Imprimir

Programa

CURSO:SELECCION DE HOCKEY CESPED MUJERES
TRADUCCION:FIELD HOCKEY WOMENS TEAM
SIGLA:DPT8110
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
PALABRAS CLAVES:DEPORTE, SOCIOMOTRIZ, INTEGRAL
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO Y DISCERNIMIENTO ETICO
VACANTES:25


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
 
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Seleccion de Hockey Cesped Mujeres se categoriza como un curso deportivo colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos, tacticos y reglamentarios del deporte, permitiendo a los estudiantes aplicar los contenidos en competencia en plataformas universitarias. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o tecnico de sus gestos, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional. 

De tal forma el estudiante por medio del curso podra discernir sobre las implicancias eticas de sus decisiones y actuar con integridad ademas de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solucion de problemas de la sociedad con pensamiento critico, creatividad, colaboracion y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los aspectos del Hockey Cesped, en forma individual y colectiva en realidad de juego y competencia.

2.Experimentar y desarrollar de manera practica y progresiva las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Hockey Cesped promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica del Hockey Cesped, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Integrando los fundamentos del Hockey Cesped y su contexto, para un correcto desempe?o en su practica.
1.1.Analisis del contexto historico del Hockey Cesped y su evolucion (Hombres y Mujeres)
1.1.1.Historia del Deporte.
1.1.2.Tecnicas.
1.1.3.Reglamento.
1.2.Aplicacion de los fundamentos tecnicos, principios tacticos y aspectos reglamento en realidad de juego.
1.3.Integracion de los aspectos del Hockey Cesped en realidad de juego. 

2.Unidad 2: Experimentando el Hockey Cesped y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion, para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas del Hockey Cesped como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Unidad 3: Evaluando la practica del Hockey Cesped como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves del Hockey Cesped destacando el trabajo en equipo y discernimiento etico.
3.2.El rol del Hockey Cesped como medio de formacion integral. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Modelamiento.

-Discernimiento etico.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Resolucion de problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo).

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-El curso presenta evaluaciones diagnosticas Y formativas En sus aspectos tecnicos-tacticos, fisicos, conceptuales y socioafectivos. Se realizan autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones socioafectivas.

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos socioafectivos transversales: 75% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ferguson, A. et al(2017). Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.

Garcia, M. et al(2009). Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.

Sarkissian, W., &Bunjamin-Mau, W.(2012).SpeakOut: The step-by-step guide to SpeakOuts and community workshops. Routledge.


Complementaria

Tamarit, X.(2012). ?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego. (4ta Edicion). Vigo: MCSports.


Recursos WEB

Codigo de Honor UC http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

FIH www.fiHockey Cesped.org

FIH http://www.fih.ch/en/sport/rules

Impronta UC	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes. http://www.efdeportes.com


Anexos 

Reglamento de Curso

Pautas de Evaluacion

Clase a clase


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021