Imprimir

Programa

CURSO	    	:	FORMULACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA
TRADUCCION	:	FORMULATION OF CUANTITATIVE RESEARCH PROJECTS PROPOSALS
SIGLA	    	:	CPD0008
CREDITOS	:	0
MODULOS	    	:	2
REQUISITOS	:	Sin requisitos
RESTRICCIONES	:	Sin restricciones
CARACTER	:	Optativo
TIPO	   	:	Taller
CALIFICACION	:	Alfa (Aprobado o Reprobado)
DIRECTOR	:	Paulo Olivera
SUBDIRECTOR	:	Claudia Saez
DISCIPLINA	:	Investigacion


I.DESCRIPCION

Un proyecto es una estructura de trabajo que tiene objetivos concretos y medibles, los cuales deben ser alcanzados con recursos limitados. En especifico, un proyecto de investigacion busca validar una hipotesis cientifica con la finalidad de generar conocimiento.

El taller buscar entregar conceptos y herramientas fundamentales que permitan a alumnos de doctorado estructurar de proyectos de investigacion orientados por curiosidad, con la intencion de generar propuestas que puedan postular a las principales fuentes de financiamiento gubernamentales del pais. Se abordaran la distintas etapas del ciclo de vida de un proyecto ? dise?o, inicio, ejecucion y cierre ? dando enfasis a aquellos aspectos que son particulares a los proyectos de investigacion y a los requerimientos de los financista. 
Al termino del taller los alumnos conoceran la estructura de los proyectos de investigacion basica, y seran capaces de aportar valor en los equipos que son responsables de la formulacion de una propuesta de investigacion a ser postulada a fondos concursables extramurales.


II.OBJETIVOS

1.Conocer y analizar la estructura que debe tener un proyecto de investigacion basica.
2.Adquirir las competencias y herramientas para elaborar cada etapa de un proyecto de investigacion basica.
3.Conocer y aplicar criterios relacionados a la incorporacion de los recursos humanos y de infraestructura asociados al proyecto.
4.Conocer y comprender criterios para el dise?o de un presupuesto que de viabilidad a un proyecto de investigacion.
5.Analizar criticamente una postulacion de investigacion.


III.CONTENIDOS

1.Sistema Nacional de Financiamiento de la Investigacion

2.Ciclo de vida de una iniciativa de investigacion
a.Dise?o de un proyecto
b.Inicio de las actividades
c.Ejecucion y seguimiento
d.Cierre y elaboracion de informes de resultados

3.Estructura de un proyecto de investigacion basica
a.Analisis del estado del arte
b.Pregunta de investigacion e Hipotesis
c.Definicion de objetivos
d.Definicion de metodologia

4.Analisis de capacidades y recursos requeridos para el proyecto de investigacion
a.Equipo humano del proyecto
b.Uso de equipos e infraestructura de investigacion
c.Colaboraciones y subcontratos de servicios de investigacion
d.Redes internacionales
e.Relacion con la Institucion Patrocinante y proceso de Patrocinio Institucional

5.Elaboracion y fundamentacion del presupuesto de investigacion
a.Recursos humanos
b.Bienes de capital e infraestructura
c.Costos de Operacion
d.Costos de gestion del proyecto
e.Costos indirectos del proyecto


IV.METODOLOGIA

a.Clases teoricas expositivas.
b.Seminarios de discusion grupal y analisis critico.
c.Trabajos practicos, en donde los alumnos interactuaran directamente para formular una propuesta de investigacion que cumpla con los criterios de evaluacion de FONDECYT Postdoctorado de CONICYT.
d.Preparacion y defensa escrita de proyecto de investigacion basica frente a un panel experto.


V.EVALUACION

-Proyecto de investigacion: 70%
-Participacion en clases:   30%


REFERENCIAS:

1.Hernandez Sampieri. Roberto, 2014. Metodologia de la investigacion 6ta Edicion. Editorial McGraw-Hill. ISBN : 9781456223960
2.Oslo Manual 2005: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data, 3rd Edition.
3.Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development
4.Bases de concursos CONICYT, disponibles en http://www.conicyt.cl/
5.Reglamentos PUC, disponibles en http://investigacion.uc.cl/Fondos-concursables/politicas-y-procedimientos.html
6.Publicaciones que se seleccionaran de acuerdo al proposito de cada etapa del curso y al area de interes del grupo.