Imprimir

Programa

CURSO:MI PROYECTO PROFESIONAL:AUTONOCIMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
TRADUCCION:MY PROFESSIONAL CAREER PLAN:SELF-KNOWLEDGE AND DECISION MAKING
SIGLA:CDP001
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA,TALLER 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:AUTOCONOCIMIENTO,PROYECTO PROFESIONAL,MUNDO DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL,DESARROLLO HUMANO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:RESOLUCION DE PROBLEMAS,PENSAMIENTO CRITICO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso, el/la estudiante explorara  habilidades para el autoconocimiento y el bienestar, ademas de estrategias para la toma de decisiones en su proyecto profesional, contemplando diversos planes de desarrollo de carrera,  las caracteristicas del mundo del trabajo, las principales problematicas de la sociedad y demandas del proceso de transicion universidad-mundo laboral; a traves de metodologias como exposicion dialogica de contenidos, aprendizaje basado en proyectos, estudios de caso, simulaciones y mentorias. Los aprendizajes seran evaluados mediante un portafolio que recopilara actividades de reflexion personal y grupal, y trabajos/proyecto de manera colaborativa en grupos de trabajo.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Evaluar los distintos elementos que conforman el propio perfil profesional, teniendo como eje el autoconocimiento y el bienestar para la toma de decisiones.

2.Analizar las principales caracteristicas del mundo del trabajo actual y del campo laboral de la propia carrera o area de interes, contemplando tambien la calidad de vida y el bienestar de la comunidad y la contribucion desde el rol profesional.

3.Crear un proyecto de desarrollo de carrera que considere diversos planes de accion, que promueva el propio bienestar y considere la calidad de vida de la comunidad.  


III.CONTENIDOS

1.Autoconocimiento en el proyecto profesional
1.1.Desafios y oportunidades de las transiciones.
1.2.Identidad personal y profesional.
1.3.Mirada critica a la experiencia universitaria.
1.4.Motivaciones en el desarrollo de carrera

2.Mundo del trabajo.
2.1.Mundo del trabajo, caracteristicas y tendencias.
2.2.Calidad de vida y bienestar de la comunidad.
2.3.Vinculos con el mundo del trabajo.

3.Toma de decisiones y Desarrollo de Carrera.
3.1.Herramientas para la toma de decisiones.
3.2.Aprendizaje Estrategico y formacion continua.
3.3.Cuidado de la vocacion y calidad de vida.
3.4.Proyecto profesional.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Estudios de casos.

-Simulaciones.

-Mentorias.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Proyectos o trabajos en grupo: 50%

-Portafolio individual: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Ahl, Helene.(2006) Motivation in adult education: a problem solver or a euphemism for direction and control? International Journal of Lifelong Education,25(4), 385-405.DOI:10.1080/02601370600772384

Gallardo, G.(2012) Articulaciones de sentido identitario con la formacion construidas por jovenes estudiantes secundarios. Tesis para optar al grado de Magister en Psicologia Educacional en Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Gallardo, G., Go?i, F., Sanhueza, M. & Cruz, M.(2019). Transicion a la educacion superior: Desafio para los estudiantes, desafio para las instituciones. En M. Letelier (Ed.) Educacion Superior Inclusiva(63-273). Editorial: Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.https://cinda. cl/publicacion/educacion-superior-inclusiva.

Lopez, Maria Jose, Santelices, M., Gonzalez, C. & Iba?ez, A.(s.f). Transicion a la educacion superior: ?Que dice la literatura? Nucleo Milenio experiencia estudiantil en educacion superior. https://nmedsup.cl/wp-content/uploads/2019/05/NMEDSUP-Brief-N1.pdf

Senge, P.(1990). La quinta disciplina. Granica.

Venegas, P.(2002). Identidad profesional, discurso y proceso de formacion (Serie Estudios).PIIE.


Complementaria 

Bargsted, Mariana., Bravo, A., Butler, S., Calbet, M., Costa, F., Cuneo, I., Farah, A., Gomez, E., Gonzalez, D., Labra?a, J., Magomarsino, M., Mendez, J., Merino, C., Olivares, O., Orellana, N., Ramirez, W., Rivera, E., Rodriguez, G., Rojas, M., Salas, S., Salcedo, L., Salgado, G., Teichler, U., Venegas, J., Videla, J. & Yeves. (2021).Educacion Superior y Mundo del Trabajo. Perspectivas teoricas, gestion y experiencias. Ediciones Fundacion OCIDES.

Bourgeois, E.(2009). Apprentissage et transformation du sujet en formation. En J.M. Barbier, E. Bourgeois, G. Chapelle, J.C. Ruano-Borbalan(Sous la direction de) Encyclpedie de la formation. Parios: PUF. 

Donoso, Trinidad. & Figuera, M.(2007). Niveles de Diagnostico en los Procesos de Insercion y Orientacion Profesional. Revista Electronica de Investigacion Psicoeducativa, 5(1).

Pinazo-Catalayud, D.(2006) Conducta proactiva en situaciones de incertidumbre cultural y situacional. En Revista de Psicologia del Trabajo y de las organizaciones 22(2),133-149.

Quintero, G.(2016). La mentoria en el proceso de ense?anza-aprendizaje. Centro de Ense?anza y Aprendizaje Universidad del Rosario. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecasuc/69738?page=14.

UNESCO.(2022). Hacer del aprendizaje a lo largo de toda la vida una realidad. ISBN 978-92-820-3304-3


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2023