Imprimir

Programa

CURSO:SELECCION DE GIMNASIA RITMICA
TRADUCCION:RHYTHMIC GYMNASTICS TEAM 
SIGLA:DPT7710 
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
PALABRAS CLAVES:DEPORTE, GIMNASIA RITMICA, SOCIOMOTRIZ, SALUD, VALORES, SELECCION, COMPETICION
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR; LIBRE DISPOSICION SEGUN PLAN DE ESTUDIO
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO Y DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  

	
II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Seleccion de Gimnasia Ritmica se categoriza como un curso deportivo individual y sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos, reglamentarios, y se profundiza en los aspectos tacticos del deporte, permitiendo a los estudiantes aplicar los contenidos en competencia en plataformas universitarias. Su realizacion optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en el deporte siendo un medio para promover una mejor calidad de vida. 

De tal forma el estudiante por medio del curso podra discernir sobre las implicancias eticas de sus decisiones y actuar con integridad ademas de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solucion de problemas de la sociedad con pensamiento critico, creatividad, colaboracion y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los aspectos de la gimnasia ritmica, en forma individual en realidad de juego y competencia.

2.Experimentar y desarrollar de manera practica y progresiva las capacidades condicionantes requeridas para la practica de la gimnasia ritmica promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica de la gimnasia ritmica, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Integrando los fundamentos de la gimnasia ritmica y su contexto, para un correcto desempe?o en su practica.
1.1.Analisis del contexto historico de la gimnasia ritmica y su evolucion
1.1.1.Historia del Deporte mundial y olimpico.
1.1.2.Tecnicas.
1.1.3.Reglamento.
1.2.Fundamentos tecnicos, principios tacticos y aspectos reglamentarios en realidad deportiva.
1.3.Conceptualizacion, analisis y aplicacion de tactica de la gimnasia ritmica
1.4.Aplicacion de los principales aspectos d de la gimnasia ritmica en realidad deportiva. 
1.5.Beneficios del entrenamiento silencioso en el rendimiento deportivo.

2.Unidad 2: Experimentando la gimnasia ritmica y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion, para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas de la gimnasia ritmica como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.
2.4.Prevencion de lesiones deportivas.

3.Unidad 3: Evaluando la practica de la gimnasia ritmica como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves de la gimnasia artistica destacando el trabajo en equipo y discernimiento etico.
3.2.El rol de la gimnasia artistica como medio de formacion integral. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Modelamiento.

-Discernimiento etico.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Resolucion de problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo).

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-El curso presenta evaluaciones diagnosticas Y formativas En sus aspectos tecnicos-tacticos, fisicos, conceptuales y socioafectivos. Se realizan autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones socioafectivas.

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos socioafectivos transversales: 75% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

CANALDA, A.,(1998), Gimnasia Ritmica Deportiva: Teoria y Practica. Paidotribo.
 
COMITE EJECUTIVO DE LA FIG,(2013), Codigo de Puntuacion 2013?2016: Gimnasia Ritmica. http://www.fig-gymnastics.com/vsite/vnavsite/page/directory/0,10853,5187-188050-205272-nav-list,00.html

BODO-SCHMID, A.,(1985), Gimnasia Ritmica Deportiva. Hispano Europea.

LISITKAYA, T.;(1995), Gimnasia Ritmica,(1995). Paidotribo.

REYNO, A., ALARCON, T.,(1997) Gimnasia ritmica deportiva: Estilos de danza y elementos corporales. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacion, Valparaiso, Chile.

SIERRA, E.,(1992), Actividades gimnasticas: gimnasia ritmica deportiva. INEF de Galicia

VICIANA,V., ARTEAGA, M.,(1997), Las Actividades coreograficas en la escuela: danza, bailes, funky y gimnasia jazz. INDE


Recursos WEB

Codigo de Honor UC                                                http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes http://www.efdeportes.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021