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Programa

CURSO:NARRACION TRANSMEDIA DIGITAL E INTERACTIVA: IMPACTANDO A LA INDUSTRIA CREATIVA Y DE MEDIOS. 
TRADUCCION:DIGITAL AND INTERACTIVE TRANSMEDIA STORYTELLING: IMPACTING THE CREATIVE AND MEDIA INDUSTRY.
SIGLA:COM906
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:NARRACION, INTERACTIVIDAD, DIGITALIZACION, USUARIO, INTERFAZ	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.  


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objeto de estudio del curso son las narrativas generadas y potenciadas por los procesos digitales de creacion, distribucion y consumo de contenidos, y por la participacion de los destinatarios finales y el publico en ellos. El curso se inicia con una perspectiva historica para acercarse a los conceptos que aun estan presentes en las industrias creativas, para luego abordar los fundamentos de la interactividad en la narracion y las nuevas tendencias en la industria. Mediante lecturas, analisis, visionado y la elaboracion de un proyecto, se conoceran los aspectos basicos de los procesos, produccion y consumo de la narracion en entornos digitales con participacion del usuario.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las caracteristicas de la narracion como un elemento fundamental en la evolucion humana tanto en los origenes como en la actualidad.

2.Valorar las interfaces como parte del proceso de desarrollo de la narracion de historias en las industrias creativas.

3.Evaluar la participacion de la audiencia como meta de las narraciones interactivas en un contexto de consumo ubicuo, movil y de redes sociales.

4.Aplicar los conceptos basicos de narracion digital interactiva a los productos de las industrias creativas en proyectos o propuestas de ambito medial, social o comunitario.

5.Proponer un proceso de produccion de narracion digital interactiva (herramientas, plataformas, interfaces) en un contexto de participacion de audiencias. 


IV.CONTENIDOS

UNIDAD 1: LA NARRACION COMO CARACTERISTICA HUMANA
1.La comunicacion humana como marco general.
1.1.Evolucion humana y comunicacion.
1.2.Desde la paleocomunicacion a los medios sociales.

2.Las interfaces y su rol en la narracion.
2.1.Conceptos basicos.
2.2.Las interfaces como vinculo para contar historias.
2.3.Paradigmas de las interfaces.
2.4.Nuevas miradas del concepto aplicada a la narracion de historias.

UNIDAD 2: EL PARADIGMA DIGITAL
3.Elementos de la narracion digital interactiva.
3.1.Interaccion: variables, tipos de participacion de usuario, inmersion, interaccion cognitiva.
3.2.Hipertexto, intertexto y multimedia.
3.3.Hacia una teoria de la narracion digital interactiva (Interactive Digital Narratives, IDN).

4.Propuestas desde la industria a la narracion digital interactiva.
4.1.Audiovisual interactivo: television, cine, videojuegos.
4.2.Contenido multimedia: estrategia de 360 grados, cross-media, transmedia.
4.3.Las nuevas interfaces: realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), realidad alternativa (ARG).

UNIDAD 3: EL PARADIGMA INTERACTIVO
5.El rol de las audiencias en la narracion digital interactiva.
5.1.Alfabetizacion mediatica y participacion.
5.2.Conductas de las audiencias: movilidad, ubicuidad, consumo incidental.
5.3.Fanaticos, seguidores, fans, flaneur y fandom: propuesta de taxonomia de rol de audiencias.

6.Ambitos de desarrollo de narrativas digitales interactivas.
6.1.Programas, plataformas, distribucion e interaccion.
6.2.Ciclos de produccion de contenido interactivo.
6.3.Narrativas interactivas en la industria creativa.
6.4.Narrativas interactivas en lo social y comunitario. 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

?Catedras.

?Clase invertida.

?Estudio de casos y visionado.

?Portafolio en linea.

?Aprendizaje basado en proyectos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
 
?Control de lectura: 20%

?Portafolio en linea: 30%

?Informe de visionado: 15%

?Proyecto de aplicacion: 35%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Gaudenzi, Sandra. "The Living Documentary: from representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary." PhD diss., Goldsmiths College (University of London), 2013.

Jenkins, Henry. Convergence Culture : Where Old and New Media Collide. New York :New York University Press, 2006.

Jones, Sarah. "Disrupting the narrative: immersive journalism in virtual reality." Journal of Media Practice 18, no. 2-3 (2017): 171-185. 

Kirke, Alexis, Duncan Williams, Eduardo Miranda, Amanda Bluglass, Craig Whyte, Rishi Pruthi, and Andrew Eccleston. "Unconsciously interactive Films in a cinema environment?a demonstrative case study." Digital Creativity 29, no. 2-3 (2018): 165-181.

Koenitz, Hartmut, Gabriele Ferri, Mads Haahr, Di?dem Sezen, and Tonguc Ibrahim Sezen, eds. Interactive digital narrative: history, theory and practice. Routledge, 2015.

Irigaray, Fernando, and Anahi Lovato. "Producciones transmedia de no ficcion." (2015).

Lovato, Anahi. "Experiencias de Realidad Virtual y Aumentada en Proyectos Transmedia de No Ficcion." Narrativas Complexas (2020): 58. Manovich, Lev. "Instagram and contemporary image." Manovich. net, New York (2016).

Murray, Janet Horowitz, and Janet H. Murray. Hamlet on the holodeck: The future of narrative in cyberspace. MIT press, 2017.

Ryan, Marie-Laure. Narrative as virtual reality 2: Revisiting immersion and interactivity in literature and electronic media. Vol. 2. JHU Press, 2015.

Scolari, Carlos. "Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan." (2013).


Complementaria

Basaraba, Nicole. "A framework for creative teams of non-fiction interactive digital narratives." In International Conference on Interactive Digital Storytelling, pp. 143-148. Springer, Cham, 2018.

Blake, James. "Second Screen interaction in the cinema: Experimenting with transmedia narratives and commercialising user participation." Participations 14, no. 2 (2017): 526-544.

Canavilhas, Jo?o. "Journalism in the twenty-first century: To be or not to be transmedia?." In Journalism and Ethics: Breakthroughs in Research and Practice, pp. 842-855. IGI Global, 2019.

De Paolis, Lucio Tommaso, Bourdot, Patrick (Eds.). Augmented Reality, Virtual Reality, and Computer Graphics. Otranto (Italy). Springer. 2018.

Lopez-Garcia, Xose, Alba Silva-Rodriguez, Angel-Antonio Vizoso-Garcia, Oscar Westlund, and Jo?o Canavilhas. "Mobile journalism: Systematic literature review." Comunicar. Media Education Research Journal 27, no. 1 (2019).

Lovato, Anahi. "Documental multimedia interactivo." Redes, fuentes y calidad de la informacion (2014).

Manovich, Lev. The language of new media. MIT press, 2002.

Manovich, Lev. Cultural analytics. MIT Press, 2020.

Moreno, Isidro. Musas y nuevas tecnologias, el relato hipermedia. Barcelona. Paidos. 2002.

Rouse, Rebecca, Koenitz, Hartmut and Haahr, Mads. Interactive Storytelling. Dubin. Springer. 2018.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / JUNIO 2021