Imprimir

Programa

CURSO		: UPPER INTERMEDIATE ENGLISH 1
SIGLA		: CDP5000
CREDITOS	: 0 UC / 0 SCT
REQUISITOS	: CPD4000	
CONECTOR	: Y
RESTRICCIONES	: ALUMNOS DE DOCTORADO
CARACTER	: OPTATIVO
TIPO		: CATEDRA
CALIFICACION	: ALFA (APROBADO O REPROBADO)  
PROFESOR	: ACADEMICOS DE ENGLISH UC


I. DESCRIPCION

En este curso, los estudiantes se iniciaran en el dominio del desarrollo de argumentos a traves de oraciones complejas y en la descripcion de diferentes puntos de vista con mayor autonomia y precision, segun se describe para el tramo inicial del nivel B2 del Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas.


II.OBJETIVOS

Al finalizar el periodo academico, los estudiantes seran capaces de:

-expresarse con ritmo de mayor naturalidad e interactuar en diversas situaciones, con un grado de espontaneidad y fluidez, a pesar del uso de pausas para buscar estructuras o expresiones adecuadas.
-escribir textos mas complejos y organizados sobre una variedad de temas tanto personales como profesionales, incluyendo ideas y argumentos de fuentes variadas.
-demostrar comprension en intervenciones de mayor extension y lineas argumentativas explicitas de mayor complejidad sobre temas familiares en tipologias textuales tales como conferencias, charlas, entrevistas, y noticias, siempre que se utilice lengua estandar y se realicen a velocidad normal.
-comprender diversos textos escritos con mayor nivel de independencia y velocidad en la lectura, tales como articulos, informes, novelas y cuentos.
-utilizar un vocabulario mas variado para referirse a un mayor rango de temas, propios del tramo inicial del nivel avanzado, con un creciente manejo de estructuras gramaticales y solo algunas fallas de comunicacion.


III.CONTENIDOS

3.1 Competencias
	3.1.1.	Competencias Linguisticas
		3.1.1.1	Competencia gramatical: tiempos verbales (usos adicionales del presente continuo, presente perfecto simple vs. presente perfecto continuo, pasado perfecto continuo), gerundios e infinitivos, tag questions, frases verbales.
		3.1.1.2	Competencia lexica: familias de palabras segun su afijacion, adjetivos, adverbios en la escritura, frases verbales, colocaciones comunes.
		3.1.1.3	Competencia fonologica: entonacion para evidenciar interes, palabras que llevan acento y que no llevan acento, sonidos y fonemas claves, caracteristicas del habla conectada.
	3.1.2	Competencias Pragmaticas
		3.1.2.1	Competencia funcional: mantener una conversacion de utilizando normas de cortesia pertinentes a la situacion comunicativa, desenvolverse en una situacion de entrevista, hablar preferencias y situaciones hipoteticas, reaccionar a noticias.
 		3.1.2.2	Competencia organizativa con especial enfasis en las funciones linguisticas para la interaccion y transaccion de mensajes, acordes al nivel: utilizar preguntas para evidenciar interes, evocar emociones (del lector) en un texto escrito, reaccionar a noticias de manera apropiada, segun las convenciones culturales y normas de cortesia propias  de paises angloparlantes.

3.2 Contenido Procedimental
	3.2.1	Habilidad de expresion oral: hablar apoyandose en notas o en elementos visuales, representar un juego de roles, hablar espontaneamente en monologos o dialogos, presentar en publico, debatir, expresar y defender una opinion, hacer descripciones de temas de su interes y experiencia, narrar historias.
	3.2.2	Habilidad de expresion escrita: completar cuestionarios o formularios, expresarse de forma creativa acerca de temas personales, de ocio, y de trabajo/estudios, tomar notas para usarlas en el futuro, escribir ensayos personales y academicos, redactar un informe o una narracion/anecdota.
	3.2.3	Habilidad de comprension auditiva: captar la esencia de lo que se dice, identificar informacion especifica, construir una comprension detallada, predecir contenido utilizando conocimientos previos y/o ilustraciones, en textos de complejidad mas avanzadas respecto a los niveles anteriores.
	3.2.4	Habilidad de comprension lectora: captar la idea general, identificar informacion especifica, lograr una comprension detallada, predecir contenido, identificar actitudes del autor, deducir del contexto el significado de palabras y expresiones desconocidas, en textos de mayor complejidad lexica y sintactica respecto a los niveles anteriores.

3.3 Textos-tipo (Generos orales y escritos)
	3.3.1	Textos orales: dialogos y conversaciones, discusiones formales e informales, debates, narraciones, entrevistas, presentaciones breves, descripciones, monologos sostenidos, juegos de roles (desde fuentes autenticas y adaptadas).
	3.3.2	Textos escritos: cuestionarios, narraciones, articulos, recortes de diarios, correspondencia formal e informal, descripciones, sitios de internet, cuentos, informes, comics (desde fuentes autenticas y adaptadas).


IV.METODOLOGIA

La complejidad en la ejecucion de la tarea asociada a la metodologia sugerida, respondera al tramo inicial del nivel avanzado de proficiencia.

