Imprimir

Programa

CURSO:DEBATES CONSTITUCIONALES 
TRADUCCION:CONSTITUTIONAL DEBATES
SIGLA:DER104E
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CONSTITUCION POLITICA, REFORMA CONSTITUCIONAL, BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD, PODERES DEL ESTADO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda 
conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes analizaran criticamente las instituciones esenciales de una Constitucion Politica como cuerpo normativo de maxima jerarquia que establece el marco juridico en el cual se desenvuelve la vida en sociedad. A partir de una perspectiva historica, los estudiantes examinaran las bases institucionales de la Constitucion Politica, la organizacion y distribucion de los poderes del Estado, y el reconocimiento de los derechos y deberes con vistas a un eventual cambio constitucional. Para ello, las catedras se complementaran con debates en clases y estudio de casos. Las evaluaciones consistiran en un debate en equipos, un ensayo, una prueba escrita y el examen final.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Examinar las principales instituciones y fundamentos juridicos de la Constitucion Politica de Chile, considerando la perspectiva historica y la experiencia extranjera.

2.Analizar criticamente la institucionalidad chilena desde la perspectiva constitucional, con especial enfasis en sus aciertos y las principales criticas desde una perspectiva historico-juridica.

3.Argumentar -de forma oral y escrita- sobre las distintas perspectivas que plantea el cambio constitucional en Chile, en relacion a sus principales instituciones.


IV.CONTENIDOS

1.Concepto y rol de una Constitucion Politica.

2.Breve historia constitucional chilena.
2.1.Principales Constituciones en la historia de Chile y contextos en los que surgen.
2.2.Constitucion de 1980 y sus modificaciones.

3.Institucionalidad: importancia y valor. 
3.1.Estado y Sociedad.
3.2.Bases de la institucionalidad.

4.Principales elementos de la institucionalidad chilena: (i) Congreso Nacional, democracia y representacion; (ii) sistema de gobierno; (iii) Tribunal Constitucional; (iv) Poder Judicial; (v) Banco Central.

5.Derechos, deberes y garantias constitucionales.

6.Debates actuales: (i) sobre las bases de la institucionalidad; (ii) sobre el reconocimiento constitucional de derechos fundamentales; (iii) sobre el orden publico economico; (iv) sobre las atribuciones de los distintos organos que integran los poderes del Estado; (v) sobre la forma y sistema de gobierno; entre otros. 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Debates.

-Estudio de casos.

-Exposicion de expertos invitados.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 
   
-Debate en equipos: 20%

-Presentacion oral: 10%

-Ensayo: 25%

-Prueba escrita: 20%

-Examen escrito: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Acemoglu, Daron y Robinson, James. Why nations fail: the origins of power, prosperity and poverty. Cap. Institutions, institutions, institutions. 2012

Atria, Fernando. La Constitucion Tramposa y la Responsabilidad del Jurista. En Zu?iga, Francisco (coordinador). Nueva Constitucion y Momento Constitucional. Visiones, Antecedentes y Debates. Legal Publishing / Thomson Reuters. 2014. 

Correa Sutil, Sofia. 2015. Los procesos constituyentes en la historia de chile: lecciones para el presente. Estudios Publicos 137 (verano 2015). P. 43-85.

Garcia, Jose Francisco. Minimalismo e Incrementalismo Constitucional. Revista Chilena de Derecho 41 (1). 2014. 

Sartori, Giovanni. Ingenieria Constitucional Comparada. Una investigacion de estructuras, incentivos y resultados. Fondo de Cultura Economica. 2016. P. 97-153.

Sartori, Giovanni. Elementos de Teoria Politica. Alianza Editorial. Cap. Democracia. 1992. P. 27-62.

Soto Velasco, Sebastian. 2015. El veto presidencial y el Tribunal Constitucional. En: Anuario de Derecho Publico Universidad Diego Portales. Santiago. Ediciones UDP. Pags. 201-221.

Vermeule, Adrian. Optimal Abuse of Power. Disponible en: https://bit.ly/2VWRgOT.

Waldron, Jeremy. 2009. Representative Lawmaking. Boston University Law Review. 89. https://www.bu.edu/law/journals-archive/bulr/volume89n2/documents/WALDRON.pdf

Calabresi, Steven. 2016. Essay on the origins and growth of judicial review. Law and economics series N? 16 ? 18. Disponible en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2843823


Complementaria

Correa Sutil, Jorge. ?Ha llegado la hora de una Nueva Constitucion?. Anuario de Derecho Publico, Universidad Diego Portales, 2016.

Negretto, Gabriel. 2017. Constitution making and constitutionalism in Latin America. The role of procedural rules. En Rosalind Dixon y Tom Ginsburg. Comparative Constitutional Law in Latin America. Elgar Ed.

Ortuzar, Pablo. Rese?a ?El Sue?o de la Razon?. Estudios Publicos 139 (invierno 2015). 211-230.

Soto, Sebastian. Derechos Sociales y la Eficacia de su Constitucionalizacion: un Analisis Aplicado. En Garcia, Jose Francisco (coordinador). ?Nueva Constitucion o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolucion Constitucional. Thomson Reuters. 2014. 

Vo?kuhle, Andreas. El legislador y la jurisdiccion constitucional. Discurso en el Seminario Acade?mico ?La Jurisdiccio?n Constitucional en Alemania y en Chile?, Mayo 2018.

Zapata, Patricio. La Casa de Todos y de Todas. La Nueva Constitucion que Chile merece y necesita. Ediciones UC. 2020. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE DERECHO / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020