Imprimir

Programa

CURSO		: ADVANCED ENGLISH 1
SIGLA		: CDP7000
CREDITOS	: 0 UC / 0 SCT
REQUISITOS	: CPD6000	
CONECTOR	: Y
RESTRICCIONES	: ALUMNOS DE DOCTORADO
CARACTER	: OPTATIVO
TIPO		: CATEDRA
CALIFICACION	: ALFA (APROBADO O REPROBADO)  
PROFESOR	: ACADEMICOS DE ENGLISH UC


I. DESCRIPCION

En este curso, los estudiantes desarrollaran la capacidad de expresarse de manera fluida y espontanea en diferentes contextos sociales, academicos, y profesionales en funcion de distintos propositos comunicativos, como parte del desarrollo inicial del nivel C1 (usuario competente) del Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas. Ademas, obtendran preparacion especifica para enfrentar un test internacional de cierre del curriculo de Ingles, Lengua Extranjera para el CPD (CPD 8000).


II. OBJETIVOS

Al finalizar el periodo academico, los estudiantes seran capaces de:

-presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos, integrando sub-temas, desarrollando los puntos tratados y llegando a conclusiones coherentes y apropiadas con respecto a los diversos contextos sociales y profesionales.
-escribir textos de mayor complejidad y formato, resaltando los temas centrales y tomando en cuenta al tipo de lector que el texto producido tendra.
-demostrar comprension en intervenciones extensas incluso cuando el hilo conductor no sea tan claro, ni los significados esten explicitamente manifestados.
-comprender textos no-ficticios y literarios entendiendo las diferencias en estilo, aun cuando estos textos se asocien a temas no convencionales.
-utilizar un vocabulario variado para referirse a un amplio rango de temas, con un alto manejo de estructuras gramaticales, con escasa presencia de errores.


III.CONTENIDOS

3.1 Competencias
	3.1.1	Competencias Linguisticas
		3.1.1.1	Competencias gramatical: comparativos y superlativos, voz pasiva, oraciones de relativo, presente perfecto, pasado perfecto, futuro.
		3.1.1.2	Competencia lexica: campo semantico relacionado con descripciones, sumar informacion, razones y resultados, ejemplificacion, expresiones para expresar acuerdo o desacuerdo.
		3.1.1.3	Competencia fonologica: acento contrastivo, entonacion para oraciones de relativo, elision, acento para reformulaciones y chequeo de informacion.
	3.1.2	Competencia Pragmatica
		3.1.2.1	Competencia funcional: describir tablas, comparar datos, estrategias de compensacion linguistica, estrategias de interrupcion en una conversacion.
 		3.1.2.2	Competencia pragmatica con especial enfasis en las funciones linguisticas para la interaccion y transaccion de mensajes, acordes al nivel: autocorreccion, pedir una aclaracion; solicitar mas informacion, hacer sugerencias, estrategias discursivas. Todo lo anterior segun las convenciones culturales y normas de cortesia propias de paises angloparlantes.

3.2 Contenido procedimental
	3.2.1	Habilidad de expresion oral: hablar apoyandose en notas o en elementos visuales, entregar razones, describir tareas laborales, reaccionar frente a diversos temas de conversacion, discutir sobre ventajas y desventajas de un tema, especular sobre el futuro, expresar opiniones, narrar historias personales, describir intereses personales.
	3.2.2	Habilidad de expresion escrita: adoptar un punto de vista y desarrollarlo, organizar las ideas en un texto, usar expresiones organizacionales, describir tendencias y datos numericos, comparar y contrastar datos, secuenciar informacion, utilizar el estilo academico, desarrollar un argumento y una hipotesis.
	3.2.3	Habilidad de comprension auditiva: captar la esencia de lo que se dice, identificar informacion general y especifica, predecir contenido utilizando conocimientos previos y/o ilustraciones, captar actitudes y diferentes puntos de vista, discriminar entre informacion relevante e irrelevante todo lo anterior en textos de complejidad mas avanzada respecto a los niveles anteriores.
	3.2.4	Habilidad de comprension lectora: captar la esencia de un texto, identificar informacion general y especifica, encontrar evidencia, predecir contenido, identificar actitudes implicitas del autor, identificar tipo de texto y estilo, identificar diferentes puntos de vista, en textos de mayor complejidad lexica y sintactica respecto a los niveles anteriores.

3.3 Textos-tipo
	3.3.1	Textos orales: dialogos y conversaciones, discusiones formales e informales, debates, narraciones, entrevistas, presentaciones breves, descripciones, monologos sostenidos, clase expositiva (desde fuentes autenticas y adaptadas).
	3.3.2	Textos escritos: cuestionarios, narraciones, anuncios, articulos, recortes de diarios, correspondencia formal e informal, descripciones, sitios de internet, cuentos, informes, ensayos (desde fuentes autenticas y adaptadas).


IV.METODOLOGIA

La complejidad en la ejecucion de la tarea asociada a la metodologia sugerida, respondera al nivel avanzado de proficiencia.

