Imprimir

Programa

CURSO: ARQUITECTURA Y VANGUARDIA
TRADUCCIÓN: ARCHITECTURE AND AVANT GARDE
SIGLA: ARQ3037
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: ARQUITECTURA


I.DESCRIPCIÓN

El curso revisará una serie de momentos de utopía y fantasía en los que la brecha entre la teoría y la práctica de la arquitectura fueron puestos a prueba durante la segunda mitad del siglo XX. Estos dieron fruto a experimentos que -a través de la articulación de discursos e imágenes- buscaban redefinir la disciplina desde sus márgenes más conceptuales.


II.OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar el conocimiento de la arquitectura radical, de vanguardia y utópica de la
segunda mitad del siglo XX a través del estudio detallado de casos.

2. Comprender la sinergia que existe entre el discurso de estos proyectos y su forma de representación.

3. Experimentar con la construcción de proyectos de arquitectura desde un discurso conceptual y las formas de representación.


Específicos:

1. Conocer aquellos agentes periféricos a la disciplina (tecnológicos, sociales, políticos, etc.) que han nutrido las fantasías utópicas y las discusiones sobre los límites de la disciplina.

2. Analizar distintas formas que se han utilizado para construir argumentos conceptuales para el desarrollo de un proyecto de arquitectura.

3. Generar una discusión amplia y profunda respecto de la forma en que se articulan los argumentos de un proyecto de arquitectura.

4. Generar una discusión respecto de la capacidad o la incapacidad de que la arquitectura sea un agente de cambio social a través del diseño de argumentos y proyectos.


III. CONTENIDOS

1. Utopía/Distopías
1.1. Rem Koolhaas / Exodus
1.2. Constant / Nueva Babilonia
1.3. Superstudio / 12 Ciudades Ideales
1.4. Archizoom / No-Stop City
1.5. Yona Friedman / La Ciudad Espacial

2. Tecno-utopías
2.1. Archigram
2.2. Buckminster Fuller
2.3. Cedric Price / Fun Palace
2.4. Metabolistas japonese
2.5. Utopie / proyectos neumáticos

3. Prácticas conceptuales.
3.1. Bernard Tschumi / The Manhattan Transcripts
3.2. Peter Eisenman / House VI
3.3. John Hejduk / Victims
3.4. Hans Hollein / Alles ist Architektur
3.5. Paul Virilio / Architecture Principe
3.6. MVRDV / Metacity-Datatown


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Análisis de casos de estudio.
- Seminario y debate.


V. EVALUACIÓN

- Ensayo: 30%
- Proyecto crítico: 30%
- Controles de lectura: 20%
- Asistencia mínima obligatoria: 75% y participación en clases: 20%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Aureli, Pier Vittorio. The Possibility of an Absolute Architecture. Cambridge, Mass., MIT Press, 2011.

Branzi, Andrea. No-Stop City: Archizoom Associati. Hyx, 2006.

Buckley, Craig. Utopie: Texts and Projects, 1967-1978. New York, Semiotext(e), 2011.

Busbea, Larry. Topologies: The Urban Utopia in France, 1960-1970. Cambridge, Mass., MIT Press, 2007.

Friedman Yona. Pro Domo. Barcelona, Actar, 2006.

Hejduk, John. Victims. Londres, AA, 1986.

Kipins, Jeffrey. Perfect Acts of Architecture. New York, MoMA, 2001.

Koolhaas, Rem. Project Japan: Metabolism Talks. Londres, Taschen, 2012.

Lang, Peter. Superstudio: Life without Objects. New York, Skira, 2003.

MVRDV. Metacity/Datatown. New York, 010 Publishers, 1999.

Price, Cedric. Re:CP. Londres, Birkhäuser, 1999.

Sandler, Simon. Archigram: Architecture without Architecture. Cambridge, Mass., MIT Press, 2005.

___. The Situationist City. Cambridge, Mass., MIT Press, 1999.


Scott, Felicity. Architecture or Techno Utopia. Cambridge, Mass., MIT Press,  2010.

Van Schaik, Martin. Exit Utopia: Architectural Provocations, 1956-76. Londres, Prestel, 2005.

Virilio, Paul. Architecture Principe. París, Editions de l' Imprimeur, 1996.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARQUITECTURA / ENERO 2013