Imprimir

Programa

CURSO:SELECCION DE ESCALADA DEPORTIVA HOMBRES
TRADUCCION:SPORT CLIMBING MENS TEAM
SIGLA:DPT7375
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DEPORTE, ESCALADA, SOCIOMOTRIZ, SALUD, VALORES, SELECCION, COMPETICION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR; LIBRE DISPOSICION SEGUN PLAN DE ESTUDIO
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Seleccion de Escalada Deportiva hombres se categoriza como un deporte individual sicomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos, tacticos y reglamentarios del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos en una realidad competitiva en plataformas universitarias. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en su practica, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional. 

De tal forma el estudiante por medio del curso podra discernir sobre las implicancias eticas de sus decisiones y actuar con integridad ademas de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solucion de problemas de la sociedad con pensamiento critico, creatividad, colaboracion y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los aspectos de la escalada deportiva, en forma individual y colectiva en realidad de juego y competencia.

2.Experimentar y desarrollar de manera practica y progresiva las capacidades condicionantes requeridas para la practica de la escalada deportiva promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica de la escalada deportiva, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Integrando los fundamentos de la Escalada y su contexto, para un correcto desempe?o en su practica, aportando hacia una mejor calidad de vida.
1.1.Analisis del contexto historico de la Escalada y su evolucion.
1.1.1.Historia del Deporte.
1.1.2.Tecnicas.
1.1.3.Reglamento.
1.2.Fundamentos tecnicos y aspectos tacticos en una simulacion y/o realidad competitiva, promoviendo la salud y bienestar.
1.3.Toma de decisiones y discernimiento etico en la practica de la Escalada.

2.Unidad 2: Experimentando la Escalada y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas de la Escalada como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Unidad 3: Evaluando la practica de la Escalada como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves de la Escalada destacando el discernimiento etico.
3.2.El rol de la Escalada como medio de formacion integral. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 

-Modelamiento.

-Discernimiento etico.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Resolucion de problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo).

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-El curso presenta evaluaciones diagnosticas Y formativas En sus aspectos tecnicos-tacticos, fisicos, conceptuales y socioafectivos. Se realizan autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones socioafectivas.

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos socioafectivos transversales: 75% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ferguson, A. et al(2017). Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.

Garcia, M. et al(2009). Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.

Hochholzer Thomas y Schoeffe.Un Movimiento de mas. Como entender las lesiones y sindromes de sobrecarga en Escalada Deportiva, Manual Desnivel 2006.

Hoffmann, MichaelManual de Escalada Deportiva.1993.

Maza G, Balibrea K., Camino X., Duran J., Jimenez P., Santos A.(2010). Deporte, Actividad Fisica e Inclusion Social.

Reasey Malcolm, Sheperd Nigel y Gresham Neil. Escalada Deportiva en Roca Manual Practico de Tecnicas Basicas, Manual Desnivel.

RanderJohn.Claves para !una Escalada Deportiva segura en roca!: tecnicas de Escalada Deportiva en paredes. John Rander; [traduccion Nuria Casals i Girons]. 2001.

Salud, E.Y.(2000). Salud, Ejercicio y Deporte. Paidotribo.

Unesco,(2015) Educacion Fisica De Calidad.


Complementaria

Tamarit, X.(2012). ?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego.(4ta Edicion). Vigo: MCSports.


Recursos WEB

Codigo de Honor UC http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Escuela Nacional de Monta?a https://www.enam.cl/

Federacion de Andinismo de Chile http://www.feach.cl/

Impronta UC		http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

International Federation of Sport Climbing https://www.ifsc-climbing.org/

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes. http://www.efdeportes.com


Anexos

Reglamento de Curso

Pautas de Evaluacion

Clase a clase


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021