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Programa

CURSO: PASADO MA?ANA.TALLER DE DISE?O Y ANTROPOLOGIA DE FUTUROS POSIBLES
TRADUCCION: THE DAY AFTER TOMORROW. DESIGN AND ANTHROPOLOGY WORKSHOP ON POSSIBLE FUTURES
SIGLA: DNO092
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: ANTROPOLOGIA, DISE?O, FUTURO, PROTOTIPO, ESCENARIO
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG: RESOLUCION DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD E INNOVACION
 
 
I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR
 
Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO
 
En este curso aprenderas a interpretar como innovaciones sociales, cientificas y tecnologicas inciden en la cotidianeidad, con atencion a la etica de tu disciplina y a los futuros que hoy se estan creando. Aprenderas como la diversidad, la equidad y la inclusion contribuyen al bienestar presente y futuro del planeta. Y vas a proyectar futuros de manera colectiva, creativa, involucrada, concreta e interdisciplinaria. En las sesiones del curso elaboraras escenarios de futuro, produciras sus narrativas y crearas prototipos que permitiran su implementacion progresiva. Este proceso sera evaluado a traves de presentaciones performativas, iteracion de escenarios y prototipos, cuaderno de campo y coevaluaciones.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
 
1.Interpretar de que maneras las innovaciones sociales, cientificas y tecnologicas hacen posibles experiencias biograficas y contextos vitales desde el ejercicio de tu propia profesion en relacion con otras.
 
2.Fundamentar como la diversidad, la equidad y la inclusion contribuyen al bienestar presente y futuro del planeta.
 
3.Comparar la factibilidad y la deseabilidad de escenarios sociales, cientificos y tecnologicos de futuro de acuerdo con el acervo de la disciplina y etica de la profesion.

4.Proyectar escenarios sociales, cientificos y tecnologicos pertinentes y apropiados para la humanidad a traves de metodologias del Dise?o y de las Humanidades.

5.Transmitir escenarios sociales, cientificos y tecnologicos de futuro de manera colectiva, creativa, involucrada y concreta en contextos interdisciplinarios.
 
 
IV.CONTENIDOS
 
1.Presentar futuros
1.1.Presentar es hacer presente. Proponer un futuro social, cientifico y tecnologico es una manera de comenzar a vivirlo.
1.2.Cosmopraxis y futurologia. Las practicas cotidianas nos habilitan para vivir y para indagar en los futuros.
1.3.La Modernidad como proyecto de futuro.
 
2.Futurar a traves del Dise?o
2.1.Desde futuros dise?ados. La tecnologia como una trampa que condiciona los futuros.
2.2.Prototipando cotidianos falsos. Toda utopia es una distopia.
2.3.Creacion de escenarios sociales, cientificos y tecnologicos de futuro.
 
3.Futurar a traves de las Humanidades
3.1.El rol del conocimiento cientifico en la creacion de escenarios pasados y futuros.
3.2.Metodologias para narrar cotidianos sociales, cientificos y tecnologicos pasados y futuros.
 
4.Deontologias apropiadas
4.1.Etica profesional e interdisciplina. Cada etica profesional es un proyecto de futuro.
4.2.Trabajo diario y conciencia laboral. La etica profesional se desenvuelve en las practicas cotidianas.
 
5.Presentar nuestro(s) futuro(s)
5.1.Antropologizando sue?os o como hacer futuros con sentido.
5.2.El futuro llego hace rato y otras maneras de vivirlo.
 
 
V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
 
-Art Thinking.

-Grupos cooperativos.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Speculative Design Methods.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
 
Evaluacion diagnostica

-Cuento breve o infografia
 
 
Evaluacion formativa

-Cuaderno de campo.
 
 
Evaluacion sumativa

-Presentaciones performativas (individuales y grupales): 30%

-Prototipados y escenarios (grupales): 30%

-Entrega final (grupal): 40%
 
 
VII.BIBLIOGRAFIA
 
Minima

Escobar, Arturo(2018) Designs for the Pluriverse. Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds, Duke University Press.
  
Danowski, Deborah y Viveiros de Castro, Eduardo (2019)?Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Ciudad Autonoma de Buenos Aires: Caja Negra
 
Dunne, A., & Raby, F.(2013b). Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming. The MIT Press.

Hiesinger, K.B., Fisher, M.M., Byrne, E., Ryan, Z., Lopez-Pastor, M.B., Blauvelt, A., Barton, J.R., Zhang, E.Y., Horvat, S., & Cogdell, C.(2019).Designs for Different Futures. Philadelphia Museum of Art.

Rivera Cusicanqui, Silvia(2018) Un mundo ch?ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Ciudad Autonoma de Buenos Aires: Tinta Limon

 
Complementaria

Antonelli, P., & Tannir, A.(2019). Broken Nature: Design Takes on Human Survival (Triennale De Milano,22). Rizzoli Electa.

Arango Tobon, O.E., Marti Noguera, J.J. y Montoya Zuluaga, P.A. (Comp.).(2016). Etica profesional y responsabilidad social universitaria: universidad, sociedad y sujeto. Medellin: Universidad Catolica Luis Amigo.
 
De Munter, Koen.(2016).Ontologia relacional y cosmopraxis, desde los Andes: visitar y conmemorar entre familias aymara. Chungara (Arica),48(4),629-644.

Escobar, Ticio(2021) Aura latente. Estetica/Etica/Politica/Tecnica. Editorial Tinta Limon.
 
Espinosa Mi?oso,Yuderkys; Diana Gomez Correal y Karina Ochoa Mu?oz (editoras)(2014).Tejiendo de otro modo: feminismo, epistemologia y apuestas descoloniales en Abya Yala. Popayan: Editorial Universidad del Cauca.

Fry, T.(1999). A new design philosophy: an introduction to defuturing.UNSW Press.
 
Garcia Rivera, R.C.(2021).Capitalismo, historia y autoficcion: una propuesta rizomatica.Anales de Literatura Hispanoamericana, 50,415-430.
 
Ribeiro, G.L. (2021)."Descotidianizar" el mundo. La pandemia como evento critico, sus revelaciones y (re)interpretaciones. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales,(65),106?123.
 
Smith, Vangkilde, K.T., Kj?rsgaard, M.G., Otto, T., Halse, J., & Binder, T.(2020). Design anthropological futures. Routledge, Taylor & Francis Group.

Tironi, Martin y Hermansen, Pablo(2020).Prototipando la coexistencia: Dise?os para futuros interespecie. ARQ(Santiago), (106),38-47.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE DISE?O / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2022