Imprimir

Programa

CURSO			: TALLER ESCRITURA ACADEMICA EN INGLES AVANZADO HUMANIDADES
TRADUCCION		: ACADEMIC WRITING WORKSHOP IN ENGLISH HUMANITIES
SIGLA			: CPD0005
REQUISITOS             	: CPD5000 o CPD6000 o CPD7000 o CPD8000
CONECTOR		: Y
RESTRICCIONES		: Ser alumno de doctorado
CARACTER		: Optativo
CRÉDITOS UC		: 0 UC / 0 SCT
TIPO DE ACTIVIDAD	: Taller
TIPO DE CALIFICACION	: Alfa
PROFESORA		: Gracielle Pereira Rocha


I.DESCRIPCION

Este taller, combina la comprension de las caracteristicas linguisticas de los subgeneros de escritura academica en ingles, tales como: research article y abstract segun el proposito y dentro de las disciplinas de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, y el desarrollo de las estrategias de escritura en ingles que facilitan la redaccion de un texto perteneciente a estos generos para estudiantes de ingles como idioma extranjero, utilizando el registro academico, segun las convenciones de las areas mencionadas. Esta especialmente dirigido a estudiantes de programas de doctorado en la UC, quienes ya cuentan con un manejo del idioma como lengua extranjera o segunda lengua a nivel intermedio, equivalente a un curso nivel CPD5000 aprobado o en desarrollo.


II.OBJETIVOS

?Desarrollar destrezas de lectura y escritura en el ambito del trabajo academico en las Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.
?Identificar las etapas del proceso de escritura.
?Analizar la estructura de generos de escritura academica dentro de las Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.
?Sintetizar informacion proveniente de lecturas disciplinares.
?Producir distintos textos escritos que incorporen las caracteristicas linguisticas de cada genero de research article y abstract, segun corresponda, incluyendo estructuras gramaticales y morfosintacticas del ingles y vocabulario disciplinar de las Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.   
?Desarrollar estrategias para proveer retroalimentacion de pares en textos pertenecientes a los generos de research article y abstract.


III. CONTENIDOS

1.Escribir para informar y persuadir 
-Etapas del proceso de escritura (planificacion, textualizacion, y edicion) en la produccion de textos de resumen y critica, ensayo academico, y abstract. 
-Escritura colaborativa: tecnicas y actividades de peer-review y fishbowl para retroalimentar la produccion de textos escritos por pares acdemicos en el area de las Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Filosofia. 

2.Leer para escribir en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades 
-Textos argumentativos, descriptivos, y expositivos 
-Resumen y critica 
-Ensayo academico 
-Abstracts 
-Estructura y caracteristicas linguisticas (vocabulario, gramatica, puntuacion, entre otras) propias de la escritura academica en las areas identificadas. 

3.Rasgos textuales y gramaticales de la escritura academica en ingles
-Tipos de parrafo de resumen y critica, ensayo academico, y abstract. 
-Proposito, audiencia, tono de los generos de resumen y critica, ensayo academico, y abstract. 
-Coherencia y cohesion de un texto academico en el area de Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Filosofia. 
-Puntuacion y estructura de parrafos de resumen y critica, ensayo academico, y abstract. 
-Estructura de una oracion en textos de resumen y critica, ensayo academico y abstract. 
-Vocabulario academico en el area de Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Filosofia. 
-Mecanismos de citacion y evitacion de plagio segun convenciones de estilos APA, MLA, y Chicago/Turabian en los generos de resumen y critica, ensayo academico y abstract. 
-Categorias morfosintacticas del ingles y estructuras gramaticales segun las convenciones disciplinares de las Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Filosofia (linking verbs, pronoun reference, SVA, sentence fragments, comma splices, parallelism).


IV.METODOLOGIA  

-Redaccion de textos de resumen y critica, ensayo academico y abstract: trabajo individual 
-Edicion de textos escritos segun las convenciones de las Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Filosofia: peer-review & fishbowl 


V.EVALUACION

?Requisito de asistencia -> 75% 
?Nota minima aprobatoria -> 4,0 en base a una rubrica dise?ada para cada sub-producto:
	o Self-Reflection #1: 10% 
	o RA Outline: 30%
	o Self-Reflection #2: 20%
	o Abstract: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

?Derewianka, B. (1990).  Exploring how texts work.  Newtown, NSW, Australia.  Primary English Teaching Association.
?Hirvela, A. (2004). Connecting Reading & Writing. Ann Arbor, MI: The University of Michigan Press.
?Hyland, K. (2007). Genre pedagogy: Language, literacy and L2 writing instruction. Journal of Second Language Writing, 16, 148-164.
?Hyland, K., and Hyland, F. Eds. (2006). Feedback in second language writing: Contexts and Issues. New York, NY: Cambridge University Press.
?Nation, I.S.P. (2009). Teaching ESL/EFL reading and Writing. New York, NY: Routledge.
?Silva, T. and Matsuda, P.K. (2001). Second language writing. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers.
?Swales, J. (1990).  Genre analysis:  English in academic and research settings. Cambridge University Press. 
?Swales, J.M., and Feak, C.B. (2012). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. Ann Arbor, MI: The University of Michigan Press.