CURSO:CONVIVIENDO CON LOS VIRUS TRADUCCION:LIVING WITH VIRUSES SIGLA:BIO011 CREDITOS:10 MODULOS:04 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:ENFERMEDADES VIRALES, DEFENSAS NATURALES, EPIDEMIAS EN LA HISTORIA, VACUNAS Y TRATAMIENTOS NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:CIENCIAS Y TECNOLOGIA HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR ?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje. Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este es un curso destinado a personas con poca o ninguna formacion biologica y en el cual se entregaran herramientas para comprender que son los virus y como estos afectan a la humanidad y a la naturaleza. En este curso se trabajara integrando aspectos biologicos con temas historicos y antropologicos, haciendo hincapie en los dilemas eticos asociados al tema. La evaluacion sera por medio de pruebas escritas y un trabajo grupal destinado a difundir algun contenido del curso a un publico definido por los integrantes. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Distinguir a los virus de otros microorganismos. 2.Identificar las principales enfermedades virales humanas y reconocer el impacto de estas en la historia. 3.Identificar las principales enfermedades virales en animales y plantas, asi como reconocer su impacto en la produccion agricola. 4.Explicar los principales sintomas de las enfermedades virales humanas. 5.Explicar la manera de operar, los riesgos y los beneficios de vacunas y tratamientos antivirales. 6.Explicar los aspectos positivos de la relacion de nuestra especie con los virus. 7.Crear productos de difusion de conocimientos sobre un tema relativo a los virus. IV.CONTENIDOS 1.El mundo viviente 1.1.Celulas como unidad basica de la vida. 1.1.1.Organismos unicelulares. 1.1.2.Organismos pluricelulares. 1.2.Virus como parasitos de las celulas. 1.3.Mecanismos de defensa contra patogenos. 1.3.1.Barreras anatomicas. 1.3.2.Sistema inmune. 2.Virus que afectan a la humanidad. 2.1.Enfermedades humanas. 2.1.1.Grandes epidemias virales en la historia. 2.1.2.Sintomas de las enfermedades virales. 2.1.3.Definicion de enfermedad. 2.1.4.Mecanismos de transmision. 2.1.5.Como los virus producen enfermedades. 2.1.5.1.Ejemplos relevantes. 2.1.5.2.Resfriado comun versus Covid-19. 2.1.5.3.Sida 2.1.5.4.Viruela 2.1.5.5.Sarampion y poliomielitis 2.1.6.Prevencion y tratamiento 2.1.6.1.Vacunas 2.1.6.2.Drogas antivirales 2.2.Enfermedades de plantas y animales 2.2.1.Ejemplos de virosis en animales 2.2.1.1.Salmon 2.2.1.2.Bovinos 2.2.2.Ejemplos de virosis en cultivos vegetales 2.2.2.1.Papas 2.2.2.2.Porotos 2.2.2.3.Flores 3.Aspectos positivos de la interaccion con los virus. 3.1.Los virus y la Biologia Molecular. 3.2.Los virus como alternativa a los antibioticos. 3.3.Los virus como agentes de la evolucion celular. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases lectivas. -Discusion de noticias. -Lecturas criticas. -Trabajo grupal. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Pruebas escritas: 40% -Trabajo grupal: 40% -Evaluacion entre pares: 20% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Avenda?o, Ferres y Spencer. 2011 ?Virologia clinica?. 1era edicion. Editorial Mediterraneo. Madigan, Martinko y Parker. 2003 "Brock. Biology of microorganisms". 10ed. Prentice-Hall. Paula Caffarena. 2016 ?Viruela y Vacuna?. 1era edicion. Editorial Universitaria. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020