Imprimir

Programa

CURSO:APRENDIZAJE ESTRATEGICO PARA LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA
TRADUCCION:STRATEGIC LEARNING FOR UNIVERSITY EXPERIENCE
SIGLA:CAR0005 
CREDITOS:05		
MODULOS:01
CARACTER:FORMACION GENERAL.
TIPO:CATEDRA TALLER. 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS DE ESTUDIO, ESTUDIANTE AUTONOMO/A. 
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR.
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO Y DISCERNIMIENTO ETICO.


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Durante este curso-taller el/laestudiante identificara e intervendra variables relacionadas con laautorregulacion de su aprendizaje y desarrollara habilidades orientadas a hacer de su proceso academico una instancia mas eficiente, potenciando sus estrategias motivacionales, cognitivas, meta cognitivas y de planificacion del tiempo y de su contexto de estudio. Esto a traves de metodologias activas que promueven el analisis y mejora del propio proceso de estudio. La evaluacion consta de tres informes que dan cuenta del diagnostico, planificacion, avance y evaluacion del proceso de trabajo de un objetivo concreto.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir criterios para diagnosticar variables que inciden en el propio proceso de aprendizaje y en su bienestar. 

2.Dise?ar estrategias de autorregulacion del aprendizaje que respondan a las demandas de un contexto determinado.

3.Evaluar con objetividad el proceso de estudio desarrollado, promoviendo la integridad y una mejora continua de aprendizajes.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Diagnostico de estrategias de estudio y requisitos del aprendizaje.
1.1.Demandas del contexto universitario y estilos de vida en la universidad.
1.2.Modelo de autorregulacion del aprendizaje.
1.3.Variables que influyen en el propio proceso de aprendizaje y el autocuidado.

2.Unidad 2: Estrategias de planificacion y activacion del aprendizaje.
2.1.Analisis critico del dise?o de una planificacion de aprendizajes. 
2.2.Motivacion academica y creencias en torno al aprendizaje.
2.3.Estrategias para la planificacion de recursos y busqueda de ayuda.

3.Unidad 3: Estrategias de monitoreo y control del proceso de aprendizaje.
3.1.Habilidades metacognitivas y procesamiento de la informacion en el contexto del estudio universitario.
3.2.Monitoreo de una planificacion y enfrentamiento de la procrastinacion.
3.3.Criterios de priorizacion para aprendizaje de calidad.

4.Unidad 4: Estrategias de Auto reflexion y proyeccion para una mejora continua de aprendizajes.
4.1.Autovaluacion del proceso de aprendizaje.
4.2.Integridad academica.
4.3.Compromiso con una mejora continua.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

?Catedras.

?Analisis de casos reales.

?Reflexiones individuales.

?Trabajo grupal.

?Clase invertida.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

?Informe diagnostico y de planificacion: 30%

?Informe de avance: 30%

?Informe y videode integracion: 40%


V.BIBLIOGRAFIA

Minima

Dweck, C. (2000). Self Theories: Their role in motivation, personality, and development. Psychology Press, Philadelphia.

Pintrich, P. (2004)A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. EducationalPsychologyReview, 16, 4, 385-407.


Complementaria

Covey, S. (2003). Los siete habitos de la gente altamente efectiva. Paidos, Buenos Aires. 

Garcia Huidobro, C., Gutierrez, M, y Condemarin, E. (2007). A estudiar se aprende: Metodologia de estudio por sesion. Ed. Universidad Catolica de Chile, Santiago. 

Gray, P. (2008). Psicologia: una nueva perspectiva. Mexico: Mc Graw Hill.

Gonzalez ? Pineda, J., Nu?ez, J. Alvarez, L. & Soler, E. (Ed.) (2002) Estrategias de Aprendizaje. Concepto, evaluacion e intervencion. Madrid: Ediciones Piramide.

Pintrich, P. &Schunck, D. (2002). Motivacion en Contextos Educativos. Teoria, Investigacion y Aplicaciones. (2?Ed). Editorial Pearson. 

Van Blerkom, D. (2003). Estrategias de estudio para la Universidad. Belmont Wasworth / Thomson. Learning inc.

Van Essen, T. &Schouwenburg, H. (2004). Hazlo Ahora no lo dejes para ma?ana. Madrid: Piramide. Capitulos 1, 2, 3 y 4.

Zimmermann, B. (2002). Becoming a self-Regulated Learner: An over view. Theorytopractice, 41,2. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DIRECCION GENERAL ESTUDIANTIL / CENTRO DE APOYO AL RENDIMIENTO ACADEMICO (CARA) / ACTUALIZADO JULIO 2020