Imprimir

Programa

CURSO:DESINFORMACION, NOTICIAS FALSAS Y SOCIEDAD
TRADUCCION:DISINFORMATION, FAKE NEWS AND SOCIETY
SIGLA:COM903
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:INFORMACION, ETICA PERIODISTICA, NOTICIAS, CHEQUEO DE DATOS.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO.


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes analizaran la informacion en la era digital y las dinamicas de la difusion social de la informacion factual y ficticia. Se evaluara el fenomeno de la desinformacion, su perspectiva historica y su impacto en el entorno mediatico actual donde la manipulacion y los sesgos informativos se mezclan con nociones de objetividad periodistica, satira, opinion, propaganda y las llamadas ?noticias falsas?. Ademas, en este curso los estudiantes podran distinguir las diferentes fuentes e informaciones para comprobar su veracidad y con el proposito de tener una ciudadania informada. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Evaluar la desinformacion como un fenomeno multidimensional.

2.Analizar la informacion y la desinformacion en el escenario mediatico actual.

3.Caracterizar el rol e importancia de los medios informativos en una democracia.

4.Distinguir diferentes maneras de comunicar informaciones en los medios.

5.Analizar el rol de las tecnologias digitales en la difusion de (des)informacion.

6.Analizar criticamente la informacion y sus fuentes.


IV.CONTENIDOS

1.El problema de la desinformacion
1.1.Antecedentes historicos.
1.2.Antecedentes sociologicos.
1.3.Aspectos eticos.

2.El regimen de la verdad y la informacion 
2.1.Que es noticia y como se construye.
2.2.Periodismo y objetividad.
2.3.Los medios informativos y su impacto en la sociedad.

3.El regimen de la desinformacion
3.1.La posverdad.
3.2.Los desordenes de informacion.
3.3.Fake news: Desinformacion, informacion erronea y malinformacion.

4.La tecnologia digital y la desinformacion
4.1.La transformacion de la era digital.
4.2.Internet, el conocimiento factual y la (des)informacion. 
4.3.La incivilidad y el abuso.

5.La distribucion de la desinformacion
5.1.La manipulacion y la propaganda.
5.2.Los sesgos de confirmacion y las burbujas de opinion.
5.3.Emocion y teorias conspirativas.

6.Otras formas de (des)informacion
6.1.El humor, la satira y el infoentretenimiento.
6.2.La informacion, la opinion y los sesgos. 
6.3.La anticiencia y pseudociencia.

7.La evaluacion y verificacion de informacion: 
7.1.La evaluacion del contexto.
7.2.La verificacion en redes sociales.
7.3.Otras herramientas de evaluacion y verificacion.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Analisis de casos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba escrita: 20%

-Trabajo grupal: 20%

-Disertacion individual: 25%

-Examen: 35%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

BBC Academia (2017). ?Como reconocer las noticias falsas?. Disponible en https://www.bbc.co.uk/academy/es/articles/art20181030172727482

Boczkowski, P. (2016). Posverdad: las noticias falsas y el futuro del periodismo. Anfibia. Disponible en http://revistaanfibia.com/ensayo/la-postverdad/

Clayton, Katherine y otros. (2019) Real Solutions for Fake News? Measuring the Effectivenes of General Warnings and Fact-Check Tags in Reducing Belief in False Stories in Social Media. Political Behavior.

Cortes, C. e Isaza, L. (2014). Noticias falsas en Internet: la estrategia para combatir la desinformacio?n. Universidad de Palermo. Disponible en https://www.palermo.edu/cele/pdf/FakeNews.pdf

Pennycooka, Gordon & Rand, David G. (2019) Lazy, not biased: Susceptibility to partisan fake news is better explained by lack of reasoning than by motivated reasoning. Cognition 188, 39-50.

Ramos Chavez, Alejandro. (2018). ?Informacion liquida en la era de la posverdad?. Revista General de Comunicacion y Documentacion. 

Salaverria, R.(2018). ?Del periodismo movil al ubicuo: Alla donde estes, habra noticias.? Cuadernos de Periodistas, 35: 15-22.

Sterrett, David, Malato, Dan; Benz, Jennifer; Kantor, Liz; Tompson, Trevor; Rosenstiel, Tom; Sonderman, Jeff & Loker, Kevin. (2019) Who Shared It? Deciding What News to Trust on Social Media, Digital Journalism, 7:6, 783-801.

Tandoc Jr., E., Wei Lim, Z., y Ling, R. (2018). ?Defining `Fake News?: A typology of scholarly definitions?. Digital Journalism, 6: 137-153

Wardle, C. y Derakhshan, H.(2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Estrasburgo: Consejo de Europa. Pp. 1-48; 49-74


Complementaria

Alandete, D. (2019). Fake news: la nueva arma de destruccion masiva. Madrid: Planeta.

Illades, E. (2018). Fake News. La nueva realidad. Mexico: Grijalbo.

Ireton, Cherilyn y Posetti, J. (eds., 2018).  Journalism, `Fake News? and Disinformation: A Handbook for Journalism Education and Training. UNESCO. Disponible en https://en.unesco.org/sites/default/files/journalism_fake_news_disinformation_print_friendly_0.pdf.

Levitin, D.J.(2017). Weaponized Lies: How to Think Critically in the Post-Truth Era. Nueva York: Dutto.

Pinker, S.(2018). En defensa de la Ilustracion: Por la razon, la ciencia, el humanismo y el progreso. Buenos Aires: Paidos.

Soto Ivars, J.(2017). Arden las redes: La postcensura y el nuevo mundo virtual. Madrid: Debate.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / JUNIO 2021