CURSO : TALLER DE ESCRITURA ACADEMICA PARA LA ELABORACION DE TESIS DE DOCTORADO EN HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y ARTE TRADUCCION : ACADEMIC WRITING FOR THE ELABORATION OF DOCTORAL THESIS IN HUMANITIES, SOCIAL SCIENCES AND ART SIGLA : CPD0010 CREDITOS : 0 UC / 0 SCT REQUISITOS : EPG4100 o EPG4200 o QPG5002 o AGP4016 o BIO5110 o MDO4040 o COM8013 o IHI4956 o FIL9220 o SOL3092 o AGP4500 o ADU4102 o FAR4012 o FAR4006 o EAE400A o EAE4911 o EAE4922 o PSI4020 o PSM5040 o COM8011 o EDU4205 o ASP9002 o FIM8201 o ICP5790 o ICP5791 o ICP5792 o ICP5793 o GEO5107 o GEO5117 o ING5100 o ING5110 o LET4440 o LET4485 o MPG6000 o MPG4200 o TEO3006 CONECTOR : Y RESTRICCIONES : Nivel Doctorado CARACTER : Optativo TIPO : Taller CALIFICACION : Alfanumerica I. DESCRIPCION Este taller tiene como objetivo desarrollar habilidades de planificacion y elaboracion de una tesis doctoral en las areas de humanidades, ciencias sociales y arte. Para responder a este proposito, este taller busca desarrollar la competencia de escritura academica de los estudiantes a traves del conocimiento y practica de herramientas gramaticales y discursivas del espa?ol academico escrito. II. OBJETIVOS 1. Caracterizar modelos de tesis doctorales de humanidades, ciencias sociales y arte. 2. Conocer los saberes gramaticales y discursivos fundamentales para construir una tesis doctoral en las areas de humanidades, ciencias sociales y arte. 3. Desarrollar la capacidad para reconocer recursos del lenguaje de un registro academico y su potencial de construccion de sentido. 4. Identificar las propias debilidades en la practica de la escritura academica. 5. Desarrollar la habilidad para producir textos academicos escritos, en especial una tesis doctoral. III. CONTENIDOS 1. Reconocimiento de formatos y convenciones de tesis doctorales para los ambitos de las humanidades, ciencias sociales y arte 2. Adquisicion de recursos linguisticos fundamentales normativos y funcionales para la escritura academica 3. Adquisicion de recursos linguisticos fundamentales de naturaleza textual para la construccion de parrafos cohesivos y coherentes. 4. Adquisicion de recursos linguisticos fundamentales de naturaleza ideacional para la construccion de la abstraccion (nominalizaciones) 5. Adquisicion de recursos linguisticos fundamentales de naturaleza interpersonal para la construccion diferenciada del posicionamiento autoral y de otras voces en el discurso. IV. METODOLOGIA Diagnostico de las habilidades de escritura academica de los estudiantes. Trabajo con material autentico para la caracterizacion de modelos y los ejercicios practicos. Trabajo de taller organizado en una fase de caracter expositivo y otra fase de ejercicios practicos sobre la base de la creacion de los propios estudiantes. La fase practica estara centrada en la deteccion de problemas, la resolucion conjunta de los mismos y practicas guiadas de produccion de textos. V. EVALUACION Portafolio de ejercicios de produccion de textos 100% Este taller requiere de un 100% de asistencia para su aprobacion VI. BIBLIOGRAFIA Minima Academia Chilena de la Lengua, Lo pienso bien y lo digo mal, Editorial Catalonia, 2014 Eco, Umberto Como se hace una tesis: tecnicas y procedimientos de estudio, investigacion y escritura, (6? ed.), Barcelona: Gedisa, 2009. Real Academia Espa?ola y Asociacion de Academias de la Lengua Espa?ola, El buen uso del espa?ol. Madrid: Espasa, 2013.