Imprimir

Programa

CURSO		: ELEMENTARY ENGLISH 2
SIGLA		: CDP2000
CREDITOS	: 0 UC / 0 SCT
REQUISITOS	: CPD1000	
CONECTOR	: Y
RESTRICCIONES	: ALUMNOS DE DOCTORADO
CARACTER	: OPTATIVO
TIPO		: CATEDRA
CALIFICACION	: ALFA (APROBADO O REPROBADO) 
PROFESOR	: ACADEMICOS DE ENGLISH UC


I.DESCRIPCION

En este curso, los estudiantes completaran el dominio de un reportorio de elementos basicos, frases, grupos de palabras, y formulas memorizadas de contenido relacionado a su persona y a su contexto, que le permita abordar situaciones cotidianas de contenido predecible, correspondiente a las descripciones del tramo final del nivel A2, del Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas.


II.OBJETIVOS

Al finalizar el periodo academico, los estudiantes seran capaces de:

	-hacerse entender en intervenciones sencillas, construyendo frases sobre condiciones y eventos de su vida cotidiana, intereses personales, y experiencias pasadas, utilizando formulas basicas de saludo y interaccion.
	-escribir redacciones breves y sencillas utilizando los conectores de mayor frecuencia (y, pero, porque) para describir necesidades inmediatas, acontecimientos personales, aficiones, etc.
	-demostrar comprension de la idea general a partir de textos orales/audiovisuales simples tales como anuncios de la television, mensajes claros y sencillos, declaraciones breves e instrucciones simples.
	-describir la idea general y especificar informacion a partir de la lectura de textos sencillos de la vida cotidiana, como folletos, cartas personales breves, etc.
	-utilizar vocabulario referente a necesidades basicas que le permita desenvolverse suficientemente en actividades habituales y transacciones cotidianas a traves de estructuras gramaticalmente sencillas, propias del tramo final del nivel elemental.


III.CONTENIDOS

3.1 Competencias
	3.1.1	Competencias Linguisticas
		3.1.1.1	Competencia gramatical: estructura de frases (afirmativas, negativas, preguntas, imperativas), tiempos verbales (presente continuo, pasado simple, futuro), modales de habilidad, comparativos y superlativas.
		3.1.1.2	Competencia lexica: tiempo, verbos de accion, habilidades, indicaciones, elementos semanticos de campos semanticos de temas concretos (casa, muebles, ocupaciones, lugares).
		3.1.1.3	Competencia fonologica: fonemas claves, fonemas que finalizan palabras (-ed del tiempo verbal pasado regular), acento correcto en palabras, frases, preguntas, y entonacion para expresar cortesia (invitaciones, sugerencias, solicitudes).
	3.1.2	Competencias Pragmaticas
		3.1.2.1	Competencia funcional: hablar de ocio, describir el tiempo, invitar, pedir informacion, dar y seguir indicaciones, contar una historia, hacer sugerencias, pedir horas, hablar del futuro y de intenciones.
 		3.1.2.2	Competencia organizativa con especial enfasis en las funciones linguisticas para la interaccion y transaccion de mensajes, acorde al nivel: uso de expresiones de amabilidad, frases para comenzar y terminar interacciones, toma de turnos, llamar la atencion de alguien, segun estos se manifiestan linguisticamente en los paises de cultura angloparlante.

3.2 Contenidos Procedimentales
	3.2.1	Habilidad de expresion oral: leer en voz alta frases sencillas, hablar espontaneamente utilizando frases sencillas sobre si mismo, sus actividades y lugares conocidos, conversar, plantear y contestar preguntas sencillas, realizar afirmaciones sencillas y responder a las afirmaciones que se le hacen sobre temas ligados con la supervivencia y su contexto personal y la cotidianidad.
	3.2.2	Habilidad de expresion escrita: copiar palabras y dialogos, completar formularios y cuestionarios respecto a informacion personal y de contexto inmediato, tomar mensajes al dictado, escribir frases y oraciones sencillas utilizando elementos morfo- sintacticos y estructurales pertinentes al nivel, escribir de manera creativa frases y oraciones sencillas sobre si mismo, elementos de su imaginacion, y temas personales.
	3.2.3	Habilidad de comprension auditiva: captar instrucciones y avisos, retransmisiones y grabaciones sencillas, siempre cuando estos se sean lentos, articulados y que hayan pausas suficientemente prolongados para asimilar significado.
	3.3.4 Habilidad de comprension lectora: captar la idea general de lo que se dice e identificar informacion especifica, sobre todo si hay apoyo de imagenes, de dialogos escritos, correspondencia e instrucciones/indicaciones sencillas, leyendo frase por frase, lentamente, y volviendo a leer cuando necesario y reconociendo nombres, palabras y frases elementales que aparecen en se?aletica.

3.3Textos-tipo (Generos orales y escritos)
	3.3.1	Textos orales: dialogos y conversaciones, conversaciones telefonicas, entrevistas, presentaciones breves, descripciones (de fuentes autenticas y adaptadas).
	3.3.2	Textos escritos: indicaciones/instrucciones, listados, dialogos, correspondencia sencilla, cuestionarios breves, mensajes, descripciones, se?aletica (de fuentes autenticas y adaptadas).


IV. METODOLOGIA

La complejidad en la ejecucion de la tarea asociada a la metodologia sugerida, respondera al tramo final del nivel elemental de proficiencia.

