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Programa

CURSO	        :	DISE?O INCLUSIVO: INNOVACIONES TECNOLOGICAS PARA LA DIVERSIDAD
TRADUCCION	:	INCLUSIVE DESIGN: TECHNOLOGICAL INNOVATIONS FOR DIVERSITY
SIGLA	        :	DNO093
CRÉDITOS 	:	10 
MODULOS	        :	02
CARACTER	:	FORMACION GENERAL
TIPO	        :	CATEDRA, TERRENO
CALIFICACION	:	ESTANDAR
PALABRAS CLAVES	:	INCLUSION Y DISCAPACIDAD, ENVEJECIMIENTO, TECNOLOGIA HUMANIZADA
NIVEL FORMATIVO	:	PREGRADO
AREA FG 	:	CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG	:	CREATIVIDAD E INNOVACION, PENSAMIENTO CRITICO

INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.	DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso, de caracter teorico-practico, los estudiantes podran desarrollar habilidades para analizar problemas contemporaneos complejos y proyectar soluciones inclusivas sin discriminar a los usuarios por sus habilidades, necesidades, cultura, lenguaje, genero y/o edad. A traves de metodologias de Dise?o Inclusivo y de Dise?o Centrado en el Usuario los estudiantes podran explorar como las personas, sin importar su condicion, pueden aportar en la generacion de soluciones tecnologicas innovadoras, las cuales permiten construir una sociedad mas justa para todos. Las evaluaciones se realizan principalmente de forma interdisciplinar a traves de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje + servicio.

II.	RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.  Demostrar empatia y perspectiva social, desde valores como la cooperacion y solidaridad, en vinculo con socios comunitarios.
2.  Analizar problemas contemporaneos complejos sobre inclusion social, utilizando distintas fuentes de informacion e integrando multiples puntos de vista.
3. Proyectar soluciones mecanicas y/o tecnologicas innovadoras o mejoras de productos/servicios existentes, a traves de la aplicacion de herramientas de dise?o inclusivo e interaccion con personas diversas.
4. Evaluar los beneficios del desarrollo tecnologico para los mercados y la humanizacion tecnologica como una posibilidad de incluir a distintos usuarios.


III.	CONTENIDOS

1. Importancia del Dise?o Inclusivo
	1.1 Definiciones e historia del Dise?o Inclusivo
	1.2 ?Por que incluir?: autoconocimiento, valorar al otro y empatia.
	1.3 Innovacion centrada en el usuario ?extremo?.
	1.4  El Dise?o Inclusivo en el mundo.

2. Desafios demograficos y tecnologicos del siglo XX para la inclusion.
	2.2 Cambios demograficos y su impacto en los mercados del futuro.
	2.3 Desarrollo tecnologico y humanizacion tecnologica.
	2.4 Referencias internacionales de tecnologias inclusivas.

3. Metodos y herramientas para el Dise?o Inclusivo.
	3.1 Metodos para aproximarse al Dise?o Inclusivo.
	3.2 Prototipo y testeo de soluciones inclusivas.
	3.3 Medicion de escalas de accesibilidad.


IV.	ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-	Catedra
-	Aprendizaje + Servicio
-	Investigacion en grupos
-       Aprendizaje basado en proyectos


V.	ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 


1.	Evaluacion diagnostica.

2.	Evaluacion sumativa: 

2.1 Desarrollo y presentacion de proyecto grupal 1: 35%
2.2 Desarrollo y presentacion de proyecto grupal de aprendizaje + servicio: 40%
2.3 Trabajo de investigacion individual: 15%
2.3 Autoevaluacion y evaluacion de pares: 10%





VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima: 

Coleman, R.; Clarkson, J.; Cassim, J. (2016). Design for Inclusivity: A practical guide to accessible, innovative and user-centred design (1st ed.). Taylor and 
Francis. ISBN: 9781317152460. Disponible en https://www.perlego.com/book/1567898/design-for-inclusivity-a-practical-guide-to-accessible-innovative-and-usercentred-design-pdf

Hendren, S. (2020). What Can a Body Do?: How We Meet the Built World. Penguin Publishing Group.

Gilbert, R. (2019). Inclusive Design for a Digital World: Designing with Accessibility in Mind. Apress. 

Manzini, E. (2015). Design, when everybody designs: An Introduction to Design for Social Innovation. The MIT Press. 

Perez, B. (25 de Octubre de 2020). An accessible Guide To Inclusive Design. UX Collective. Disponible en https://medium.com/user-experience-design-1/an-accessible-guide-to-inclusive-design-chapter-2-a1cc8c6fa4b4

Preiser, W., y  Smith, K. (2011). Universal design handbook. New York: McGraw-Hill. 

Peterson, C. B., y  Prasad, N. R. (2011). Easy Life, intelligent systems, and Life 2.0: European Research on ICT for aging adults. Internet and Multimedia Systems and Applications, Human-Computer Interaction. https://doi.org/10.2316/p.2011.747-009 

S?raa, R.A., T?ndel, G., Kharas, M., et al. (2023). What do Older Adults want from Social Robots?: A Qualitative Research Approach to Human-Robot Interaction (HRI) Studies. International Journal of Social Robotics 15, 411?424.  https://doi.org/10.1007/s12369-022-00914-w 

Vavik, T. (2009). Inclusive buildings, products & services: Challenges in Universal Design. Tapir Academic Press.

Waller, S., Bradley, M., Hosking, I., y Clarkson,  J. (2015). Making the case for inclusive design. Applied Ergonomics, 46, 297?303. https://doi.org/10.1016/J.APERGO.2013.03.012


Complementaria: 


Clarkson, J., Langdon, P., y  Robinson, P. (2010). Designing inclusive interactions: Inclusive interactions between people and products in their contexts of use. Springer. DOI:10.1007/978-1-84996-166-0 

Coleman, R. (2003). Living longer. En: Clarkson, J., Keates, S., Coleman, R., Lebbon, C. (eds) Inclusive Design. Springer, London. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-0001-0_8 

Corrales-Paredes, A., Ortega, D., Terron-Lopez, M., y Egido-Garcia, V. (2023). User Experience Design for Social Robots: A Case Study in Integrating Embodiment. Sensors. 23(11), 5274; https://doi.org/10.3390/s23115274

Dombrowski, M., Smith, P.A., Manero, A., y Sparkman, J. (2019). Designing Inclusive Virtual Reality Experiences. Augmented and Mixed Reality, Multimodal Interaction. Lecture Notes in Computer Science, vol 11574. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-21607-8_3

Eikhaug, O., Gheerawo, R., Hoisaether, V., et al. (2010). Innovating with people, the business of inclusive design. Norwegian Design Council. 

Hamraie, A. (2017). Building Access: Universal Design and the Politics of Disability. University of Minnesota Press.

Horton, S. (2021). Empathy Cannot Sustain Action in Technology Accessibility. Frontier, Computer Science. Volume 3. https://doi.org/10.3389/fcomp.2021.617044

Lee, Y., y Moore, P. (2015). Ageing, Ingenuity & Design: International Cases Collection 2015. Hong Kong: Desis Network Website.
National Association of City Transportation Officials, Nacto. (2020). Dise?o de calles para la ni?ez. Global Design Cities Initiative. Island Press. ISBN: 978-1-64283-071-2. Disponible en www.nacto.org

Salas-Pilco, S., Xiao, K., y Oshima, J. (2022). Artificial Intelligence and New Technologies in Inclusive Education for Minority Students: A Systematic Review. Sustainability, 14(20), 13572. https://doi.org/10.3390/su142013572


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE DISE?O/ FORMACION GENERAL/ MAYO 2023