CURSO:DISE?O PARA LA JUSTICIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL TRADUCCION:ENVIRONMENTAL AND SOCIAL JUSTICE DESIGN SIGLA:DNO081 CREDITOS:10 MODULOS:01 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:TALLER A+S CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:PODER, AUTONOMIA, LIBERTAD, TRANSFORMACION NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO; PENSAMIENTO CRITICO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso las y los estudiantes conoceran herramientas de dise?o para la justicia social y las pondran al servicio de organizaciones locales que promueven la justicia medioambiental. El curso pone en practica la metodologia A+S (Aprendizaje Servicio) y tiene como objetivo que las y los estudiantes desarrollen su vocacion social y publica, facilitando oportunidades para que las organizaciones medioambientales incrementen su autonomia y su potencial. El trabajo de las y los estudiantes promovera la dignidad de las personas, reconociendo el papel que juegan las desigualdades estructurales (instituciones, medio cultural, acceso a la educacion, acceso al medioambiente sano, etc.) en la perpetuacion de las injusticias sociales y medioambientales. El curso ofrece un espacio para reflexionar sobre las distintas maneras en que el dise?o contribuye a la construccion de una sociedad basada en el respeto mutuo y la equidad, poniendo en practica cuatro estrategias del dise?o para la justicia social y medioambiental: reconocimiento, reciprocidad, habilitacion y distribucion. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Reconocer las dimensiones socioeconomicas, politicas y culturales en las situaciones de injusticia socioambiental a nivel local. 2.Reconocer las distintas maneras en que el dise?o puede abordar las desigualdades estructurales. 3.Analizar las experiencias de las organizaciones y sus demandas como problemas de dise?o. 4.Elaborar proyectos a partir de cuatro estrategias de dise?o para la justicia social(reconocimiento, reciprocidad, habilitacion y distribucion). 5.Promover la justicia social y el respeto por la dignidad de las personas a partir de la toma de conciencia de la propia participacion en sistemas de opresion, demostrando una actitud de compromiso social y publico como agente de cambio social. IV.CONTENIDOS 1.Justicia Social 1.1.Rousseau, Rawls, Quijano. 2.Justicia Medioambiental 2.1.Principios de justicia medioambiental. 2.2.Justicia medioambiental como problema de dise?o. 2.3.Justicia medioambiental critica. 2.4.Politicas de la sustentabilidad. 3.Design Justice 3.1.Principios de Design Justice (Sasha Costanza-Chock) 3.2.Estrategias de Dise?o para la Justicia Social (Dombrowski et al.) 3.3.Dise?o autonomo, dise?o ontologico y dise?o para el pluriverso (Arturo Escobar) V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ?Clases expositivas. ?Discusion bibliografica. ?Trabajo bibliografico grupal. ?Investigacion autonoma. ?Presentaciones. ?Formulacion de proyectos grupales. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Las evaluaciones se llevaran a cabo a traves de las siguientes actividades, cuya ponderacion sera definida por cada estudiante (segun los rangos preestablecidos): ?Prueba individual (entre 10 y 20%) ?Trabajos teorico-practicos (entre 10 y 20%) ?Correccion de proyecto (40%). ?Autoevaluacion. ?Evaluacion de pares (entre 10 y 20%) ?Actividades de reflexion A+S (entre 10 y 20%) ?Evaluaciones formativas VII.BIBLIOGRAFIA Minima Besek, J. F., Robinson, E. E., & Rosenbloom, A. L. (2020). Critical Environmental Justice Studies Through the Veil. Environmental Justice,13(3), 86?90. https://doi.org/10.1089/env.2020.0003 Costanza-Chock, S.(2020).Design Justice: Community-Led Practices to Build the Worlds We Need.MIT Press. Dombrowski, L., Harmon, E., & Fox, S.(2016). Social Justice-Oriented Interaction Design: Outlining Key Design Strategies and Commitments. Proceedings of the 2016 ACM Conference on Designing Interactive Systems, 656-671. https://doi.org/10.1145/2901790.2901861 Escobar, A.(2016). Autonomia y dise?o: La realizacion de lo comunal (Cristobal Gnecco, Trad.). Universidad del Cauca. Freire, P.(2014). La educacion como practica de la libertad. Siglo XXI. Kuehn, R.R.(2014). Environmental Justice. In M. Reisch (Ed.), Routledge International Handbook of Social Justice (pp.319?338). Routledge. Quijano, A.(2014). Colonialidad del poder y clasificacion social. En Cuestiones y horizontes: De la dependencia historico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp.325-369). CLACSO. Rawls, J.(2012).Teoria de la Justicia (M.D.Gonzalez,Trad.). Fondo de Cultura Economica. Rousseau, J.-J.(1923). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (Angel Pumarega, Trad.).Calpe. Schlosberg, D., & Collins, L.B.(2014). From Environmental to Climate Justice: Climate Change and the Discourse of Environmental Justice. WIREs Climate Change, 5(3),359?374. https://doi.org/10.1002/wcc.275 Complementaria Costanza-Chock, S.(2018a). Design Justice, A.I., and Escape from the Matrix of Domination. Journal of Design and Science. https://doi.org/10.21428/96c8d426 Costanza-Chock, S.(2018b). Design Justice: Towards an Intersectional Feminist Framework for Design Theory and Practice. Proceedings of the Design Research Society 2018. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3189696 Dombrowski, L.(2017).Socially Just Design and Engendering Social Change. ACM Interactions, 24(4),63-65. https://doi.org/10.1145/3085560 Dourish, P.(2010). HCI and Environmental Sustainability: The Politics of Design and the Design of Politics. Proceedings of the 8th ACM Conference on Designing Interactive Systems, 1?10. https://doi.org/10.1145/1858171.1858173 Fox, S., Asad, M., Lo, K., Dimond, J.P., Dombrowski, L. S., & Bardzell, S. (2016). Exploring Social Justice, Design, and HCI. 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Human-Computer Insurrection: Notes on an Anarchist HCI. Proceedings of the 2019 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, Paper No. 339, pp.1-13. https://doi.org/10.1145/3290605.3300569 Khovanskaya, V., Dombrowski, L., Harmon, E., Korn, M., Light, A., Stewart, M., & Voida, A.(2018). Designing Against the Status Quo. ACM Interactions, 25(2),64-67. https://doi.org/10.1145/3178560 Tonkinwise, C.(2016).Committing to the Political Values of Post-Thing-Centered Designing (Teaching Designers How to Design How to Live Collaboratively).Design and Culture,8(1),139-154. https://doi.org/10.1080/17547075.2016.1142355 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021