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Programa

CURSO:EL ARTE DE NEGOCIAR		
TRADUCCION:THE ART OF NEGOTIATING
SIGLA:DER112E	
CREDITOS:10
MODULOS:03 	 
CARACTER:FORMACION GENERAL	 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR	
PALABRAS CLAVES:NEGOCIACION,RESOLUCION DE CONFLICTOS, COOPERACION	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO,COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento.Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual.Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso busca entregar herramientas y metodologias concretas para que el estudiantado pueda desarrollar sus habilidades de gestion de conflictos, mediante la metodologia basada en el "Sistema de Negociacion UC". A traves del aprendizaje basado en equipos, analisis de casos, juegos de roles, lecturas y desarrollo de bitacoras de aprendizaje, se busca potenciar la construccion de confianza, creacion de relaciones cooperativas y maximizacion de valor en los acuerdos alcanzados. La evaluacion incluye controles de lectura, casos resueltos, autoevaluacion, evaluacion entre pares y solucion de conflictos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir la naturaleza del conflicto y la negociacion como un proceso dinamico y sistematico. 

2.Aplicar el "Sistema de Negociacion UC" en la gestion de conflictos de orden profesional y personal.

3.Aplicar estrategias de negociacion para la maximizacion de resultados, teniendo presente el contexto valorico y etico en que los individuos se desenvuelven.

4.Aplicar herramientas comunicacionales, acordes a la estrategia negociadora y tipo de conflicto.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a la Negociacion. 
1.1.Conflicto, negociacion y confianza.
1.2.Entendiendo el conflicto desde una perspectiva interdisciplinaria.
1.2.Entendiendo la negociacion.
1.3.Cooperar o Competir: Negociando en tiempos de crisis.

2.Anatomia de la Negociacion. 
2.1.Elementos comunes a toda negociacion.
2.2.La importancia de las opciones y la legitimidad.

3.Preparacion Estrategica. 
3.1.Pensamiento estrategico.
3.2.La actitud de "desprendimiento".

4.Estilos y estrategias. 
4.1.Definiendo una estrategia negociadora (cooperacion, competencia, compromiso, evasion y acomodo).
4.2.Test de Thomas-Kilmann.

5.Rangos de Negociacion. 
5.1.Estableciendo los rangos.
5.2.Anclaje de una negociacion.
5.3.Caracteristicas de las concesiones

6.Comunicacion efectiva y Conversaciones Dificiles. 
6.1.Comunicacion efectiva como determinante del exito.
6.2.Como superar el No.
6.3.Cooperacion en climas competitivos.

7.Etica. 
7.1.?Correcto o incorrecto?
7.2.Conductas cuestionables.
7.3.Reflexion critica.

8.Negociaciones complejas. 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Lecturas.

-Bitacoras de aprendizaje.

-Aprendizaje cooperativo.

-Analisis de casos.

-Juegos de roles.

-Talleres.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion formativa de bitacoras de aprendizaje.

-Control de lecturas: 30%

-Resultados de analisis de casos: 20% 

-Evaluacion entre pares: 10% 

-Autoevaluacion: 10%

-Juego de roles: 30% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Fisher, Roger; Ury, William y Patton,Bruce(1994):Si,de acuerdo? como negociar sin ceder. Editorial Norma. 

Saieh, Cristian; Rodriguez,Dario y Opazo, Maria Pilar(2019): Negociacion:?Cooperar o Competir? Ediciones UC.


Complementaria

Abarca,N.(2017) Negociacion Inteligente, Ediciones El Mercurio.

Codina,J.(2004).Saber escuchar, un intangible valioso. Intangible Capital,4(0),1-26.

Ertel,Danny y Sanchez, Francisco J.(1999);Preparandose Para Negociar.Programa de Formacion Gerencial.Disponible en www.camsantiago.cl

Hernandez-Calderon, K., y Lesmes-Silva, A.(2018) La escucha activa como elemento necesario para el dialogo. EN: Revista Convicciones,9(1)83-87.Enero/Junio 2018,ISSN 2389-7589(Online).

Luhmann,N.(1988),"Familiarity, Confidence, Trust: Problems and Alternatives",en: Gambetta, D.(ed.),Trust.Making and Breaking Cooperative Relations. Oxford, Basil Blackwell Ltd.

Maria Pilar Opazo (s.f.); Confianza, Etica y Legitimidad. Documento de trabajo, La Clase Ejecutiva UC.

Maister, David et al(2001):The trusted advisor.Touchstone;4th edition.

Mora, O.(2016).Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz. Mundo Fesc 11,72- 

Segura, F.(2016).Comunicacion consciente y escucha activa: pautas para una mejora de las relaciones interpersonales. Trabajo fin de grado en Psicologia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion. Universidad de Jaen.Espa?a.

Pillemer, J. y Wheeler, M.(2013).Negotiating with emotion, January-February, HBR. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE DERECHO / FORMACION GENERAL / MAYO 2022