- Trabajo en clase
- Actividades grupales
- Trabajo en base de materiales audiovisuales
- Presentaciones orales
- Actividades en plataforma web
- Trabajo en libro de texto
 

V. EVALUACION

Todos los contenidos procedimentales seran evaluados, con mayor o menor presencia, a traves de los siguientes instrumentos evaluativos. La ponderacion de notas sera la siguiente:

Actividades				Ponderacion
Oral Midterm				20%
PhD Presentation			10%
Use of English and Writing Test		15%
Final Oral Exam				30%
Remote Learning Academic Writing	10%
Online Work				15%
Total		                        100%

*Consiste en actividades dirigidas a desarrollar destrezas de escritura de genero academico en idioma ingles, cuyas descripciones y marco de funcionamiento se detallan en el documento ?Protocolo Remote Learning: Academic Writing?


VI.ASISTENCIA

Considerando la situacion de contingencia mundial y nacional, los requerimientos de participacion sincronica de los estudiantes a los distintos modulos de clases seran flexibilizados. Es importante destacar que estas medidas de flexibilizacion son transitorias, no sientan precedentes y seran revisadas de forma constante para ser ajustadas a la situacion segun los cambios que se vayan dando en el pais y en la Comunidad UC, respecto a la pandemia.

En relacion a la asistencia, se requerira tener una asistencia minima del 75% por ciento a las clases sincronicas (ya sea asistiendo a las clases sincronicas o realizando las actividades de reforzamiento cuando se ausente). El aprendizaje de una lengua requiere que el alumno se exponga de forma constante a ella para poner en practica los conocimientos adquiridos. Dado el contexto actual, es que se flexibiliza este requisito pasando del 85% normalmente exigido a un 75%.

	1. Ausencia a clases y evaluaciones: ?Que debe hacer un alumno si se ausenta a las clases sincronicas? -> 
Ante la imposibilidad de un alumno de conectarse a las clases sincronicas por distintos motivos relacionados a la emergencia sanitaria, se dispondra de un mecanismo que le permitira recuperar la clase en la que no estuvo presente si asi lo desea. En este sentido, cada clase sincronica quedara grabada y a disposicion de todos los estudiantes en Canvas. Para ello, el primer dia de clases cada alumno debera autorizar la grabacion firmando un consentimiento informado que compartira el profesor de forma digital. Solo se grabara la seccion de input, es decir, el momento donde el profesor explica el contenido clave del dia

En caso de que el estudiante se ausente a una evaluacion debera contactar directamente a su profesor para acordar el momento o la opcion en como presentara la evaluacion a la que se ausento.





6.2 De la plataforma de trabajo individual

La plataforma de trabajo online, Road to IELTS segun el nivel que este cursando el alumno, tiene como proposito complementar la exposicion de horas al idioma ingles durante un periodo academico que, por nivel, requiere de al menos 70 horas de exposicion total, de las cuales 50 corresponden a clases sincronicas y 20 a trabajo individual en plataforma.


El tiempo que el alumno destine al desarrollo de las actividades en plataforma sera registrado por el profesor mediante un sistema de asignacion de puntajes segun la cantidad de actividades completadas para luego ser ponderado segun el valor que el numero de actividades tenga en cada nivel de ingles.

VII. ESCALA DE APROBACION GRADUAL

A partir del  este segundo semestre de 2020, los cursos de ingles implementaran una escala gradual de aprobacion como parte de las acciones de mejora de la secuencias de cursos sigla CPD, definidas por la Escuela de Graduados VRI. 

Para el nivel CPD 5000, el estudiante debera finalizar con nota 5.0 para aprobar el curso.


VIII.TEXTOS DE ESTUDIO

El uso del texto de estudios utilizados para los cursos, sera centralizado en Biblioteca. Cada alumno, puede solicitar su texto en la Biblioteca correspondiente a su campus al comenzar el semestre y retornarlo a fines del periodo academico correspondiente.
El cuidado del libro es de exclusiva responsabilidad del alumno, por lo que debe utilizarlo responsablemente y sin rayarlo. En el caso eventual de que el libro resulte da?ado, se seguiran los procedimientos pertinentes con respecto a la politica de Biblioteca para su reposicion. La no devolucion del libro al final del semestre, no permitira una inscripcion de cursos oportuna.

Queda expresamente prohibido a los usuarios efectuar reproducciones (ya sea copias fisicas o digitales del texto), distribuir y/o comunicar los contenidos a terceros y en general se prohibe todo uso no autorizado del material o con fines distintos a lo estrictamente educacional.


Toda accion u omision por parte de los usuarios en contravencion a lo recientemente se?alado y a lo dispuesto por la Ley N? 17.336 de Propiedad Intelectual, sera de exclusiva responsabilidad de quien las cometa, no pudiendo atribuirsele responsabilidad alguna a English UC en relacion con dichas conductas.


IX.BIBLIOGRAFIA


Consejo de Europa (2002) Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Ense?anza, Evaluacion (Traduccion Instituto Cervantes). Madrid: Centro Virtual Cervantes.

Harrison, L. & Cushen, C. (2013). Achieve IELTS 1: English for International Education. Hampshire: Heinle CENGAGE Learning.