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Programa

CURSO:GENERO, COMUNICACION Y SOCIEDAD
TRADUCCION:GENDER, COMMUNICATION AND SOCIETY
SIGLA:COM904
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:GENERO, ESTEREOTIPOS, REPRESENTACION, MEDIOS, COMUNICACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la integridad academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes exploraran la relacion entre el genero y la comunicacion, y su impacto en diferentes interacciones sociales y culturales en el mundo contemporaneo. Los estudiantes examinaran el papel de las representaciones mediales, las tecnologias de informacion y comunicacion, y diferentes productos de comunicacion popular en el refuerzo, discusion y reconfiguracion de actitudes sobre las relaciones sociales de genero. A partir de clases expositivas, revision de bibliografia, analisis de casos y trabajos practicos, los estudiantes aprenderan sobre el alcance de los enfoques de genero en el ambito de la comunicacion en la consolidacion de sociedades mas justas y tolerantes.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Examinar el concepto de genero en el campo de las comunicaciones con una mirada inter- y multidisciplinaria. 

2.Analizar criticamente la historia del concepto de genero, las teorias de justicia e igualdad de genero, y su relacion con las comunicaciones.
 
3.Sintetizar el rol de los medios, los productos culturales y las tecnologias de informacion y comunicacion en las relaciones sociales de genero.

4.Evaluar los principales problemas y posibilidades que la (in)equidad de genero plantea a la sociedad contemporanea desde las comunicaciones y a partir del dialogo interdisciplinario.

5.Aplicar la perspectiva de genero a diferentes problemas de comunicacion, incluida la produccion y difusion de contenidos y mensajes, para una comunicacion efectiva.


IV.CONTENIDOS

1.La categoria de genero
1.1.Definiciones conceptuales: genero, cisgenero y transgenero
1.2.Estudios de genero, perspectivas de genero y feminismo
1.3.La justicia de genero y los debates sobre equidad 

2.La dimension historica de las relaciones sociales de genero
2.1.Roles y espacios de genero
2.2.Masculinidades y feminidades
2.3.Dinamicas globales del genero 

3.El genero y la comunicacion como fenomenos culturales y sociales
3.1.El genero y su construccion en el campo de la comunicacion
3.2.El genero como otredad en comunicacion
3.3.La hegemonia y la normalizacion de las relaciones de genero en la comunicacion

4.Comunicar el genero 
4.1.Interseccionalidad y performatividad 
4.2.Representaciones y estereotipos
4.3.El debate sobre el lenguaje inclusivo

5.Perspectivas de genero en las comunicaciones
5.1.Inclusion en las industrias culturales y de comunicacion
5.2.Emisores y productores: Acceso y poder
5.3.Mensajes y contenidos: sexualizacion, trivializacion e invisibilidad

6.El genero y las audiencias
6.1.Consumidores, usuarios y `prosumidores?
6.2.Resistencias


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Simulaciones y chequeo de ideas previas.

-Aprendizaje entre pares.

-Debates.

-Analisis de casos.

-Producciones escritas y graficas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Controles de lectura: 35%

-Analisis critico de casos: 15%

-Debates: 10%

-Trabajos practicos (simulaciones, producciones escritas y graficas): 30%

-Presentacion oral: 10%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Academia Chilena de la Lengua (2020). Sexo, genero y gramatica. Ideas sobre el lenguaje inclusivo. Santiago: Catalonia.

Amoros, Celia (1994). Feminismo, igualdad y diferencia. Ciudad de Mexico: Programa Universitario de Estudios de Genero UNAM.

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Bach, Marta; Altes, Elvira; Gallego, Juana; Pluja, Marta, y Puig, Monserrat (2000).  El sexo de la noticia: reflexiones sobre el genero en la informacion y recomendaciones de estilo. Barcelona: Icaria.

Bonder, Gloria (2002). Las nuevas tecnologi?as de informacio?n y las mujeres: reflexiones necesarias. Santiago: CEPAL.

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Castells, Manuel (2000). El poder de la identidad, Vol II (capitulo 4: El fin del patriarcado: movimientos sociales, familia y sexualidad en la era de la informacio?n, pp. 159-269). Ciudad de Me?xico: Siglo XXI Editores.  

Gallego, Juana (2013). De reinas a ciudadanas. Medios de comunicacion, ?motor o remora para la igualdad? Gerona: Aresta

Macharia, Sarah (2015). El Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015. Toronto: Asociacio?n Mundial para la Comunicacio?n Cristiana (WACC)

Mora, Claudia (ed., 2013). Desigualdad en Chile: La continua relevancia del genero. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2014). Indicadores de genero para medios de comunicacion: marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de genero en las operaciones y contenidos mediaticos. Paris: UNESCO (disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231069_spa)

Plaza, Juan F. y Delgado, Carmen (2007). Genero y comunicacion. Madrid: Fundamentos.


Complementaria

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Bourdieu, Pierre (2000). La dominacion masculina. Barcelona: Anagrama.

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Butler, Judith (1993). Cuerpos que importan: sobre los limites materiales y discursivos del ?sexo?. Buenos Aires: Paidos.

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Simmel, Georg (1961). Cultura femenina: filosofia de la coqueteria, lo masculino y lo femenino, filosofia de la moda (6a ed.). Mexico: Espasa-Calpe Mexicana.


Recursos web

Agencia Comunicacion y Genero (http://www.comunicacionygenero.com)

BID Genero y diversidad (https://blogs.iadb.org/igualdad/es/)

Ciudad y Genero (https://cityandgender.com)

Comunidad Mujer (https://www.comunidadmujer.cl)

Chicas Poderosas (https://chicaspoderosas.org)

EFE_Feminista (https://www.efeminista.com)

Hay Mujeres (http://haymujeres.cl)

Patriarcado News (https://twitter.com/patriarcadonews)

Women and Hollywood (https://womenandhollywood.com/)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020