Imprimir

Programa

CURSO		: LOWER INTERMEDIATE ENGLISH 2
SIGLA		: CDP4000
CREDITOS	: 0 UC / 0 SCT
REQUISITOS	: CPD3000	
CONECTOR	: Y
RESTRICCIONES	: ALUMNOS DE DOCTORADO
CARACTER	: OPTATIVO
TIPO		: CATEDRA
CALIFICACION	: ALFA (APROBADO O REPROBADO)  
PROFESOR	: ACADEMICOS DE ENGLISH UC


I.	DESCRIPCION

En este curso, los estudiantes dispondran de suficientes elementos linguisticos para describir situaciones impredecibles, explicar los puntos principales de una idea o problema con aceptable precision e iniciarse en la expresion de pensamientos sobre temas abstractos o culturales, segun se describe en el tramo final del nivel B1 del Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas.

II.	OBJETIVOS

Al finalizar el periodo academico, los estudiantes seran capaces de:

-	expresarse con relativa facilidad, mantener su intervencion y seguir adelante con eficacia y sin ayuda del interlocutor, a pesar de las evidentes pausas para autocorregirse, ordenar la gramatica y el lexico.
-	escribir textos simples y cohesivos sobre actividades cotidianas, temas abstractos y secuencias de eventos lineales.
-	demostrar comprension de la idea general e informacion especifica, incluidos algunos matices de significado, a partir de textos orales/audiovisuales mas largos, en lengua estandar, sobre temas de interes personal y profesional.
-	identificar informacion literal e implicita (sentimientos, deseos del autor) e ideas generales de textos escritos con claridad sobre temas familiares o que se necesiten para llevar a cabo una accion concreta.
-	utilizar vocabulario mas complejo para expresarse sobre temas cotidianos y situaciones pocos frecuentes, propios del tramo final del nivel intermedio, generalmente, con un buen control gramatical.

III.	CONTENIDOS

3.1	Competencias

3.1.1	Competencias Linguisticas

3.1.1.1.	Competencia Gramatical: tiempos verbales (futuro perfecto, clausulas condicionales, presente perfecto continuo, verbos modales de sugerencia); adverbios causa y efecto, clausulas definitivas; clausulas con -ing y -ed , habla indirecta.

3.1.1.2	Competencia lexica: adjetivos y sustantivos compuestos; campos semanticos relacionados con la salud, a viajes y problemas que ocurren al viajar; frases verbales y verbos para reportar; expresiones para estar de acuerdo o en desacuerdo

3.1.1.3	Competencia fonologica: acento de contraste, asimilacion, entonacion para demostrar acuerdo y descuerdo.

3.1.2	Competencias Pragmaticas

3.1.2.1	Competencia funcional: negociar, hablar de planes e intenciones, hablar de banalidades, dar consejos, escribir una carta de reclamo, hacer reservas en un hotel, explicar una punta de vista, hablar de deseos y esperanzas
 
3.1.2.2	Competencia pragmatica con especial enfasis en las funciones linguisticas para la interaccion y transaccion de mensajes, acordes al nivel: utilizar el tono y acento de palabras para expresar sorpresa y exclamaciones; prolongar una conversacion; utilizar entonacion para manifestar desacuerdo; todo lo anterior siguiendo las convenciones para la interaccion entre hablantes de la cultura de habla inglesa.

3.2	Competencias Procedimentales

3.2.1	Habilidad de expresion oral: hablar apoyandose en notas o en elementos visuales, representar un juego de roles, hablar espontaneamente en monologos o dialogos, presentar un tema en publico, hacer descripciones de temas de su interes, describir sue?os, esperanzas y ambiciones, narrar historias.

3.2.2	Habilidad de expresion escrita: completar formularios y cuestionarios, expresarse de forma creativa sobre si mismo, elementos de su imaginacion, y temas personales en una secuencia lineal, tomar notas para usarlas en el futuro, redactar un informe o una narracion, escribir parrafos utilizando elementos morfo-sintacticos y estructurales pertinentes al nivel.

3.2.3	Habilidad de comprension auditiva: captar la esencia de lo que se dice, identificar informacion especifica, predecir contenido utilizando conocimientos previos y/o ilustraciones, identificar palabras claves, en textos de complejidad creciente respecto a niveles anteriores.

3.2.4	Habilidad de comprension lectora: captar la idea general, identificar informacion especifica, lograr una comprension detallada, predecir contenido, captar ideas implicitas, resumir textos de complejidad mayor respecto a niveles anteriores.


3.3	Textos-tipo (Generos orales y escritos)

3.3.1	Textos orales: dialogos y conversaciones, discusiones informales, narraciones, entrevistas, presentaciones breves, descripciones, monologos sostenidos, juegos de roles (desde fuentes autenticas y adaptadas).

3.3.2	Textos escritos: narraciones, correspondencia, mensajes, descripciones, articulos, sitios de internet, cuentos cortos, informes, ensayos (desde fuentes autenticas y adaptadas).


IV.	METODOLOGIA

La complejidad en la ejecucion de la tarea asociada a la metodologia sugerida, respondera al tramo final del nivel intermedio de proficiencia.

