Imprimir

Programa

CURSO                :    NEUROBIOLOGIA
SIGLA                :    BIO 262A
CRÉDITOS             :    10
MÓDULOS              :    2
REQUISITOS           :




I.  OBJETIVOS

    Este curso pretende dar a los alumnos las bases biológicas mínimas para comprender la conducta
    y fenómenos psicológicos del ser humano.


II. CONTENIDOS

    1.    La noción de evolución. El origen de la vida. Breve revisión del desarrollo ontogenético y
          filogenético del sistema nervioso. Anatomía, función y conducta

    2.    Morfología Funcional del Sistema Nervioso

    3.    Elementos de fisiología general

          3.1.   Elementos básicos de estructura y funcionamiento celular: La neurona
          3.2.   Transporte de moléculas a través de membranas
          3.3.   Actividad eléctrica en células y órganos. Potenciales de receptor, de membrana y de
                 acción

    4.    Mensajeros químicos

          4.1. Neurotransmisores         y   sinapsis.      Sistemas    neuronales  identificados  con
                 neurotransmisores específicos. Hormonas, neuro hormonas y hormonas periféricas

    5.    Bases fisiológicas de la actividad refleja

          5.1.   Reflejos somáticos, autonómicos y neuroendocrinos. Ejemplos de receptores, vias,
                 efectores y centros de control

    6.    Sistemas sensoriales y percepción

          6.1.   Sistemas visual, auditivo y somestésico (tacto y dolor)
          6.2.   Psicofísica. El concepto de umbral
          6.3.   Reconocimiento de configuraciones y el problema de la estructura perceptual

    7.    Sistemas efectores: Musculos y glándulas

          7.1.   Contracción muscular y su regulación central y periférica
          7.2    Mecanismos de secreción y su control nervioso y endocrino

    8.    Actividad bioeléctrica y su relación con la conducta y funciones cognitivas

          8.1.   Electroencefalograma (EEG) y epilepsia
          8.2.   Ciclo sueño-vigilia, aspectos electro fisiológicos y conductuales
          8.3.   Potenciales evocados y su relación con procesos sensoriales y funciones cognitivas

III. METODOLOGIA

     -     Clases expositivas
     -     Ayudantías de revisión bibliográfica


IV.  BIBLIOGRAFÍA

     E.R. KANDEL AND                       Principles of neural science. Elsevier (2nd Ed.) . 1985.
     J.H. SCHWARTZ

     R.F. THOMPSON                         Introducción a la Psicología Fisiológica. México: Harla
                                           SA. 1977.

     KUFFLER, S.W., NICHOLLS, J.G.         From neuron to brain. 2nd Edition, Sinauer. 1984.
     AND MARTIN, A.R.

     EL CEREBRO.                           Revista de investigación y ciencia.         Nov. , Prensa
                                           Científica, Barcelona. 1979.

     GANNONG, W.F.                         Medical physiology. 13th Ed. Lange. 1988.