NOMBRE DEL CURSO (espa?ol): Taller de Habilidades Docentes NOMBRE DEL CURSO (ingles): Teaching Skills Workshop SIGLA : CPD0007 CREDITOS : 0 MODULOS : Modulos 4 y 5 REQUISITOS : Sin requisitos RESTRICCIONES : Nivel doctorado TIPO DE ACTIVIDAD: Taller TIPO DE CALIFICACION: Alfa EQUIVALENCIAS : CARACTER : Optativo PROFESOR :Psicologa Maria Ines Labarca. I. DESCRIPCION Este es un taller que permite a los estudiantes desarrollar habilidades, criterios y herramientas para realizar una docencia a nivel universitario centrada en el aprendizaje de todos los estudiantes. El curso ofrece la oportunidad de conocer y aplicar estrategias para la planificacion de cursos, en base al planteamiento de objetivos y estrategias evaluativas y metodologicas generales para una ense?anza universitaria de calidad. Ademas se revisaran algunas tecnicas especificas a utilizar en las estrategias evaluativas y metodologicas de un curso. La relevancia de este curso radica en la entrega de herramientas basicas y practicas para facilitar la practica docente de los estudiantes. Al termino del taller los alumnos podran planificar de manera general un curso que promueva el aprendizaje profundo en los estudiantes. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar objetivos de aprendizaje alineados a estrategias evaluativas y metodologicas. 2. Comprender el uso adecuado de diferentes instrumentos de evaluacion. 3. Valorar la retroalimentacion como elemento fundamental para el aprendizaje. 4. Identificar la metodologia pertinente para el logro de los objetivos de aprendizaje. 5. Valorar los espacios de trabajo grupal como herramienta para el aprendizaje. 6. Conocer la estructura de una clase que promueva el aprendizaje y favorezca un clima positivo. III. CONTENIDOS 1. Principios del aprendizaje activo y profundo. 2. Dise?o de objetivos de aprendizaje y alineamiento de cursos. 3. Estrategia de evaluacion de curso centrada en el aprendizaje. 4. Pruebas de respuesta abierta y cerrada. 5. Pautas y rubricas de evaluacion de aprendizajes. 6. Retroalimentacion para el aprendizaje. 7. Estrategia metodologica de curso centrada en el aprendizaje. 8. Metodologias para el aprendizaje: trabajo grupal. 9. Planificacion de clases. IV. METODOLOGIA ? Clases lectivas ? Actividades practicas individuales ? Busquedas bibliograficas ? Exposiciones y trabajos grupales que permitan la aplicacion de contenidos V. EVALUACION Tareas clase a clase y la tarea final: 100% La asistencia para aprobar el curso debe ser superior al 75% pudiendo faltar como maximo a 2 sesiones de taller. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Biggs, J. & Tang, C. Teaching for quality learning at university, Berkshire: Open University Press/Mc Graw-Hill Education (2007). Bourgeois, E. & Nizet, J. Aprendizaje y formacion de personas adultas, Paris: Presses Universitaires de France (PUF), 1997. Brown, S., y Glasner, A. Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos desafios, Madrid: Editorial Narcea (2007). Brown, S., Race, P. and Smith, B. 500 Tips on Assessment, London: Routledge (2005). Fink, L. Creating significant learning experiences. An integrated approach to design college courses, San Francisco: Jossey-Bass (2003). Race, P. Making Learning Happen, London: Sage Publications (2010). Sebastian, C. La diversidad interindividual como una oportunidad para el aprendizaje de los estudiantes de educacion superior, Chile: Calidad en la Educacion, 83-101 (2007). Complementaria: Panadero, E., y Jonsson, A. The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research review, 129-144 (2013). Sadler, D. Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 535-550 (2010). Guias tematicas de docencia universitaria, Pontificia Universidad Catolica de Chile: http://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/docenciauniversitaria/. En esta guia encontrara revistas, libros y recursos online sobre docencia y educacion superior. Para acceder a material especifico de metodologias de ense?anza-aprendizaje ingresar a: http://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/docenciauniversitaria/libros.