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Programa

CURSO:DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD DE LA PERSONA 
TRADUCCION:HUMAN RIGHTS AND DIGNITY
SIGLA:DER101E
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DERECHOS HUMANOS, DIGNIDAD DE LA PERSONA, IUSNATURALISMO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se reflexionara sobre el fundamento de la dignidad trascendente del ser humano, la justicia y el derecho, a proposito de la moderna nocion de derechos humanos. Se analizara el concepto de derechos humanos considerando su origen historico y se contrastaran las principales teorias en materia de justificacion de los mismos. Asimismo, se evaluara el rol que cumplen actualmente los organos nacionales e internacionales encargados de la proteccion y promocion de los derechos humanos. Las estrategias metodologicas consistiran debates en clases y producciones escritas a traves de ensayos. Las evaluaciones consistiran en dos ensayos, la participacion en clases y el examen final.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar los conceptos esenciales vinculados a la teoria de los derechos humanos, considerando el origen historico en el que surge la nocion de derechos humanos.

2.Contrastar las principales corrientes en materia de justificacion de los derechos humanos, considerando los elementos esenciales de cada una de dichas corrientes.

3.Reconocer la condicion del hombre como sujeto de derecho a partir de su naturaleza racional.

4.Evaluar el rol de las instituciones y organos nacionales e internacionales encargados de proteger los derechos humanos.


IV.CONTENIDOS

1.El origen de la nocion de derechos humanos.
1.1.Historia.
1.2.Derechos subjetivos.
1.3.Constitucionalismo y declaraciones de derechos.

2.La fundamentacion de los Derechos Humanos.
2.1.Teorias iusnaturalistas y teorias positivistas.
2.2.Teorias liberales y teorias marxistas.

3.Persona y dignidad humana.
3.1.Tradicion occidental: filosofia griega; razon y fe; racionalismos, y postmodernismos.
3.2.Tradiciones no occidentales: biblica; islamica; budista; indigenas.

4.Los derechos humanos en la practica juridica.
4.1.Sistemas universales y sistemas regionales.
4.2.Orden interno.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

?Catedras.

?Lectura y analisis de textos.

?Producciones escritas: ensayos. 

?Debates en clases.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

?Dos ensayos integrativos: lecturas y catedra: 40%

?Participacion en clases: 20%

?Examen final: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Alejandro Guzman Brito (2007): In Quaelibet Re, Tantumdem Est de Iure Quantum de Entitate? La Concepcion Ontologica del Derecho-Facultad a fines de la Edad Media y en la Epoca Moderna (Revista de Estudios Historico-Juridicos, N? XXIX).

Alvaro Paul Diaz (2017): Los Trabajos Preparatorios de la Declaracion Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el Origen Remoto de la Corte Interamericana (Instituto de Investigaciones UNAM, Mexico).

Esther Gonzalez Hernandez (2006): Breve historia del constitucionalismo comun (1787-1931) (Editorial Universitaria Ramon Areces, Madrid).

Francisco Carpintero Benitez (1999): Libertad y Derecho (Escuela Libre de Derecho, Mexico).

Gonzalo Candia (2016): Introduccion Al Derecho Internacional Sobre Los Derechos Humanos (Ediciones UC, Santiago de Chile).

Mauricio Beuchot (1999): Derechos Humanos, Historia y Filosofia (Fontamara, Mexico).


Complementaria

Alejandro Guzman Brito (2003): Historia de la denominacion del derecho-facultad como subjetivo, en Revista de Estudios Historico-Juridicos 25.

Alejandro Guzman Brito (2012): Los origenes de la nocion de sujeto de derecho (Bogota, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Juridicas - Editorial Temis).

Francisco Carpintero Benitez (1987): Independencia y autonomia del individuo: los origenes de la persona juridica. (Anuario de Filosofia del Derecho N? 4).

Francisco Carpintero Benitez (2000): Historia breve del derecho natural (Editorial Colex, Madrid).

Maria Angelica Figueroa Quinteros (1967): ?Apuntes sobre el origen de las garantias a los derechos humanos en la legislacion hispano-chilena?, en Estudios de Historia de las instituciones politicas y sociales 2 (Editorial Juridica de Chile, Santiago de Chile).

Mauricio Beuchot (1993): Filosofia y Derechos Humanos (Ediciones Siglo Veintiuno, Mexico).


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE DERECHO / JUNIO 2021