	-Trabajo en clase
	-Actividades grupales
	-Trabajo en base de materiales audiovisuales
	-Impromptu Presentations
	-Actividades en plataforma web
	-Trabajo en libro de texto
 

V.EVALUACION

Todos los contenidos procedimentales seran evaluados, con mayor o menor presencia, a traves de los siguientes instrumentos evaluativos. La ponderacion de notas sera la siguiente:


Actividades				Ponderacion 
Oral Midterm				20%
Impromptu Interaction			15%
Use of English and Writing Test		20%
Final Oral Exam				20%
*Remote Learning Academic Writing	5%
**Online Work				20%
Total 					100%


*Consiste en actividades dirigidas a desarrollar destrezas de escritura de genero academico en idioma ingles, cuyas descripciones y marco de funcionamiento se detallan en el documento ?Protocolo Remote Learning: Academic Writing?
**A partir de este segundo semestre, se comenzara a utilizar la plataforma en linea de manera permanente , la que buscara complementar la exposicion al idioma desde los niveles iniciales de la secuencia de los cursos de ingles.


VI.ASISTENCIA

Considerando la situacion de contingencia mundial y nacional, los requerimientos de participacion sincronica de los estudiantes a los distintos modulos de clases seran flexibilizados. Es importante destacar que estas medidas de flexibilizacion son transitorias, no sientan precedentes y seran revisadas de forma constante para ser ajustadas a la situacion segun los cambios que se vayan dando en el pais y en la Comunidad UC, respecto a la pandemia. En relacion a la asistencia, se requerira tener una asistencia minima del 75% por ciento a las clases sincronicas (ya sea asistiendo a las clases sincronicas o realizando las actividades de reforzamiento cuando se ausente). El aprendizaje de una lengua requiere que el alumno se exponga de forma constante a ella para poner en practica los conocimientos adquiridos. Dado el contexto actual, es que se flexibiliza este requisito pasando del 85% normalmente exigido a un 75%.

	1. Ausencia a clases y evaluaciones: ?Que debe hacer un alumno si se ausenta a las clases sincronicas? -> Ante la imposibilidad de un alumno de conectarse a las clases sincronicas por distintos motivos relacionados a la emergencia sanitaria, se dispondra de un mecanismo que le permitira recuperar la clase en la que no estuvo presente si asi lo desea. En este sentido, cada clase sincronica quedara grabada y a disposicion de todos los estudiantes en Canvas. Para ello, el primer dia de clases cada alumno debera autorizar la grabacion firmando un consentimiento informado que compartira el profesor de forma digital. Solo se grabara la seccion de input, es decir, el momento donde el profesor explica el contenido clave del dia. En caso de que el estudiante se ausente a una evaluacion debera contactar directamente a su profesor para acordar el momento o la opcion en como presentara la evaluacion a la que se ausento.
	2. De la plataforma de trabajo individual: La plataforma de trabajo online, Open Mind segun el nivel que este cursando el alumno, tiene como proposito complementar la exposicion de horas al idioma ingles durante un periodo academico que, por nivel, requiere de al menos 70 horas de exposicion total, de las cuales 50 corresponden a clases sincronicas y 20 a trabajo individual en plataforma. En el caso particular del nivel CPD 2000, y como medida de mejora para los niveles iniciales, las horas de exposicion en clases sera mayor que los niveles intermedios e intermedios superiores, ya que estos cursos seran la base para los niveles venideros y se espera que con esta medida, los estudiantes cimienten una solida base en el conocimiento y manejo de la lengua. El tiempo que el alumno destine al desarrollo de las actividades en plataforma sera registrado por el profesor mediante un sistema de asignacion de puntajes segun la cantidad de actividades completadas para luego ser ponderado segun el valor que el numero de actividades tenga en cada nivel de ingles.


VII. ESCALA DE APROBACION GRADUAL

A partir del este segundo semestre de 2020, los cursos de ingles implementaran una escala gradual de aprobacion como parte de las acciones de mejora de la secuencia de cursos sigla CPD, definidas por la Escuela de Graduados VRI. Para el nivel CPD 2000, el estudiante debera finalizar con nota 4.0 para aprobar el curso.


VIII.TEXTOS DE ESTUDIO

El uso del texto de estudios utilizados para los cursos, sera centralizado en Biblioteca. Cada alumno, puede solicitar su texto en la Biblioteca correspondiente a su campus al comenzar el semestre y retornarlo a fines del periodo academico correspondiente.

El cuidado del libro es de exclusiva responsabilidad del alumno, por lo que debe utilizarlo responsablemente y sin rayarlo. En el caso eventual de que el libro resulte da?ado, se seguiran los procedimientos pertinentes con respecto a la politica de Biblioteca para su reposicion. La no devolucion del libro al final del semestre, no permitira una inscripcion de cursos oportuna.

Queda expresamente prohibido a los usuarios efectuar reproducciones (ya sea copias fisicas o digitales del texto), distribuir y/o comunicar los contenidos a terceros y en general se prohibe todo uso no autorizado del material o con fines distintos a lo estrictamente educacional.

Toda accion u omision por parte de los usuarios en contravencion a lo recientemente se?alado y a lo dispuesto por la Ley N? 17.336 de Propiedad Intelectual, sera de exclusiva responsabilidad de quien las cometa, no pudiendo atribuirsele responsabilidad alguna a English UC en relacion con dichas conductas.

El libro a retirar de biblioteca de Derecho y Comunicaciones, o San Joaquin Consulta es: Rogers, M., Taylore-Knowles, J. & Taylore-Knowles, S. (2014). OpenMind 2. London: Macmillan. Version Premium Pack ISBN: 9780230459373.


IX.BIBLIOGRAFIA

Consejo de Europa (2002). Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Ense?anza, Evaluacion (Traduccion Instituto Cervantes). Madrid: Centro Virtual Cervantes. Rogers, M., Taylore-Knowles, J. & Taylore-Knowles, S. (2014). OpenMind 2. London: Macmillan.