Imprimir

Programa

CURSO: GIMNASIA AEROBICA STEP A+S
TRADUCCION: STEP AEROBICS GYMNASTICS 
SIGLA: DPT5756
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA, TERRENO 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: DEPORTES, SICOMOTRIZ, SERVICIO A LA COMUNIDAD, CULTURA Y SOCIEDAD
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG: DISCERNIMIENTO ETICO, TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". 

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso aprendizaje servicio permite a los y las estudiantes integrar los fundamentos tecnicos y reglamentarios de la Gimnasia Aerobica Step junto a aspectos valoricos del deporte y el ejercicio fisico, participar activamente de un proyecto, aportando con un servicio concreto y de calidad a una organizacion (socio comunitario) y reflexionar a partir de esta experiencia vinculante; por medio de metodologias como A+S, simulaciones y aprendizaje basado en equipos. Los aprendizajes seran evaluados a traves de pruebas teoricas, coreografias desarrolladas clase a clase y auto y coevaluaciones socioafectivas.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Aplicar los fundamentos y reglamentos de la Gimnasia Aerobica Step, en forma integrada, individual y colectiva desde acciones simuladas, realidad competitiva y/o desempe?o.

2.Practicar las capacidades condicionantes requeridas para la practica de la Gimnasia Aerobica Step desde la promocion de la Salud y el Bienestar.

3.Demostrar capacidad de gestion y trabajo en equipo, generados en practica de la Gimnasia aerobica Step y en el trabajo con el socio comunitario. 


IV.CONTENIDOS

1.Fundamentos de la Gimnasia Aerobica Step y su contexto.
1.1.Contexto historico de la Gimnasia Aerobica Step y su evolucion.
1.2.Fundamentos tecnicos y aspectos tacticos para la promocion de la salud y bienestar.
1.3.Toma de decisiones y discernimiento etico en la practica de la Gimnasia Aerobica Step.

2.Gimnasia Aerobica Step y su impacto en la salud. 
2.1.Capacidades condicionantes y su ponderacion para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Capacidades condicionantes generales y especificas de la Gimnasia Aerobica Step como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Beneficios de la practica deportiva para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Practica de la Gimnasia Aerobica Step como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional.
3.2.Rol de la Gimnasia Aerobica Step como medio de formacion integral. 
3.3.Habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Aprendizaje servicio.

-Simulaciones.

-Aprendizaje basado en equipos colaborativos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Evaluacion diagnostica:
 
-Evaluacion formativa
 
-Autoevaluacion 

-Co-evaluacion  


Evaluacion sumativa: 

-Prueba teorica: 15% 

-Situaciones de desempe?o/pruebas practicas: 40% 

-Test fisicos: 20% 

-Evaluacion socioafectiva: 25% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ayan, C., Ferrer, S. y Varela, V.(2013). Sports Aerobics. Introduccion a la Gimnasia Aerobica (1?ed.). Sevilla, Espa?a: Wanceulen Editorial Deportiva, CL.

Cancela, J., Ayan, C. y Ferrer, S.(2010). Contenido y periodizacion del entrenamiento en la gimnasia aerobica.Revista de Entrenamiento Deportivo, 24(1),17?22.

Efdeportes (2022).Lecturas: Educacion Fisica y Deportes. Efdeportes, 27(293).Lecturas: Educacion Fisica y Deportes (efdeportes.com)

Federation Internationale de Gymnastique(s.f.).Aerobic Gymnastics. http://www.fig gymnastics.com/site/discipline.php?disc=9

Ferguson, A. et al(2017).Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.

Garcia, M. et al(2009).Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.


Complementaria

Bonta Aguilera, P., Burgos Olivero, A., Fara Belmar, C., Jouannet Valderrama, C., Ramirez Alarcon, L., Romero     Jeldres, M. & Sepulveda Maulen,J.(Edits.).(2020). Recopilacion de Experiencias de Aprendizaje y Servicio. Actas de Seminarios 2017-2018. Santiago: REASE https://user-eku1m4o.cld.bz/LIBRO-DE-EXPERIENCAS-A-S-REASE-2017-2018-1

Tamarit, X.(2012). ?Que es la "Periodizacion Tactica"? Vivenciar el "juego" para condicionar el Juego. (4ta Edicion). Vigo: MCSports.

Gimnasia Aerobica UC https://www.youtube.com/channel/UCuSpiQf6pizuwA3TsBtD_wA/videos


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DIRECCION DE DEPORTE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022