Imprimir

Programa

CURSO		: UPPER INTERMEDIATE ENGLISH 2
SIGLA		: CDP6000
CREDITOS	: 0 UC / 0 SCT
REQUISITOS	: CPD5000	
CONECTOR	: Y
RESTRICCIONES	: ALUMNOS DE DOCTORADO
CARACTER	: OPTATIVO
TIPO		: CATEDRA
CALIFICACION	: ALFA (APROBADO O REPROBADO)  
PROFESOR	: ACADEMICOS DE ENGLISH UCCURSO	


I. DESCRIPCION

En este curso, los estudiantes dominaran la elaboracion de argumentos propios y descripciones de variados puntos de vista con el uso de estructuras complejas en distintos registros, con fluidez y poca interferencia de la lengua materna, segun se establece para el tramo final del nivel B2 del usuario independiente, descrito en el Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas.


II. OBJETIVOS

Al finalizar el periodo academico, los estudiantes seran capaces de:

-mantener una conversacion mas larga, incluso con hablantes nativos, y defender sus opiniones con una mayor complejidad, expresandose con evidente fluidez y espontaneidad, y respetando las normas de formalidad.
-escribir textos mas complejos y organizados con eficacia, y respecto a una variedad de temas personales y profesionales, evaluando, sintetizando y reaccionando a las ideas y argumentos de fuentes variadas.
-demostrar comprension en intervenciones extensas y lineas argumentales explicitas de mayor complejidad, ademas de reconocer los puntos de vista y actitudes del hablante a nivel implicito sobre temas familiares, en tipologias textuales tales como conferencias, charlas, entrevistas, y noticias.
-comprender diversos textos escritos con alto nivel de independencia y velocidad en la lectura, tales como articulos, informes, novelas y cuentos, solo desafiado por modismos de menor frecuencia.
-utilizar vocabulario variado para referirse a un amplio rango de temas, propios del tramo final del nivel avanzado, con un buen manejo de estructuras gramaticales y pocas fallas de comunicacion, las que a menudo puede autocorregir.


III.CONTENIDOS

3.1 Competencias
	3.1.1	Competencias Linguisticas
		3.1.1.1	Competencia gramatical: tercer condicional y condicional combinados, tag questions, habla indirecta, verbos causativos.
		3.1.1.2	Competencia lexica: campos semanticos relacionados con habilidades, eventos hipoteticos, habitos, expresiones para dar una opinion.
		3.1.1.3	Competencia fonologica: entonacion y ritmo de frases declarativas y preguntas, acento para expresar contraste y para enfatizar, acento y asimilacion en el tercer condicional.
	3.1.2 Competencias Pragmaticas
		3.1.2.1	Competencia funcional: describir habitos y habilidades, describir comportamiento, opinar, exponer y defender un punto de vista.
 		3.1.2.2	Competencia pragmatica con especial enfasis en las funciones linguisticas para la interaccion y transaccion de mensajes, acordes al nivel: expresar acuerdo, distinguir entre situaciones formales e informales, pedir una aclaracion; todo lo anterior segun las convenciones culturales y normas de cortesia propias de paises angloparlantes.

3.2 Contenido Procedimental
	3.2.1	Habilidad de expresion oral: hablar apoyandose en notas o en elementos visuales, representar un juego de roles, hablar espontaneamente en monologos o dialogos, presentar un tema en publico, debatir, expresar y defender una opinion, hacer descripciones de temas de su interes y experiencia, narrar historias.
	3.2.2	Habilidad de expresion escrita: completar cuestionarios, expresarse de forma creativa acerca de temas personales, de ocio, y de trabajo/estudios, tomar notas para usarlas en el futuro, escribir cartas y correos electronicos personales o profesionales, redactar un informe o una narracion/anecdota, hacer resumenes, redactar ensayos.
	3.2.3	Habilidad de comprension auditiva: captar la esencia de lo que se dice, identificar informacion especifica, predecir contenido utilizando conocimientos previos y/o ilustraciones, captar actitudes y diferentes puntos de vista, comprender informacion general y especifica en clases expositivas, todo lo anterior en textos de complejidad mas avanzada respecto a los niveles anteriores.
	3.2.4	Habilidad de comprension lectora: captar la idea general, identificar informacion especifica, lograr una comprension detallada, predecir contenido, identificar actitudes implicitas del autor, identificar diferentes puntos de vista, en textos de mayor complejidad lexica y sintactica respecto a los niveles anteriores.

3.3 Textos-tipo (Generos orales y escritos)
	3.3.1	Textos orales: dialogos y conversaciones, discusiones formales e informales, debates, narraciones, entrevistas, presentaciones breves, descripciones, monologos sostenidos, juegos de roles, clase expositiva (desde fuentes autenticas y adaptadas).
	3.3.2	Textos escritos: cuestionarios, narraciones, anuncios, articulos, recortes de diarios, correspondencia formal e informal, descripciones, sitios de internet, cuentos, informes, ensayos (desde fuentes autenticas y adaptadas).
	

IV.METODOLOGIA

La complejidad en la ejecucion de la tarea asociada a la metodologia sugerida, respondera al tramo final del nivel avanzado de proficiencia.

