Imprimir

Programa

7CURSO:SELECCION DE BASQUETBOL MUJERES
TRADUCCION:BASKETBALL WOMENS TEAM
SIGLA:DPT7160
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DEPORTES, BASQUETBOL, SALUD, VALORES, SOCIOMOTRIZ, INTEGRAL, SELECCION, COMPETENCIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR; LIBRE DISPOSICION SEGUN PLAN DE ESTUDIO
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO Y TRABAJO EN EQUIPO
	

I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Seleccion de Basquetbol Mujeres se categoriza como un deporte colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos y tacticos del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos, ser evaluado y desenvolverse de manera optima en una realidad de juego y competencia. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en el juego, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional.

De tal forma el estudiante por medio del curso podra discernir sobre las implicancias eticas de sus decisiones y actuar con integridad ademas de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solucion de problemas de la sociedad con pensamiento critico, creatividad, colaboracion y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.


III.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los aspectos del Basquetbol, en forma individual y colectiva en realidad de juego y competencia.

2.Experimentar y desarrollar de manera practica y progresiva las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Futbol promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica del Basquetbol, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Integrando los fundamentos del Basquetbol y su contexto, para un correcto desempe?o en su practica.
1.1.Analisis del contexto historico del basquetbol y su evolucion
1.1.1.Historia del Deporte mundial y olimpico.
1.1.2.Tecnicas.
1.1.3.Sistemas Tacticos.
1.1.4.Reglamento.
1.2.Fundamentos tecnicos, principios tacticos y aspectos reglamentarios en realidad de juego.
1.3.Principios generales de juego defensivos y ofensivos.
1.3.1.Conceptualizacion, analisis y aplicacion de sistemas tacticos.
1.4.Aplicacion de los principales aspectos del basquetbol en realidad de juego. 
1.5.Beneficios del entrenamiento silencioso en el rendimiento deportivo.

2.Unidad 2: Experimentando el basquetbol y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion, para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas del basquetbol como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.
2.4.Prevencion de lesiones deportivas.

3.Unidad 3: Evaluando la practica del basquetbol como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves del Futbol destacando el trabajo en equipo y discernimiento etico.
3.2.El rol del basquetbol como medio de formacion integral.
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Modelamiento.

-Discernimiento etico.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Resolucion de problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo).

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-El curso presenta evaluaciones diagnosticas y formativas En sus aspectos tecnicos-tacticos, fisicos, conceptuales y socioafectivos. Se realizan autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones socioafectivas.

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos socioafectivos transversales: 75% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Alfonsi, S.(2000). Manual De Baloncesto. Susaeta.

Baloncesto, F.E.(2017). Reglas Oficiales del Baloncesto 2017. Madrid: Federacion Espa?ola de Baloncesto.

Chile, P.U.(2015). Aprendizaje Mas Servicio, 10 A?os en la UC. Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Cole, B.,& Panariello, R.(2016). Anatomia del Jugador de Baloncesto. Tutor.

Cometti,G.(2006). La Preparacion Fisica en el Baloncesto. Paidotribo.

Devis, J.D.(2007). Actividad Fisica, Deporte y Salud. Biblioteca Tematica del Deporte.

Jouannet, C., Salas,M., & Contreras, M.(2013). Modelo De Implementacion de Aprendizaje Servicio(A+S)en la UC. Una Experiencia Que Impacta Positivamente En La Formacion Profesional Integral. Revista Calidad De Educacion, 9,197-212.

Maza G, Balibrea K., Camino X., Duran J., Jimenez P., Santos A.(2010). Deporte, Actividad Fisica e Inclusion Social

Salud, E.Y.(2000). Salud, Ejercicio y Deporte. Paidotribo.

Unesco,(2015) Educacion Fisica de Calidad.

Vila, G.O.(2011). Tactica y Tecnica En la Iniciacion al Baloncesto: Fundacion Real Madrid. Fundacion Real Madrid.

Wissel, H.(2007). Baloncesto. Claves para mejorar las Destrezas. Tutor.


Complementaria

Tamarit, X.(2012).?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego.(4ta Edicion). Vigo: MCSports. 


Recursos WEB

Codigo de Honor UC http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Basket http://www.basketv.com

Basquetbol formativo. http://www.basquetbolformativo.com.ar

Federacion Chilena de Basquetbol http://www.febachile.cl

Impronta UC	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

International Basketball Federation?FIBA http://www.fiba.com

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes. http://www.efdeportes.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021