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Programa

CURSO:INTRODUCCION AL DISE?O DE SERVICIOS 
TRADUCCION:INTRODUCTION TO SERVICE DESIGN
SIGLA:DNO053
CREDITOS:10
MODULOS:02 SEMANALES 
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DISE?O, SERVICIOS, ETNOGRAFIA, INNOVACION, METODOLOGIAS	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO.
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION, RESOLUCION DE PROBLEMAS Y TRABAJO EN EQUIPO.


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Dise?o de Servicios busca generar valor en los servicios proyectando experiencias significativas, a traves de propuestas utiles, deseables, significativas y memorables para las personas, y eficientes y efectivas para las organizaciones. 

Este curso tiene como proposito introducir a los estudiantes en el Dise?o de servicios para entender sus dimensiones, componentes, herramientas y vectores de salida. Al finalizar, el estudiante sera capaz de formalizar una propuesta de servicio, habiendo aplicado las metodologias, tecnicas e instrumentos de Dise?o de Servicio. Se trata de un curso donde convergen diversas disciplinas (Dise?o, Etnografia, Comunicaciones, Administracion, Ingenieria, etc).

Se trata de un curso teorico practico, donde a traves de la exposicion y revision de contenidos, aplicacion en casos y trabajo en equipo el estudiante podra hacerse de un panorama general de esta sub-disciplina del Dise?o.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Definir claramente los conceptos mas relevantes asociados al Dise?o de Servicios.
 
2.Aplicar metodologias, tecnicas e instrumentos propios de la disciplina, en el desarrollo de proyectos de Dise?o de Servicios.

3.Estructurar una propuesta de Dise?o de Servicio en el ambito publico.

4.Abordar en equipo, y en forma colaborativa, desafios puntuales asociados al desarrollo de proyectos integrales de Dise?o de Servicios.

5.Fundamentar la relevancia de la disciplina de Dise?o de Servicios en la creacion de valor para los usuarios y las organizaciones.


IV.CONTENIDOS

1.I.Introduccion al Dise?o de Servicios
1.1.Definiciones y ambitos de accion
1.2.?Por que Dise?o de Servicio?
1.3.SPS ? Sistema Producto Servicio

2.II.Metodologias, metodos, tecnicas e instrumentos de Dise?o de Servicio
2.1.Panoramica de los diferentes enfoques metodologicos en Dise?o de Servicios
2.2.Metodos, tecnicas e instrumentos para Identificar y Comprender
2.3.Metodos, tecnicas e instrumentos para Analizar y Problematizar
2.4.Metodos, tecnicas e instrumentos para Conceptualizar y formalizar
2.5.Metodos, tecnicas e instrumentos para Testear e Iterar
2.6.Metodos, tecnicas e instrumentos para Implementar y Evaluar

3.III.Otros topicos de Dise?o de Servicio
3.1.Dise?o participativo
3.2.Marketing de Servicios
3.3.Las 7 Ps de los Servicios
3.4.Nuevos consumidores
3.5.A lo largo del curso, y en los diferentes contenidos, se expondran ejemplos y casos aplicados de Dise?o de Servicios a nivel local e internacional


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos (docentes y referentes invitados).

-Aprendizaje basado en equipos.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Design thinking.

-Salidas a terrenos.

-Lectura critica de literatura especializada.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica (sin calificacion).

-Proyectos aplicados: 50%

-Proyecto 1 de inmersion: 10%

-Proyecto 2 completo: 40% 

-Informe bibliografico: 20%

-Lectura critica de literatura especializada.30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Libros

Kelley D. y Kelley T. (2013). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential within Us All. Londres, Inglaterra: HarperCollins Publishers.

Kimbel, Lucy. (2014) The service innovation handbook. Amsterdam, Holanda :BIS Publishers.

Manning, H. and Bodine, K., (2012). Outside In. Las Vegas: Amazon Publishing.

Reason, B., Flu, M. and Lovlie, L. (2016). Service Design For Business. Hoboken (NJ): Wiley.

Stickdorn, M. y Schneider, J. (2012). This is service Design Thinking. Amsterdam, Holanda: BIS Publishers B.V.

Stickdorm, M. (2018). This is service design doing. California, Estados Unidos: O'REILLY MEDIA.

Thakara, John (2006). In the Bubble: Designing in a Complex World. Massachusetts, Estados Unidos: MIT Press. 

Thaler, R., Sunstein, C. and Pratt, S., (2009). Nudge. Estados Unidos: Gildan Audio.

Viladas, Xenia (2011). Design at Your Service: How to Improve a Business Idea with a Designer's Help. Barcelona, Espa?a: Index Books.


Documentos electronicos

Namahn y Yellow Window (sin fecha). Service Design ? a toolkit for the design of public services. Disponible en http://www.servicedesigntoolkit.org/

Soman, Dilip (2013). The waiting game: the psychology of time and its effect on service design. Rotman Magazine, Spring 2013, 40-45.

Maister, David H. (2005). The Psychology of Waiting Lines. En Articles. Recuperado de: http://davidmaister.com/articles/the-psychology-of-waiting-lines/


Bibliografia Complementaria

Libros

Moritz, Stefan. Service Design: Practical access to an evolving field. Londres: KISD, 2005. 

Neumeier, Marty (2015). The brand flip. Estados Unidos: Pearson Education

Pine, B. and Gilmore, J., (2011). The Experience Economy. Boston, MA, United States: Harvard Business Review Press.

Sanders, Elizabeth B.-N. (2008). Co-creation and the New Landscapes of Design. CODESIGN. Delf University, Holanda.


Documentos electronicos

Design Council. Design Methods for developing Services. Londres: Design Council, s.a.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE DISE?O / DICIEMBRE 2013 / ACTUALIZADO JULIO 2020