-Trabajo en clase
-Actividades grupales
-Trabajo en base de materiales audiovisuales
-Discusiones y debates
-Trabajo en libro de texto
-Trabajos escritos
-Presentaciones orales
 

V.EVALUACION

Todos los contenidos procedimentales seran evaluados, con mayor o menor presencia, a traves de los siguientes instrumentos evaluativos. La ponderacion de notas sera la siguiente:

Actividades				Ponderacion
Oral Midterm				20%
PhD Presentation			10%
Use of English and Writing Test		15%
Final Oral Exam				30%
Remote Learning Academic Writing	10%
Online Work				15%
Total			   		100%

*Consiste en actividades dirigidas a desarrollar destrezas de escritura de genero academico en idioma ingles, cuyas descripciones y marco de funcionamiento se detallan en el documento ?Protocolo Remote Learning: Academic Writing?.


VI.ESCALA DE APROBACION GRADUAL

A partir del este segundo semestre, los cursos de ingles implementaran una escala gradual de aprobacion como parte de las acciones de mejora de la secuencia de cursos sigla CPD, definidas por la Escuela de Graduados VRI.. 

Para el nivel CPD 7000, el estudiante debera finalizar con nota 6.0 para aprobar el curso.

Sin embargo, durante el segundo semestre de 2020 este curso, se regira por las medidas de flexibilidad informadas por la Escuela de Graduados y disponibles en el sitio www.doctorados.uc.cl.


VII.ASISTENCIA

Considerando la situacion de contingencia mundial y nacional, los requerimientos de participacion sincronica de los estudiantes a los distintos modulos de clases seran flexibilizados. Es importante destacar que estas medidas de flexibilizacion son transitorias, no sientan precedentes y seran revisadas de forma constante para ser ajustadas a la situacion segun los cambios que se vayan dando en el pais y en la Comunidad UC, respecto a la pandemia.

En relacion a la asistencia, se requerira tener una asistencia minima del 75% por ciento a las clases sincronicas (ya sea asistiendo a las clases sincronicas o realizando las actividades de reforzamiento cuando se ausente). El aprendizaje de una lengua requiere que el alumno se exponga de forma constante a ella para poner en practica los conocimientos adquiridos. Dado el contexto actual, es que se flexibiliza este requisito pasando del 85% normalmente exigido a un 75%.

	1. Ausencia a clases y evaluaciones: ?Que debe hacer un alumno si se ausenta a las clases sincronicas? -> Ante la imposibilidad de un alumno de conectarse a las clases sincronicas por distintos motivos relacionados a la emergencia sanitaria, se dispondra de un mecanismo que le permitira recuperar la clase en la que no estuvo presente si asi lo desea. En este sentido, cada clase sincronica quedara grabada y a disposicion de todos los estudiantes en Canvas. Para ello, el primer dia de clases cada alumno debera autorizar la grabacion firmando un consentimiento informado que compartira el profesor de forma digital. Solo se grabara la seccion de input, es decir, el momento donde el profesor explica el contenido clave del dia. En caso de que el estudiante se ausente a una evaluacion debera contactar directamente a su profesor para acordar el momento o la opcion en como presentara la evaluacion a la que se ausento.
	2. De la plataforma de trabajo individual: La plataforma de trabajo online, Road to IELTS, tiene como proposito complementar la exposicion de horas al idioma ingles durante un periodo academico que, por nivel, requiere de al menos 70 horas de exposicion total, de las cuales 50 corresponden a clases sincronicas y 20 a trabajo individual en plataforma. El tiempo que el alumno destine al desarrollo de las actividades en plataforma sera registrado por el profesor mediante un sistema de asignacion de puntajes segun la cantidad de actividades completadas para luego ser ponderado segun el valor que el numero de actividades tenga en cada nivel de ingles.


VIII. TEXTOS DE ESTUDIO

El uso del texto de estudios utilizados para los cursos, sera centralizado en Biblioteca. Cada alumno, puede solicitar su texto en la Biblioteca correspondiente a su campus al comenzar el semestre y retornarlo a fines del periodo academico correspondiente.

El cuidado del libro es de exclusiva responsabilidad del alumno, por lo que debe utilizarlo responsablemente y sin rayarlo. En el caso eventual de que el libro resulte da?ado, se seguiran los procedimientos pertinentes con respecto a la politica de Biblioteca para su reposicion. La no devolucion del libro al final del semestre, no permitira una inscripcion de cursos oportuna.

Queda expresamente prohibido a los usuarios efectuar reproducciones (ya sea copias fisicas o digitales del texto), distribuir y/o comunicar los contenidos a terceros y en general se prohibe todo uso no autorizado del material o con fines distintos a lo estrictamente educacional.

Toda accion u omision por parte de los usuarios en contravencion a lo recientemente se?alado y a lo dispuesto por la Ley N? 17.336 de Propiedad Intelectual, sera de exclusiva responsabilidad de quien las cometa, no pudiendo atribuirsele responsabilidad alguna a English UC en relacion con dichas conductas.


IX. BIBLIOGRAFIA

Consejo de Europa (2002) Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Ense?anza, Evaluacion (Traduccion Instituto Cervantes). Madrid: Centro Virtual Cervantes.

Harrison, L, Cushen, C. & Hutchison, S (2013) Achieve IELTS 2: English for International Education. Hampshire: Heinle CENGAGE Learning.