Imprimir

Programa

CURSO:COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL SIGLO XXI
TRADUCCION:COMMUNICATIONS SKILLS FOR XXI CENTURY
SIGLA:COM905
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:COMUNICACION, COLABORACION, CRITICIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso propone que los estudiantes aporten al analisis y solucion de problemas sociales a traves del desarrollo de  sus competencias comunicativas: Gestion de informacion, comunicacion, colaboracion, creatividad, pensamiento  critico y ciudadania digital. La metodologia y el sistema de evaluacion permite un trabajo tanto individual como grupal  donde se refuerza el dialogo, el debate, el trabajo colaborativo e interdisciplinario.  


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar problematicas sociales desde una mirada interdisciplinaria a traves del desarrollo de competencias comunicativas.

2. Analizar criticamente los procesos de gestion de informacion y otros procesos de comunicacion. 

3. Dise?ar soluciones comunicativas a problematicas sociales con creatividad, colaboracion y comunicacion. 

4. Valorar el uso de la informacion, los medios y las tecnologias en el desarrollo de una cultura participativa y democratica.  


IV.CONTENIDOS

1.Modulo 1: Importancia de las competencias de comunicacion en el S XXI
1.1.Las competencias comunicativas necesarias para un mundo complejo. 
1.2.Comunicacion, educacion y desarrollo Sostenible: una mirada interdisciplinaria.  
1.3.Necesidad de una educacion integral en medios de comunicacion y tecnologias digitales.  
 
2.Modulo 2: Gestion de informacion 
2.1.Busqueda, evaluacion, seleccion y organizacion de la informacion en entornos digitales. 
2.2.Investigacion, analisis e interpretacion de la informacion en entornos digitales.
2.3.Educacion en medios (lenguajes, ideologias, propiedad, codigos de los medios).
2.4.Gestion de informacion y pensamiento critico. 

3.Modulo 3: Creatividad para la solucion de problemas
3.1.Identificacion y analisis de problemas (de salud, educacion, cambio climatico, migracion, conflictos internacionales, cambios de los mercados laborales, omnipresencia de la informacion a traves de Internet).
3.2.Toma de decisiones y resolucion de problemas. 
3.3.Dise?o de una estrategia (objetivos, audiencias, mensajes y productos comunicacionales a traves de diferentes medios y formas).
3.4.Propuesta creativa

4.Modulo 4: Comunicacion y colaboracion 
4.1.La comunicacion como dialogo.
4.2.Co- construccion de la comunicacion.
4.3.Estrategias de comunicacion y colaboracion en redes. 
4.4.Responsabilidad de compartir informacion y productos comunicacionales.

5.Modulo 5: Ciudadania digital 
5.1.Riesgos y oportunidades de las tecnologias para la democracia y la participacion.
5.2.Cultura de la participacion para la transformacion social. 
5.3.Desafios eticos actuales: globalizacion, inteligencia artificial, convivencia, interculturalidad, migracion.
5.4.Responsabilidad social y participacion ciudadana. 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Sesiones de analisis y preguntas sobre los temas y textos abordados. 

-Foros virtuales de debates.

-Juego de roles.

-Dise?o de actividades de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

-Team based learning.

-Trabajos grupales. 

-Creacion y publicacion de textos escritos, orales y audiovisuales.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Actividad de diagnostico y cierre (mapa de proceso): 15%

-Foro sobre acceso y gestion de informacion: 15%

-Dise?o de propuesta comunicacional grupal: 25%

-Propuesta de comunicacion y colaboracion grupal: 25%

-Foro sobre  participacion ciudadana: 15%

-Coevaluacion de trabajos grupales: 5%
 

VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Alfaro, R. M. (2005). Sociedades en movimiento: Desafios comunicativos a la sociedad de la informacion. En J. Echevarria (Ed.), Solidaridad en red. Nuevas tecnologias, ciudadania y cambio social (pp. 97-125) Bilbao: Hegoa.

Bugallo Rodriguez, A. y Naya Riveiro, M. C. (2018). Educacion para la ciudadania global (ECG): Comprendiendo lo internacional a traves de lo local. Revista Lusofona De Educac?o, 41, 139- 151. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle41.09

Ambros, A.; Breu, R. (2011). 10 ideas clave. Educar en medios de comunicacion. Barcelona: Grao

Cevallos Mieles, O. (2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI. Yachana Revista Cientifica, 5(1), 130-137.

Ferres, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediatica: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Kaplun, M. (1998). Una pedagogia de la comunicacion. Madrid: La Torre

Martin Barbero, J. (2003). La educacion desde la comunicacion. Bogota: Norma. Martin Barbero, J. (2014). Jesus Martin Barbero: Conceptos clave en su obra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NveV5ScaZHg

Naciones Unidas. (2015). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Perez Toreno, J.M. (2011) . Aula de Innovacion educativa, num. 200, pp. 55-59

Scolari, C. (2018) ?Para aprender los jovenes usan viejas estrategias en nuevos entornos?. Entrevista. Disponible en: https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/carlos-scolari-para-aprender-los-jovenes-usan-viejas-estrategias-en-nuevos-entornos/?display=amp


Complementaria

Pe?a, P., RODRIGUEZ, R., & SAEZ, CH. (2013). Crisis y cambio social en Chile (2010-2013): el lugar de los medios de los movimientos sociales y de los activistas digitales. Anagramas, 12(24), 71-94. doi: 10.22395/angr.v12n24a4

Buckingham, D. (2008) Mas alla de la tecnologia. Buenos aires: Manantial

Cobo, C. (2016) La innovacion pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educacion, tecnologia y conocimiento. Montevideo: Penguin Random House

FAO. (2007). Comunicacion y desarrollo sostenible. Roma: Organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion

Freire, P. (2012) Pedagogia del oprimido. Buenos Aires: Siglo xxi.

Garcia Canclini, N. (2014) El mundo como un lugar extra?o. Barcelona: Gedisa.

Gardner, H. (2008) Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidos. 

Jenkins, H. (2009) Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboracion. Barcelona: Paidos.

Martin Barbero, J. (1998). Heredando el futuro: Pensar la educacion desde la comunicacion. Cultura y Educacion, 9, 17-36. https://doi.org/10.1174/113564098760604947 

Tufte, T. (2015). Comunicacion para el cambio social. La participacion y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial. Barcelona: Icaria.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020