Imprimir

Programa

CURSO			: TALLER DE ESCRITURA ACADEMICA EN INGLES
TRADUCCION		: INTRODUCTION TO ACADEMIC WRITING
SIGLA			: CPD0004
REQUISITOS		: CPD3000 o CPD4000 o CPD5000 o CPD6000 o CPD7000 o CPD8000
CONECTOR		: Y
RESTRICCIONES		: Ser alumno de doctorado UC
CARACTER		: Optativo
CRÉDITOS UC		: 0 UC / 0 SCT
TIPO DE ACTIVIDAD	: Taller
TIPO DE CALIFICACION	: Alfa
PROFESORA		: Gracielle Pereira


I.DESCRIPCION

Este taller, de 20 horas de duracion, esta dise?ado para doctorandos en el rango de nivel linguistico A2 - B1 que requieran complementar su dominio del ingles general con elementos fundamentales de la escritura academica. Dentro de este taller esta contemplado comprender las caracteristicas linguisticas de distintos subgeneros de escritura mientras se practican componentes gramaticales y morfosintacticos que permiten desarrollar estrategias para facilitar la redaccion de textos academicos. En caso de estar cursando uno de los cursos CPD, este debe corresponder al menos al nivel CPD3000.


II.OBJETIVOS

?Introducir a los alumnos a los elementos fundantes de la escritura academica en idioma ingles. 
?Identificar las etapas del proceso de escritura
?Analizar la estructura de generos de escritura academica
?Sintetizar informacion academica personal y proveniente de lecturas disciplinares
?Producir distintos textos escritos que incorporen las caracteristicas linguisticas de generos descriptivos, informativos y persuasivos, segun corresponda, incluyendo estructuras gramaticales y morfosintacticas del ingles e incorporando jerga disciplinar.
?Desarrollar estrategias para proveer retroalimentacion de pares en textos descriptivos, informativos y persuasivos.


III.CONTENIDOS

1.Escribir para informar y persuadir:
a.Etapas del proceso de la escritura
b.Escritura colaborativa

2.Leer para escribir: 
a.Textos descriptivos y expositivos
b.Estructura y caracteristicas linguisticas

3.Elementos de escritura: Rasgos textuales y gramaticales.
a.Tipos de parrafo de reporte, analisis de datos, revision de literatura
b.Proposito, audiencia, tono de los generos de reporte
c.Coherencia y cohesion de un texto academico
d.Mecanismos de citacion y evitacion de plagio, segun convenciones de estilo APA y MLA en los generos reporte, analisis de datos
e.Categorias morfosintacticas del ingles y estructuras gramaticales


IV.METODOLOGIA  

-Cinco jornadas de actividades tipo charla/taller en idioma ingles.
-Redaccion de textos de reporte, analisis de datos, revision de literatura. 
-Edicion de textos escritos segun las convenciones de la disciplina del alumno.
-Trabajo en grupos de 4 a 6 integrantes y recibiran feedback de sus pares y del facilitador del taller respecto de la calidad de su escritura. 


V.EVALUACION

?Requisitos de asistencia -> 75%
?Nota minima aprobatoria -> 4,0 en base a rubricas dise?adas para cada sub-producto:
	o Biodata: 20%
	o Formal Email Thread: 20%
	o Resume: 25%
	o Critical-Bibliography: 35%


VI.BIBLIOGRAFIA

?Broukal, M. (2002). Weaving it together 1: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT.
?Broukal, M. (2003). Weaving it together 2: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT.
?Broukal, M. (2003). Weaving it together 3: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT.
?Broukal, M. (2004). Weaving it together 4: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT.
?Folse, K., & Pugh, T. Great writing 5: From great essays to research. Boston, MA: Cengage Learning.
?Hacker, D. (2009). A writer?s reference. Boston, MA: Bedford/St. Martin?s.
?Harrison, L., Cushen, C., & Hutchinson, S. (2013). Achieve ielts upper intermediate ? advanced student?s book. Andover, Hampshire: Heinle Cengage Learning EMEA.
?Juzwiak, C. (2009). Stepping stones: A guided approach to writing sentences and paragraphs. Boston, MA: Bedford/St. Martin's.
?Meyers, A. (2014). Longman academic writing series 5: Essays to research papers. White Plains, NY: Pearson Education, Inc.
?Savage, A., & Mayer, P. (2012). Effective academic writing Introduction. New York, NY: Oxford University Press.
?Savage, A., & Mayer, P. (2012). Effective academic writing 1. New York, NY: Oxford University Press.
?Savage, A., & Mayer, P. (2012). Effective academic writing 2. New York, NY: Oxford University Press.
?Swales, J.M., and Feak, C.B. (2012). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. Ann Arbor, MI: The University of Michigan Press.