Imprimir

Programa

CURSO:SELECCION DE KARATE MUJERES
TRADUCCION:KARATE WOMENS TEAM
SIGLA:DPT7525
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:DEPORTES
PALABRAS CLAVE:DEPORTE, KARATE, SOCIOMOTRIZ, SALUD, VALORES, SELECCION, COMPETICION
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR; LIBRE DISPOSICION SEGUN PLAN DE ESTUDIO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.

  
II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Seleccion de Karate Mujeres, se categoriza como una actividad individual sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos y reglamentarios de la disciplina, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos en una situacion simulada, realidad de combate y competencia en plataformas universitarias. Su realizacion optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en su practica, siendo un medio para promover una mejor calidad de vida. La naturaleza propia de esta arte marcial o deporte de combate otorga al estudiante la oportunidad de desarrollar y fortalecer habilidades como el trabajo en equipo y el discernimiento etico, ademas de reflexionar respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.

De tal forma el estudiante por medio del curso podra discernir sobre las implicancias eticas de sus decisiones y actuar con integridad ademas de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solucion de problemas de la sociedad con pensamiento critico, creatividad, colaboracion y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los fundamentos y principios reglamentarios del Karate, en forma individual y colectiva desde acciones simuladas, realidad de combate de dominio y competencia.

2.Experimentar y desarrollar de manera practica y progresiva las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Karate promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica deportiva o arte marcial, respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Integrando los fundamentos del Karate deportivo, desde un contexto formativo y competitivo para un correcto desempe?o en su practica, aportando hacia una mejor calidad de vida.
1.1.Analisis del contexto historico del Judo y su evolucion.
1.1.1.Historia y tecnologias de judo.
1.1.2.Tecnicas intermedias y tactica deportiva.
1.1.3.Reglamento deportivo.
1.2.Fundamentos tecnicos y aspectos tacticos en una simulacion y/o realidad de combate, promoviendo la salud y bienestar.
1.3.Toma de decisiones y discernimiento etico en la practica del Judo.

2.Unidad 2: Experimentando el Karate y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas del Karate como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Unidad 3: Evaluando la practica del Karate como estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves del Karate destacando el discernimiento etico.
3.2.El rol del Karate como medio de formacion integral, desde su concepcion etica, moral y desarrollo de la educacion fisica personal. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Modelamiento.

-Discernimiento etico.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Resolucion de problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo).

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-El curso presenta evaluaciones diagnosticas Y formativas En sus aspectos tecnicos-tacticos, fisicos, conceptuales y socioafectivos. Se realizan autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones socioafectivas.

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos socioafectivos transversales: 75% 
	
	
VII.BIBLIOGRAFIA(APA)

CHIRINO CABRERA,R. LA ACCION TACTICA EN LAS COMPETICIONES DE COMBATE. DEPORTE KARATE-DO. EFDEPORTES.COM, REVISTA DIGITAL.BUENOS AIRES?A?O 11-N?100- SEPTIEMBRE DE 2006.

JOAN RIERA RIERA(1989). FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE DE LA TECNICA Y LA TACTICA DEPORTIVAS. INDE PUBLICACIONES. BARCELONA.

MALHO, F.(1969). LA ACCION TACTICA DEL JUEGO. LA HABANA: EDITORIAL PUEBLO Y EDUCACION.

MAZA G, BALIBREA K., CAMINO X., DURAN J.,JIMENEZ P.,SANTOS A.(2010). DEPORTE, ACTIVIDAD FISICA E INCLUSION SOCIAL

SALUD, E.Y.(2000). SALUD, EJERCICIO Y DEPORTE. PAIDOTRIBO.

UNESCO,(2015) EDUCACION FISICA DE CALIDAD.

Alvarez Bedolla A Estrategia Tactica y Tecnica: definicion, caracteristicas y ejemplos de los controvertidos terminos. Revista Digital http://www.efdeportes.com/ -Buenos Aires-A?o 9-N?60-Mayo de 2003. https://wkf.net/


Recursos WEB

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Plataforma CANVAS) https://www.uc.cl/#

Codigo de Honor https://www.uc.cl/codigo-de-honor/

Organizacion Mundial de la Salud.https://www.who.int/es


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021