Imprimir

Programa

CURSO:COMUNICAR A PERSONAS CONECTADAS 
TRADUCCION:COMMUNICATE CONNECTED PEOPLE
SIGLA:COM907
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA 	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: SOCIEDAD, REDES, CONECTIVIDAD, CONVERSACIONES, POLITICA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA Y CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Mediante clases expositivas invertidas los estudiantes entenderan los cambios comunicacionales generados por las Redes Sociales. El curso desarrollara la relevancia que han tenido estas en la evolucion de las comunicaciones masivas desde su origen hasta el efecto del contexto emergente de la universalizacion de los dispositivos moviles y del uso intenso en ellos de aplicaciones dedicadas a promover el contacto permanente con nuestras redes sociales.  Se evaluara el fenomeno de la comunicacion en su perspectiva historica y se generaran espacios para aprovechar dicho entorno para innovar con el objetivo de solucionar necesidades de las personas a partir del aprovechamiento de la conectividad de todos con quienes les importan y les interesan.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.	Analizar la comunicacion humana y masiva como un fenomeno historico.
2.	Distinguir diferentes maneras de comunicarse en los medios y en las redes sociales.
3.	Dise?ar soluciones a la improbabilidad de la comunicacion habitual con creatividad, colaboracion y comunicacion. 


IV.CONTENIDOS

1.Origen de las redes sociales. 
2.La crisis del marketing y la publicidad tradicional. 
3. La irrupcion de la "interconectividad" universal.
  3.1.Universalizacion del dispositivo movil de pantalla tactil movil.  
  3.2.Masificacion  de las aplicaciones.
4.Un entorno que potencia las historias. 
5.La centralidad de las conversaciones. 
6. El impacto en la politica.  
7. El impacto en la vida cotidiana
8. El algoritmo como nuevo intermediario.
9. Decalogo de practicas para manejarse mejor comunicando en este nuevo entorno.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Clase invertida.
- Clase expositivas.
- Trabajo grupal.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- Evaluacion diagnostico : 0%
- Control de lectura: 25%
- Examen de la materia: 35%
- Trabajo practico: 25%
- Presentacion oral: 15%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

ADAMS, P (2012)"Grouped: How small groups of friends are the key to influence on the social web", New Riders Pearson.

ARAL, S (2020)  "The hype machine", , 2020, HyperAnalytic. 

DEBRABRANDER, F (2020)  "Life after privacy : reclaiming democracy in a surveillance society", Firmin, Cambridge University Press.

MCAFEE A y BRYNJOLFSSON, E (2017) "Machine, Platform, Crowd: Harnessing Our Digital Future", W. W. Norton & Company.

ARRIAGADA, E (2013)  #Tsunami Digital, el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales, , Ebooks Patagonia.

GLEICK, J, (2011)  ?The information: a history, a theory, a flood, ,Knopf Doubleday Publishing Group, 

PARISER, E  (2011).- The filter bubble: what the Internet is hiding from you, Penguin.
Bibliografia complementaria

RUSHKOFF, D (2020-21). Programa o seras programado. Barcelona: Debate.

ISAACSON, W (2014). The Innovators: How a Group of Hackers, Geniuses, and Geeks Created the Digital Revolution. Simon & Schuster.

CHRISTAKIS, N.A., & WEEKS, A. (2009). Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives. Edicion de Kindle: Little, Brown and Company.

BARABASI, A.L & FRANGOS, J. (2014). Linked: The New Science Of Networks. Cambridge, Massachusett: Perseus Publishing. 

RAINIE, L., & WELLMAN, B (2012). Networked: The New Social Operating System. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. 

RHEINGOLD, H., & WEEKS, A. (2012). Net Smart: How to Thrive Online. Cambridge; Massachusetts; London; England: The MIT Press. 

MARVIN, C (1988). When Old Technologies Were New: Thinking About Electric Communication in the Late Nineteenth Century. Nueva York: Oxford University Press. 

GITELMAN, L (2006). Always already new. Media, history and the data of culture. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

MCCHESNEY, R. W (2013). Digital Disconnect: How Capitalism is Turning the Internet Against Democracy. Nueva York: New Press. 

SILVER, N (2012). The Signal and the Noise: Why So Many Predictions Fail-but Some Don't. New York: Penguin Publishing Group. 

ISAACSON, W (2011). Steve Jobs. Nueva York: Simon & Schuster. 

SCOBLE, R., & ISRAEL, S (2013). Age of Context: Mobile, Sensors, Data and the Future of Privacy. Estados Unidos: Patrick Brewster Press. 

BRYNJOLFSSON, E., & MCFEE, A (2014). The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies. Nueva York: W. W. Norton & Company, Inc. 

KERCKHOVE, D (2010). The Augmented Mind (the stupid ones are those who do not use Google). 

SCHLENDER, B., & TETZELI, R (2015). Becoming Steve Jobs: The Evolution of a Reckless Upstart into a Visionary Leader. The Crown Publishing Group. 

HINDMAN, M (2008). The Myth of Digital Democracy. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. 
KANE, Y. I (A?O). Haunted Empire: Apple After Steve Jobs. HarperCollins. 

EYAL, N., HOOKED, R (2013). Hooked: How to Build Habit-Forming Products. CreateSpace Independent Publishing Platform. 

BOYD, S (2000). The Way of Knowledge: Managing the Unmanageable. Estados Unidos: Writers Club Press. 

PARISER, E (2011). The Filter Bubble: How the New Personalized Web Is Changing What We Read and How We Think. Nueva York: Penguin Publishing Group. 

RUIZ, F. J (2014). Guerras mediaticas: Las grandes batallas periodisticas desde la Revolucion de Mayo hasta la actualidad. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021