Imprimir

Programa

CURSO:COMUNICAR LA BIOLOGIA EN TIEMPOS DE LA POST VERDAD	
TRADUCCION:COMMUNICATE BIOLOGY IN THE POST-TRUTH ERA
SIGLA:BIO014
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA, TALLER  
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:COMUNICACION, BIOLOGIA, FAKE NEWS	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso esta dirigido a estudiantes de carreras no cientificas y se espera se familiaricen con conceptos relevantes y actuales de la Biologia. Ademas, se fomentara la adquisicion de la habilidad de comunicacion oral de articulos relacionados con ciencias biologicas (Noticias en prensa, normas, paginas web, etc.). La estrategia de ense?anza se enfoca en clases expositivas donde se trabajaran metodologias activas, tales como debates sobre videos (fakes news, ciencia controversial), aprendizaje basado en casos, exposiciones orales de articulos sobre ciencias biologicas. Las evaluaciones seran formativas y sumativas (presentaciones orales, participacion en debates, reportes escritos, etc.)


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comunicar de forma efectiva de manera oral, informacion relacionada con la Biologia, para la comprension y uso del conocimiento cientifico en Biologia.

2.Evaluar informacion relacionada con las ciencias biologicas, para valorar la evidencia cientifica en contextos de la vida cotidiana.

3.Discutir informacion cientifica controversial, para desarrollar una opinion valida y apoyada en la evidencia cientifica, fomentando la habilidad de pensamiento critico.


IV.CONTENIDOS

1.Modelo de Comunicacion de las Ciencias Biologicas
1.1.Historia de la comunicacion de las Ciencias Biologicas.
1.2.Informacion cientifica en contraste con la no cientifica.
1.3.?Como se trabaja en ciencias? Una mirada sobre el metodo cientifico.
1.4.Medios de comunicacion oral y escrita y nuevas plataformas comunicacionales.
1.5.Publicaciones cientificas y la divulgacion de la Ciencia.

2.Comunicacion de las Ciencias Biologicas
2.1.?Como se comunica en Ciencia? 
2.2.Habilidades comunicativas en Ciencia. 
2.3.Divulgacion cientifica. (Noticias, podcast, textos informativos)
2.4.Democratizacion del conocimiento cientifico.

3.Las Ciencias Biologicas en las Noticias y la Ciencia Controversial
3.1.Analisis de noticias Cientificas en distintas plataformas (redes sociales, diarios, internet, tv, etc). 
3.2.Temas que generan controversias en las Ciencias Biologicas: Ej. Organismos Geneticamente Modificados, Cambio Climatico y Medio Ambiente, vacunas, etc.
3.3.Debates sobre temas de controversia en las Ciencias Biologicas.
3.4.Noticias falsas o bulos. ?Como detectarlos? Y su impacto negativo en la credibilidad de las Ciencias.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas con metodologias activas de aprendizaje.

-Aprendizaje basado en problemas. 

-Presentaciones orales (video grabadas) 

-Debates, discusiones y analisis de videos cientificos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion Diagnostica de temas controversiales de la Biologia.

-Evaluacion Diagnostica de presentacion oral: Tema libre cientifico y de divulgacion general.

-Evaluacion de presentaciones orales (Articulo cientifico y producto de Divulgacion): 50%

-Reporte escrito de Aprendizaje Basado en Casos y Encuestas: 25%

-Participacion en Debates: 15%

-Evaluacion de pares (compa?eros del curso): 5%

-Autoevaluacion: 5%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Clavero JA. Posverdad y exposicion selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina. Contratexto, 29 (2018) 

Fernandez ? Garcia, N. Fake news:una oportunidad para la alfabetizacion mediatica. Revista Nueva Sociedad, 269 (2017) 

Marcos, A. Nuevas tendencias en comunicacion cientifica. Investigacion y Ciencia, Enero (2015) 

Sanchez, M., Macias, N. y Alva, P. El papel de la comunicacio?n pu?blica de la ciencia sobre la cultura cienti?fica: acercamientos a su evaluacio?n. Revista Eureka sobre Ense?anza y Divulgacion de las Ciencias. 16(1) (2019). 

Sanmarti, N., Izquierdo, M. y Garcia, P. Hablar y escribir: Una consicion necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagogia. 281. 

Vidal, MJ. y Zayas, R. Comunicacio?n cienti?fica y el acceso abierto.  Educacion Medica Superior. 32(3) (2018) 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020