-Trabajo en clase
-Actividades grupales
-Trabajo en base de materiales audiovisuales
-Discusiones y debates
-Trabajo en libro de texto
-Trabajos escritos
-Presentaciones orales
 

V. EVALUACION

Todos los contenidos procedimentales seran evaluados, con mayor o menor presencia, a traves de los siguientes instrumentos evaluativos.

La ponderacion de notas sera la siguiente:

Actividades				Ponderacion
Oral Midterm				20%
PhD Presentation			10%
Use of English and Writing Test		15%
Final Oral Exam				30%
Remote Learning Academic Writing	10%
Online Work				15%
Total			    		100%

*Consiste en actividades dirigidas a desarrollar destrezas de escritura de genero academico en idioma ingles, cuyas descripciones y marco de funcionamiento se detallan en el documento ?Protocolo Remote Learning: Academic Writing?
     

VI. ASISTENCIA

Considerando la situacion de contingencia mundial y nacional, los requerimientos de participacion sincronica de los estudiantes a los distintos modulos de clases seran flexibilizados. Es importante destacar que estas medidas de flexibilizacion son transitorias, no sientan precedentes y seran revisadas de forma constante para ser ajustadas a la situacion segun los cambios que se vayan dando en el pais y en la Comunidad UC, respecto a la pandemia.

En relacion a la asistencia, se requerira tener una asistencia minima del 75% por ciento a las clases sincronicas (ya sea asistiendo a las clases sincronicas o realizando las actividades de reforzamiento cuando se ausente). El aprendizaje de una lengua requiere que el alumno se exponga de forma constante a ella para poner en practica los conocimientos adquiridos. Dado el contexto actual, es que se flexibiliza este requisito pasando del 85% normalmente exigido a un 75%.

	1. Ausencia a clases y evaluaciones: ?Que debe hacer un alumno si se ausenta a las clases sincronicas? ->  Ante la imposibilidad de un alumno de conectarse a las clases sincronicas por distintos motivos relacionados a la emergencia sanitaria, se dispondra de un mecanismo que le permitira recuperar la clase en la que no estuvo presente si asi lo desea. En este sentido, cada clase sincronica quedara grabada y a disposicion de todos los estudiantes en Canvas. Para ello, el primer dia de clases cada alumno debera autorizar la grabacion firmando un consentimiento informado que compartira el profesor de forma digital. Solo se grabara la seccion de input, es decir, el momento donde el profesor explica el contenido clave del dia. En caso de que el estudiante se ausente a una evaluacion debera contactar directamente a su profesor para acordar el momento o la opcion en como presentara la evaluacion a la que se ausento.
	2. De la plataforma de trabajo individual: La plataforma de trabajo online, Road to IELTS, tiene como proposito complementar la exposicion de horas al idioma ingles durante un periodo academico que, por nivel, requiere de al menos 70 horas de exposicion total, de las cuales 50 corresponden a clases sincronicas y 20 a trabajo individual en plataforma. El tiempo que el alumno destine al desarrollo de las actividades en plataforma sera registrado por el profesor mediante un sistema de asignacion de puntajes segun la cantidad de actividades completadas para luego ser ponderado segun el valor que el numero de actividades tenga en cada nivel de ingles.


VII. ESCALA DE APROBACION GRADUAL

A partir del segundo semestre de 2020, los cursos de ingles implementaran una escala gradual de aprobacion como parte de las acciones de mejora de la secuencia de cursos sigla CPD, definidas por la Escuela de Graduados VRI. Para el nivel CPD 6000, el estudiante debera finalizar con nota 5.5 para aprobar el curso.


VIII.TEXTOS DE ESTUDIO

El uso del texto de estudios utilizados para los cursos, sera centralizado en Biblioteca. Cada alumno, puede solicitar su texto en la Biblioteca correspondiente a su campus al comenzar el semestre y retornarlo a fines del periodo academico correspondiente.
 El cuidado del libro es de exclusiva responsabilidad del alumno, por lo que debe utilizarlo responsablemente y sin rayarlo. En el caso eventual de que el libro resulte da?ado, se seguiran los procedimientos pertinentes con respecto a la politica de Biblioteca para su reposicion. La no devolucion del libro al final del semestre, no permitira una inscripcion de cursos oportuna.

Queda expresamente prohibido a los usuarios efectuar reproducciones (ya sea copias fisicas o digitales del texto), distribuir y/o comunicar los contenidos a terceros y en general se prohibe todo uso no autorizado del material o con fines distintos a lo estrictamente educacional.

Toda accion u omision por parte de los usuarios en contravencion a lo recientemente se?alado y a lo dispuesto por la Ley N? 17.336 de Propiedad Intelectual, sera de exclusiva responsabilidad de quien las cometa, no pudiendo atribuirsele responsabilidad alguna a English UC en relacion con dichas conductas.


IX.BIBLIOGRAFIA

Consejo de Europa (2002) Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Ense?anza, Evaluacion (Traduccion Instituto Cervantes). Madrid: Centro Virtual Cervantes.

Harrison, L, Cushen, C. & Hutchison, S (2013) Achieve IELTS 1: English for International Education. Hampshire: Heinle CENGAGE Learning.