CURSO:SELECCION DE TENIS HOMBRES TRADUCCION:TENNIS MENS TEAM SIGLA:DPT7875 CREDITOS:05 MODULOS:03 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:DEPORTE, SOCIOMOTRIZ, SALUD, VALORES, SELECCION, COMPETICION NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:SALUD Y BIENESTAR; LIBRE DISPOSICION SEGUN PLAN DE ESTUDIO HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO Y TRABAJO EN EQUIPO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de Seleccion de Tenis Hombres se categoriza en base a su descripcion como un deporte individual sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos, tacticos y reglamentarios del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos en competencia en plataformas universitarias. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en su practica, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional. De tal forma el estudiante por medio del curso podra discernir sobre las implicancias eticas de sus decisiones y actuar con integridad ademas de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solucion de problemas de la sociedad con pensamiento critico, creatividad, colaboracion y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Integrar de forma practica los aspectos del Tenis, en forma individual y colectiva en realidad de juego y competencia. 2.Experimentar y desarrollar de manera practica y progresiva las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Tenis promoviendo la Salud y Bienestar. 3.Evaluar las habilidades de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica del Tenis, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional. IV.CONTENIDOS 1.Unidad 1: Integrando los fundamentos del Tenis y su contexto, para optimizar el desempe?o en su practica, aportando hacia una mejor calidad de vida. 1.1.Analisis del contexto historico del Tenis y su evolucion. 1.1.1.Historia del Deporte. 1.1.2.Caracteristicas de los implementos y su relacion con el juego. 1.1.3.Prevencion de lesiones. 1.1.4.Reglamento. 1.2.Fundamentos tecnicos y tacticos en simulaciones y/o realidad de juego optimizando el desempe?o deportivo, promoviendo la salud y bienestar. 1.3.Toma de decisiones y discernimiento etico en la practica del Tenis. 2.Unidad 2: Experimentando el Tenis y su impacto en la salud. 2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion para la promocion de habitos de vida saludable. 2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas del Tenis como medio de promocion para una mejor calidad de vida. 2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre. 3.Unidad 3: Reflexionando sobre la practica del Tenis como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional. 3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves del Tenis destacando el discernimiento etico. 3.2.El rol de la practica del Tenis como medio de formacion integral. 3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Modelamiento. -Discernimiento etico. -Aprendizaje basado en equipos. -Situaciones de desempe?o. -Resolucion de problemas. -Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo). -Toma de decisiones. -Aprendizaje basado en simulaciones. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -El curso presenta evaluaciones diagnosticas Y formativas En sus aspectos tecnicos-tacticos, fisicos, conceptuales y socioafectivos. Se realizan autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones socioafectivas. -Test fisicos: 25% -Rubrica aspectos socioafectivos transversales: 75% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Murray, John. Tenis Inteligente: Como jugar y ganar el partido mental. Barcelona: Editorial Paidotribo(2002). Ortiz, R.Tenis: Potencia, velocidad y movilidad. Barcelona: Primera edicion Editorial INDE(2004). Weineck, J. Salud, ejercicio y deporte: actuar las fuerzas con un entrenamiento adecuado, prevenir enfermedades con el deporte correcto.(2000). Complementaria Bean, A.(Diciembre 2007). La guia completa de la nutricion del deportista. Romero, D &Tous, J.(2011). Prevencion de lesiones en el deporte. Tamarit, X.(2012).?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego.(4ta Edicion). Vigo: MCSports. Recursos WEB Codigo de Honor UC http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo Impronta UC http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc Lecturas, Educacion Fisica y Deportes. http://www.efdeportes.com PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DAE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021