- Trabajo en clase
-Actividades grupales
-Trabajo en base de materiales audiovisuales
-Discusiones y debates
-Actividades en plataforma web
-Trabajo en libro de texto
 
V.	EVALUACION

Todos los contenidos procedimentales seran evaluados, con mayor o menor presencia, a traves de los siguientes instrumentos evaluativos.

La ponderacion de notas sera la siguiente:
Actividades	Ponderacion
Oral Midterm	20%
Current Event Debate	10%
Use of English and Writing Test	15%
Final Oral Exam	30%
Remote Learning Academic Writing	10%
Online Work	15%
Total 			      100%


*Consiste en actividades dirigidas a desarrollar destrezas de escritura de genero academico en idioma ingles, cuyas descripciones y marco de funcionamiento se detallan en el documento ?Protocolo Remote Learning: Academic Writing?

VI.	ASISTENCIA


Considerando la situacion de contingencia mundial y nacional, los requerimientos de participacion sincronica de los estudiantes a los distintos modulos de clases seran flexibilizados. Es importante destacar que estas medidas de flexibilizacion son transitorias, no sientan precedentes y seran revisadas de forma constante para ser ajustadas a la situacion segun los cambios que se vayan dando en el pais y en la Comunidad UC, respecto a la pandemia.

En relacion a la asistencia, se requerira tener una asistencia minima del 75% por ciento a las clases sincronicas (ya sea asistiendo a las clases sincronicas o realizando las actividades de reforzamiento cuando se ausente). El aprendizaje de una lengua requiere que el alumno se exponga de forma constante a ella para poner en practica los conocimientos adquiridos. Dado el contexto actual, es que se flexibiliza este requisito pasando del 85% normalmente exigido a un 75%.


6.1 Ausencia a clases y evaluaciones

?Que debe hacer un alumno si se ausenta a las clases sincronicas?: 
Ante la imposibilidad de un alumno de conectarse a las clases sincronicas por distintos motivos relacionados a la emergencia sanitaria, se dispondra de un mecanismo que le permitira recuperar la clase en la que no estuvo presente si asi lo desea. En este sentido, cada clase sincronica quedara grabada y a disposicion de todos los estudiantes en Canvas. Para ello, el primer dia de clases cada alumno debera autorizar la grabacion firmando un consentimiento informado que compartira el profesor de forma digital. Solo se grabara la seccion de input, es decir, el momento donde el profesor explica el contenido clave del dia

En caso de que el estudiante se ausente a una evaluacion debera contactar directamente a su profesor para acordar el momento o la opcion en como presentara la evaluacion a la que se ausento.






6.2 De la plataforma de trabajo individual

La plataforma de trabajo online, Open Mind, tiene como proposito complementar la exposicion de horas al idioma ingles durante un periodo academico que, por nivel, requiere de al menos 70 horas de exposicion total, de las cuales 50 corresponden a clases sincronicas y 20 a trabajo individual en plataforma.

El tiempo que el alumno destine al desarrollo de las actividades en plataforma sera registrado por el profesor mediante un sistema de asignacion de puntajes segun la cantidad de actividades completadas para luego ser ponderado segun el valor que el numero de actividades tenga en cada nivel de ingles

VII. ESCALA DE APROBACION GRADUAL

A partir del este segundo semestre de 2020, los cursos de ingles implementaran una escala gradual de aprobacion como parte de las acciones de mejora de la secuencia de cursos sigla CPD, definidas por la Escuela de Graduados VRI. 

Para el nivel CPD 4000, el estudiante debera finalizar con nota 4.5 para aprobar el curso.


VIII.TEXTOS DE ESTUDIO

El uso del texto de estudios utilizados para los cursos, sera centralizado en Biblioteca. Cada alumno, puede solicitar su texto en la Biblioteca correspondiente a su campus al comenzar el semestre y retornarlo a fines del periodo academico correspondiente.
El cuidado del libro es de exclusiva responsabilidad del alumno, por lo que debe utilizarlo responsablemente y sin rayarlo. En el caso eventual de que el libro resulte da?ado, se seguiran los procedimientos pertinentes con respecto a la politica de Biblioteca para su reposicion. La no devolucion del libro al final del semestre, no permitira una inscripcion de cursos oportuna.

Queda expresamente prohibido a los usuarios efectuar reproducciones (ya sea copias fisicas o digitales del texto), distribuir y/o comunicar los contenidos a terceros y en general se prohibe todo uso no autorizado del material o con fines distintos a lo estrictamente educacional.

Toda accion u omision por parte de los usuarios en contravencion a lo recientemente se?alado y a lo dispuesto por la Ley N? 17.336 de Propiedad Intelectual, sera de exclusiva responsabilidad de quien las cometa, no pudiendo atribuirsele responsabilidad alguna a English UC en relacion con dichas conductas.

El libro a retirar de biblioteca de Derecho y Comunicaciones, o San Joaquin Consulta es: Rogers, M., Taylore-Knowles, J. & Taylore-Knowles, S. (2014). OpenMind 3. London: Macmillan. Version Premium Pack ISBN: 9780230459717

IX.BIBLIOGRAFIA

Consejo de Europa (2002) Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Ense?anza, Evaluacion (Traduccion Instituto Cervantes). Madrid: Centro Virtual Cervantes.

Rogers, M., Taylore-Knowles, J. & Taylore-Knowles, S. (2014). OpenMind 3. London: Macmillan.