Imprimir

Programa

CURSO:PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
TRADUCCION:PERSONAL DATA PROTECTION
SIGLA:DER105E
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:PROTECCION DE DATOS PERSONALES, RESPETO A LA PRIVACIDAD, USO DE DATOS PERSONALES, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El primer pilar del curso es que los estudiantes examinen la relacion entre datos personales y dignidad de la persona, profundizando en el uso responsable de los datos y la forma en que la ley protege la vida privada. El segundo pilar es que los estudiantes analicen el fenomeno del uso de datos personales en la actualidad y los desafios que suscita en la sociedad, valorando su efecto amplificador de utilidad por la tecnologia. Por ultimo, a partir del analisis de casos practicos los estudiantes debatiran sobre la responsabilidad en el uso de datos en areas especificas como finanzas, NNA (ni?os, ni?as y adolescentes), salud, gestion del Estado y politicas publicas. Las catedras seran complementadas con un aprendizaje basado en estudio de casos, debates en clases y trabajo en equipos. Las evaluaciones consistiran en controles escritos, debates en clases y una presentacion oral del trabajo realizado por los equipos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar el respeto a la privacidad como parte esencial de la promocion de la dignidad humana.

2.Analizar criticamente los desafios que presenta la Proteccion de Datos Personales a la luz de los avances tecnologicos y exigencias de la sociedad de mayor transparencia, considerando sus causas y posibles soluciones.

3.Analizar criticamente la responsabilidad de quienes recogen, almacenan, transfieren, comercian y, en general, tratan datos personales.

4.Aplicar los principios y normativa sobre Proteccion de Datos Personales a casos relacionados con el tratamiento de los Datos Personales por entidades publicas y privadas, de forma individual o colaborativa.


IV.CONTENIDOS

1.Concepto de datos personales y usos.
1.1.Concepto y alcances.
1.2.Uso de datos en la sociedad.

2.Tratamiento de datos y tecnologias de la informacion.
2.1.Identidad digital y autenticacion.
2.2.Big data y datos abiertos.
2.3.Inteligencia artificial, datos biometricos y genomicos.

3.Marco constitucional y legal de la proteccion de datos personales. Normativa y casos.
3.1.Privacidad y su perspectiva desde los Derechos Humanos.
3.2.Delimitacion de datos personales y transparencia.
3.3.Soberania de datos y geopolitica.

4.Tratamientos de datos en areas especificas.
4.1.Politicas de privacidad y terminos y condiciones.
4.2.Datos personales en ambitos practicos tales como: relacion laboral, finanzas, NNA (ni?os, ni?as y adolescentes), salud y Estado.
4.3.Uso y proteccion de datos en el sector publico; salud e informacion del paciente.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Debate y discusion en clases.

-Estudio de casos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Controles escritos: 20%

-Debates en clases: 20%

-Informe escrito: 20%

-Presentacion oral: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Becker, S. Garrido, R. 2017. La Biometria en Chile y sus riesgos. Revista Chilena de Derecho y Tecnologia. Vol 6 N? 1. 

Herrera, Paloma. 2016. El Derecho a la Vida Privada y las Redes Sociales en Chile. Revista Chilena de Derecho y Tecnologia. Vol 5 N? 1. 

Jijena, Renato. 2002. Comercio electronico, firma digital y derecho: analisis de la ley N?19.799. Edicion: Juridica de Chile; Santiago; Chile. 

Mayer y Cukier, 2013, Big data: la revolucion de los datos masivos. Editorial Turner; Madrid; Espa?a.

Novoa, E. 1979. Derecho a la vida privada y libertad de informacion. Mexico: Siglo XXI. 

Smith, B. 2019. Tools and Weapons: The Promise and the Peril of the Digital Age. Penguin Press.


Complementaria

Warren, S. Brandeis, L. 1890. The Right to Privacy. Harvard Law Review. Vol. 4, No. 5. 

Acquisti, A., Taylor, C., Wagman, L. 2015. The economics of privacy, Manuscript?. Journal of Economic Literature, Vol 54 N?2, paginas 442?492.

Drummond, V. 2004. Internet, privacidad y datos personales. Madrid: Reus.Salda?a, M. 2012. The right to privacy. La genesis de la proteccion de la privacidad en el sistema constitucional norteamericano: El centenario legado de Warren y Brandeis. 

Varios Autores. 2002. Tratamiento de datos personales y proteccion de la vida privada: estudios sobre la Ley N? 19.628 sobre proteccion de datos de caracter personal. Universidad de los Andes, Facultad de Derecho. 

Varios Autores. 2009. Chile y la Proteccion de Datos Personales: ?Estan en Crisis nuestros derechos fundamentales?  Serie en Foco, Expansiva UDP. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE DERECHO / FORMACION GENERAL / ENERO 2021