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Programa

CURSO: PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: DESDE LA NEUROBIOLOGIA A LA PRACTICA
TRADUCCION: SUPERIOR COGNITIVE PROCESSES: FROM NEUROBIOLOGY TO PRACTICE
SIGLA: CAR3000
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA, PRACTICA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: NEUROBIOLOGIA, NEUROCIENCIAS, COGNICION, APRENDIZAJE, AUTORREGULACION,TOMA DE DECISIONES, METACOGNICON	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, el y la estudiante analizara, a partir de lecturas, discusion y estudio de casos, el constructo de las funciones ejecutivas, concepto clave en el entendimiento de las conductas complejas del ser humano tales como la autorregulacion y el aprendizaje. De esta forma, junto con conocer los fundamentos neurobiologicos del funcionamiento cognitivo, se favorecera el desarrollo de operaciones mentales que promueven la metacognicion, el aprendizaje y el pensamiento critico. Los aprendizajes seran evaluados mediante pruebas escritas, estudios de caso y exposiciones grupales, concluyendo con el dise?o y presentacion de un poster informativo.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las bases neurobiologicas de los procesos cognitivos superiores involucrados en las diversas conductas de las personas en la vida cotidiana.

2.Evaluar los propios procesos cognitivos en el marco del aprendizaje y experiencia universitaria.

3.Dise?ar colaborativamente recursos de informacion orientados a favorecer las operaciones mentales, el aprendizaje y la autorregulacion.


IV.CONTENIDOS

1.Procesos Cognitivos Superiores / Funciones Ejecutivas (FE)
1.1.Funciones ejecutivas en el ser humano  
1.2.Inteligencia
1.3.Modelos de comprension de Funciones Ejecutivas

2.Bases neurobiologicas de las Funciones Ejecutivas (FE)
2.1.Anatomia general de las FE
2.2.Circuitos neuronales y neurotransmisores relevantes
2.3.Neuroplasticidad

3.Desarrollo evolutivo de las FE en la ni?ez y adolescencia.
3.1.Indicadores de funciones ejecutivas alteradas: Sindrome Disejecutivo, SDA, Trastorno del Espectro Autista. 
3.2.Evaluacion de las FE 
3.3.Estimulacion cognitiva y desarrollo de las FE.

4.Funciones ejecutivas y aprendizaje
4.1.Control inhibitorio: autogestion de las emociones y motivacion
4.2.Planificacion
4.3.Atencion y concentracion
4.4.Memoria de trabajo
4.5.Metacognicion y Flexibilidad Cognitiva: sesgos y estrategias metacognitivas 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Clase invertida.

-Aprendizaje basado en equipo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba de integracion: 30%

-Exposicion oral (grupal): 20%

-Controles de lectura: 30%

-Poster informativo (grupal): 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Fores, A., Gamo, J.R., Guillen, J.C., Hernandez, T., Ligioiz, M., Pardo, F., & Trinidad, C.(2015). Neuromitos en educacion. El aprendizaje desde la neurociencia. Barcelona: Plataforma Editorial.

Flores Lazaro, J.C.(2013). Desarrollo neuropsicologico de lobulos frontales y funciones ejecutivas. Editorial El Manual Moderno.

Kandel, E.R., Schwartz, J.H., Jessell, T.M.(2001).Principios de Neurociencias. Espa?a, Prentice Hall, 4?ed.

Portellano Perez, J.A.(2018).Neuroeduacion y funciones ejecutivas. Editorial CEPE.

Moraine, P.(2014). Las funciones ejecutivas del estudiante: Mejorar la atencion, la memoria, la organizacion y otras funciones para facilitar el aprendizaje (Vol.197). Narcea Ediciones.

Rojas-Barahona, C.A.(2017). Funciones ejecutivas y educacion: Comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje. Ediciones UC


Complementaria 

Alloway, T.P., Bibile, V. & Lau, G.(2013). Computarized working memory training: can ir lead to gains in cognitive skills in students? Computer in Human behavior,29,632-638. Doi:10.1016/j.chb.2012.10023

Besserra-Lagos, D., Lepe-Martinez, N., & Ramos-Galarza, C. (2018). Las funciones ejecutivas del lobulo frontal y su asociacion con el desempe?o academico de estudiantes de nivel superior. Revista ecuatoriana de neurologia,27(3),51-56

Carrillo-Risquet, C.E., Jimenez-Puig, E., Mendez-Garcia, L., & Morell-Esquivel, Y.(2019). Las funciones ejecutivas y su relacion con el rendimiento academico. Editorial Feijoo

Crone, E.A., Mene?ndez Di?az, F., & Crone, E.A.(2019). El cerebro adolescente: cambios en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en las relaciones sociales (F. Mene?ndez Di?az, Tran.). Narcea, S.A. de Ediciones.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CENTRO DE APOYO AL RENDIMIENTO ACADEMICO Y DE EXPLORACION VOCACIONAL(CARA) / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022