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Programa

CURSO:ESENCIA Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
TRADUCCION:ESSENCE AND PROTECTION OF HUMAN RIGHTS
SIGLA:DER106E
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DERECHOS HUMANOS, DERECHOS FUNDAMENTALES, DIGNIDAD HUMANA, DEBATES CONTEMPORANEOS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA, RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La proteccion y promocion de los derechos humanos es una preocupacion mundial, que trasciende fronteras y afecta a todos los ciudadanos por igual. Por ello, en este curso los estudiantes revisaran y analizaran criticamente algunos de los grandes debates contemporaneos en torno a la esencia y proteccion de los DDHH. Examinaran de que modo su construccion teorica, determinacion practica y limitaciones impacta sobre aquellos debates y la proteccion de los mismos. Se espera que los estudiantes desarrollen una capacidad critica, un compromiso social y publico y contribuyan activamente a la construccion de una sociedad que defienda la dignidad humana. Las evaluaciones del curso consistiran en analisis de casos, un trabajo grupal, un control de lectura y el examen final.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Examinar la evolucion en el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales.

2.Examinar las consecuencias que tiene la construccion teorica de los derechos humanos en la proteccion de los mismos, considerando las posturas que han existido historicamente.

3.Analizar, desde la perspectiva de los valores que singularizan la dignidad y derechos de la persona, la normativa constitucional y del Sistema Internacional de Derechos Humanos.

4.Analizar criticamente algunos de los grandes debates contemporaneos en torno a la esencia y proteccion de los derechos humanos y fundamentales.

5.Argumentar, de forma oral y escrita, sobre el valor de la dignidad humana y la importancia de promover los derechos humanos.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion y conceptos fundamentales de derechos humanos

2.Breve historia de los derechos humanos.
2.1.Evolucion
2.2.Situacion actual

3.Breve fundamentacion de los derechos humanos

4.Estructura de proteccion de derechos
4.1.Introduccion a los sistemas de proteccion de derechos
4.2.Sistemas internacionales
4.3.Sistemas nacionales

5.Conflictos de derechos
5.1.?Existen los conflictos entre derechos humanos?
5.2.Teorias
5.3.Importancia de la discusion

6.Grandes debates contemporaneos
6.1.Conflictos en torno a la dignidad humana
6.2.Conflictos en torno al orden econonomico social
6.3.Conflictos en torno al orden politico


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Aprendizaje cooperativo.

-Debates en clases.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Clase invertida.

-Lectura y analisis de textos (fallos).

-Estudio de casos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Trabajo grupal: 15%

-Presentacion oral: 10%

-Analisis de casos: 20%

-Ensayo: 25%

-Examen escrito: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Silvina Alvarez Medina (2008): ?Pluralismo moral y conflictos de derechos fundamentales?, en Doxa 31.

Gonzalo Candia (2016): ?Introduccion Al Derecho Internacional Sobre Los Derechos Humanos?. Ediciones UC, Santiago de Chile.

Joaquin Garcia-Huidobro (2005): ?Los conflictos de derechos?, en Revista de Derecho y Humanidades 11.

Cristobal Orrego Sanchez (2010): ?Supuestos conflictos de derechos humanos y la especificacion de la accion moral?, en Revista Chilena de Derecho 37/2.


Complementaria

Soledad Bertelsen Simonetti (2010): ?Metodos de solucion de conflictos entre derechos fundamentales?, en Cuadernos del Tribunal Constitucional 42.

Jose Pelaez Mejias (2019): ?Las diferencias conceptuales y practica entre el ?balanceo? de Ronald Dworkin y la ?ponderacion? de Robert Alexy, Ius et Praxis 25/3.

Javier Salda?a Serrano (2014): ?Derecho natural, tradicion, fala?cia naturalista y derechos humanos?. Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Instituto de Investigaciones Juridicas, Mexico.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE DERECHO / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020