Recursos Web

Actividad fisica.net: http://www.actividadfisica.net/

American College of Sports Medicine: http://www.acsm.org/

Codigo de Honor UC: http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Impronta UC: http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

Instituto Nacional del Deporte: http://www.ind.cl

Organizacion Mundial de la salud: http://www.who.int/es/	
	
Ministerio del deporte: http://www.mindep.cl/

Ministerio de Salud: http://www.minsal.gov.cl

Nutricion inteligente: http://www.nutricioninteligente.cl/

Organizacion Panamericana de la Salud: http://www.ops.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DIRECCION DE DEPORTES / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022