Imprimir

Programa

CURSO:SELECCION DE NATACION MUJERES
TRADUCCION:SWIMMING WOMENS TEAM
SIGLA:DPT7815
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DEPORTE, NATACION, SOCIOMOTRIZ, SALUD, VALORES, SELECCION, COMPETICION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR; LIBRE DISPOSICION SEGUN PLAN DE ESTUDIO
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de Seleccion de Natacion Mujeres se categoriza en base a su descripcion como un deporte individual sicomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos, tacticos y reglamentarios del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos en competencia en plataformas universitarias. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en el medio acuatico, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional. 

De tal forma el estudiante por medio del curso podra discernir sobre las implicancias eticas de sus decisiones y actuar con integridad ademas de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solucion de problemas de la sociedad con pensamiento critico, creatividad, colaboracion y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los aspectos de la natacion, en forma individual en realidad de juego y competencia.

2.Experimentar y desarrollar de manera practica y progresiva las capacidades condicionantes requeridas para la practica de la natacion promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica de la natacion, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Integrando los fundamentos de la Natacion competitiva y su contexto, para un correcto desempe?o en su practica, y en variadas actividades aportando hacia una mejor calidad de vida.
1.1.Analisis de la importancia de conocer las variadas actividades que ofrece la Natacion y su evolucion en el tiempo
1.1.1.Diferentes Actividades Acuaticas
1.1.2.Tecnicas de estilos Pecho - Mariposa
1.1.3.Organizacion Campeonatos
1.2.Fundamentos tecnicos y aspectos tacticos en una simulacion y/o realidad de desempe?o y/o competitivos, promoviendo la salud y bienestar.
1.3.Toma de decisiones y discernimiento etico en la practica de la Natacion.

2.Unidad 2: Experimentando la Natacion y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas de la Natacion como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, y algunas actividades acuaticas, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Unidad 3: Evaluando la practica de la Natacion como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves de la Natacion destacando el discernimiento etico.
3.2.El rol de la Natacion como medio de formacion integral. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Modelamiento.

-Discernimiento etico.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Resolucion de problemas.

-Aprendizaje participativo(colaborativo y cooperativo).

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.
	
	
VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-El curso presenta evaluaciones diagnosticas Y formativas En sus aspectos tecnicos-tacticos, fisicos, conceptuales y socioafectivos. Se realizan autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones socioafectivas.

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos socioafectivos transversales: 75% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Counsilman, J.E.(2008).La natacion.

Ferguson, A. et al(2017).Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.

Franco, P., & Navarro, F.(1980). Natacion: habilidades acuaticas para todas las edades. Editorial Hispano-Europea, Barcelona?Espa?a, pag,156.

Garcia, M. et al(2009). Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.

Moreno, J.A., Estrade, M., Rosa, A., Sanchez, L., Vicente, G., &Zome?o, T. (2001). Juegos acuaticos educativos. Barcelona: Inde.

Navarro, F., &Gaia, A.O.(2011). Entrenamiento fisico de natacion. Cultivalibros.

Reischle, K.(1993). Biomecanica de la natacion. Gymnos.

Wilke, K.(1990) El entrenamiento del nadador juvenil. Stadium, Buenos Aires


Complementaria

Tamarit, X.(2012).?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego.(4ta Edicion). Vigo: MCSports.


Recursos WEB

Codigo de Honor UC http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Impronta UC	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes. http://www.efdeportes.com

http://www.i-natacion.com

http://www.masnatacion.com

http://www.todonatacion.com

http://www.entrenamientos-natacion.com

http://www.fina.org


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021