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Programa

CURSO:ANALISIS DEL DISCURSO MEDIATICO
TRADUCCION:MEDIA DISCOURSE ANALYSIS
SIGLA:COM902
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ANALISIS DEL DISCURSO; MEDIOS MASIVOS; IDEOLOGIAS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta asignatura introduce a los alumnos en el estudio del discurso mediatico (periodismo, publicidad y audiovisual de ficcion) desde una perspectiva semiotica y cualitativa, buscando desarrollar una comprension interdisciplinaria de la realidad y el pensamiento critico. Para ello se presentan conceptos sobre enunciacion, representacion e ideologia en el discurso, con una metodologia basada en clases invertidas y aprendizaje entre pares. Mientras en las clases habra evaluaciones formativas grupales, los contenidos se evaluaran mediante analisis individuales y escritos de casos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar criticamente discursos periodisticos, publicitarios y audiovisuales de ficcion desde la perspectiva de su enunciacion.

2.Analizar criticamente discursos periodisticos, publicitarios y audiovisuales de ficcion a partir de sus representaciones.

3.Analizar criticamente discursos periodisticos, publicitarios y audiovisuales de ficcion desde una perspectiva ideologica.
 
 
IV.CONTENIDOS
	
1.Subjetividad en el discurso
3.1.Enunciador y enunciatario
3.2.Modalidad de enunciacion
3.3.Modalidad de enunciado

2.Representaciones discursivas
2.1.Arquetipos
2.2.Estereotipos
2.3.Imaginarios

3.Discurso social e ideologia
3.1.Legitimacion
3.2.Hegemonia
3.3.Repertorios


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clase invertida.

-Analisis de casos.

-Aprendizaje entre pares.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Analisis N?1 - Enunciacion (Caso a eleccion): 30%

-Analisis N?2 - Representaciones (Caso a eleccion): 30%

-Examen: Analisis N?3 - Ideologia (Caso a eleccion): 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Amossy, R. & Herschberg Pierrot, A. (2010). Estereotipos y cliches. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Angenot, M. (2019). El discurso social. Los limites historicos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Filinich, M. I. (1998). Enunciacion. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Foucault, M. (2002). La arqueologia del saber. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Mark, M. & Pearson, C. (2001). The Hero and the Outlaw. Building Extraordinary Brands Through the Power of Archetypes. Nueva York, NY: McGraw-Hill.

Van Dijk, T. (1999). Ideologia. Una aproximacion multidisciplinaria. Barcelona, Espa?a: Gedisa.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE COMUNICACIONES / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020