Imprimir

Programa

CURSO			: TALLER DE ESCRITURA ACADEMICA EN INGLES AREA CIENCIA Y TECNOLOGIA	 
TRADUCCION		: ACADEMIC WRITING WORKSHOP ADVANCED IN ENGLISH SCIENCE AND TECHNOLOGY
SIGLA			: CPD0006
REQUISITOS             	: CPD5000 o CPD6000 o CPD7000 o CPD8000
CONECTOR		: Y
RESTRICCIONES		: Ser alumno de doctorado UC
CARACTER		: Optativo
CRÉDITOS UC		: 0 UC / 0SCT
TIPO DE ACTIVIDAD	: TALLER
TIPO DE CALIFICACION	: Alfa
PROFESORA		: Gracielle Pereira Rocha


I. DESCRIPCIO'N

Este taller, combina la comprension de las caracteristicas linguisticas de los subgeneros de escritura academica en ingles, tales como: research article y abstract segun el proposito y dentro de las disciplinas de Ciencias y Tecnologia. El taller contempla el desarrollo de las estrategias de escritura en ingles que facilitan la redaccion de un texto perteneciente a estos generos para estudiantes de ingles como idioma extranjero, utilizando el registro academico, segun las convenciones de las areas mencionadas. Esta especialmente dirigido a estudiantes de programas de doctorado en la UC, quienes ya cuentan con un manejo del idioma como lengua extranjera o segunda lengua a nivel intermedio, equivalente a un curso nivel CPD5000 aprobado o en desarrollo.


II. OBJETIVOS

?Desarrollar destrezas de lectura y escritura en el ambito del trabajo academico en las Ciencias y Tecnologia.
?Identificar las etapas del proceso de escritura.
?Analizar la estructura de generos de escritura academica.
?Sintetizar informacion proveniente de lecturas disciplinares.
?Producir distintos textos escritos que incorporen las caracteristicas linguisticas de cada genero de research article y abstract, segun corresponda, incluyendo estructuras gramaticales y morfosintacticas del ingles y vocabulario disciplinar de las Ciencias y Tecnologia.
?Desarrollar estrategias para proveer retroalimentacion de pares en textos pertenecientes a los generos de research article y abstract.


III. CONTENIDOS

1.Escribir para informar y persuadir
-Etapas del proceso de escritura (planificacio'n, textualizacio'n, y edicio'n) en la produccio'n de textos de reporte, ana'lisis de datos, revisio'n literaria y abstract.
-Escritura colaborativa: te'cnicas y actividades de peer-review y fishbowl para retroalimentar la produccio'n de textos escritos por pares acade'micos en el a'rea de las Ciencias Naturales y Matema'ticas.

2.Leer para escribir en areas de Ciencia y Tecnologia
-Textos descriptivos y expositivos
-Reporte
-Ana'lisisdedatos
-Literary Review
-Abstracts
-Estructura y caracteri'sticas lingu?i'sticas (vocabulario, grama'tica, puntuacio'n, entre otras) propias de la escritura acade'mica en las a'reas identificadas.

3.Rasgos textuales y gramaticales
-Tipos de pa'rrafo de reporte, ana'lisis de datos, literary review y abstract.
-Propo'sito, audiencia, tono de los ge'neros de reporte, ana'lisis de datos, literary review y abstract.
-Coherencia y cohesio'n de un texto acade'mico en el a'rea de Ciencias Naturales y	Matema'ticas.
-Puntuacio'n y estructura de pa'rrafos de reporte, ana'lisis de datos, literary review y abstract.
-Estructura de una oracio'n en textos de reporte, ana'lisis de datos, literary review y abstract.
-Vocabulario acade'mico en el a'rea de Ciencias Naturales y Matema'ticas.
-Mecanismos de citacio'n y evitacio'n de plagio segu'n convenciones de estilos APA y MLA en los ge'neros de reporte, ana'lisis de datos, literary review y abstract.
-Categori'as morfosinta'cticas del ingle's y estructuras gramaticales segu'n las convenciones disciplinares de las Ciencias Naturales y Matema'ticas (linking verbs, pronoun reference, SVA, sentence fragments, comma splices, parallelism).


IV. METODOLOGI'A

-Redaccio'n de textos de reporte, ana'lisis de datos, literary review y abstract: trabajo individual
-Edicio'n de textos escritos segu'n las convenciones de las Ciencias Naturales y Matema'ticas: peer-review & fishbowl


V. EVALUACIO'N

?Requisito de asistencia -> 75%
?Nota minima aprobatoria -> 4,0 en base a una rubrica dise?ada para cada sub-producto:
	o Self-Reflection #1: 10% 
	o RA Outline: 30%
	o Self-Reflection #2: 20%
	o Abstract: 40%


VI. BIBLIOGRAFI'A

?Derewianka, B. (1990). Exploring how texts work.  Newtown, NSW, Australia.  Primary English Teaching Association.
?Hirvela, A. (2004). Connecting Reading & Writing. Ann Arbor, MI: The University of Michigan Press.
?Hyland, K. (2007). Genre pedagogy: Language, literacy and L2 writing instruction. Journal of Second Language Writing, 16, 148-164.
?Hyland, K., and Hyland, F. Eds. (2006). Feedback in second language writing: Contexts and Issues. New York, NY: Cambridge University Press.
?Nation, I.S.P. (2009). Teaching ESL/EFL reading and Writing. New York, NY: Routledge.
?Silva, T. and Matsuda, P.K. (2001). Second language writing. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers.
?Swales, J. (1990).  Genre analysis:  English in academic and research settings. Cambridge University Press. 
?Swales, J.M., and Feak, C.B. (2012). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. Ann Arbor, MI: The University of Michigan Press.