Imprimir

Programa

CURSO:TU CAMPUS,NUESTRO ENTORNO:EL PAISAJE URBANO DE LA UC	
TRADUCCION:YOUR CAMPUS,OUR ENVIRONMENT:UC?S URBAN LANDSCAPE
SIGLA:ARQ2010
CREDITOS:10 
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CAMPUS,PAISAJE URBANO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COLABORACION TRABAJO EN EQUIPO,COMUNICACION EFECTIVA,DISCERNIMIENTO ETICO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. 


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso aspira a que los estudiantes UC conozcan sus espacios de uso diario y, mas especificamente, sus paisajes cotidianos. Estudiando el paisaje urbano de los Campus UC se busca observar, analizar y reflexionar sobre el valor geografico, arquitectonico, cultural, urbano, funcional, ecologico, hidrologico y/o botanico de estos entornos dentro de un contexto mayor, recuperando asi la memoria urbana de cada campus UC en relacion a los proyectos de paisaje emblematicos que han definido su emplazamiento y condicion urbana (como la Alameda de las Delicias y el Cerro San Cristobal) o en funcion de proyectos configuradores de un ecosistema urbano en torno, o en los mismos campus (como ocurre en ?u?oa, San Joaquin y Villarrica).


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reconocer un interes por reflexionar sobre el entorno cambiante y dinamico de cada campus UC y sobre sus problematicas urbanas, tanto desde los procesos que han configurado dicho entorno como desde la realidad universitaria individual.

2.Distinguir al paisaje como una entidad compleja en la que sistemas naturales, expectativas ciudadanas, propuestas de dise?o y procesos urbanos se intersectan, permitiendo (o no) su resiliencia frente a escenarios de cambio.

3.Discutir la memoria urbana de los campus UC en relacion a los proyectos de paisaje emblematicos que han definido sus emplazamientos y condicion urbana.

4.Re-construir historias de la ciudad que nos identifican no solo como comunidad UC, sino tambien como habitantes urbanos.

5.Generar, a traves del estudio de sus paisajes, un vinculo afectivo con nuestros campus UC.


III.CONTENIDOS

1.?Que es Paisaje?
1.1.Naturaleza versus Paisaje
1.2.Paisaje urbano
1.3.El Paisaje de los Campus UC

2.El Paisaje de Santiago
2.1.Entorno natural
2.2.Quinta, Parque, Rio, Cerro

3.Geografia y Geologia del Campus UC

4.Ecosistemas del Campus UC

5.Infraestructura del Campus UC

6.Arquitectura del Campus UC

7.Identidad del Campus UC


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Estudio de casos.

-Salidas a terreno.  

-Discusiones grupales en base a textos y resultados salidas a terreno.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Preparacion de sesiones plenarias (en o fuera de terreno): 40%


Creacion, grabacion y edicion de un podcast: 60%

-Reflexion grupal

-Desarrollo de la propuesta

-Presentacion del proyecto

-Presentacion del producto


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Anita BERRIZBEITIA, "Re-Placing Process". En: Julia Czerniak y George Hargreaves (eds.), Large Parks(New York: Princeton Architectural Press, 2007):174?197

Anita BERRIZBEITIA, "On the Limits of Process: The Case for Precision in Landscape Architecture". En: New Geographies 8 "Islands"(2016):111?117

Anita BERRIZBEITIA, "Criticism in the Age of Global Disruption". En: JoLA Journal of Landscape Architecture(2018):24?27

Aurora CARAPINHA, "Los Tiempos del Paisaje". En: Javier MADERUELO(ed.), Paisaje e Historia(Madrid: Abada Editores,2006):111?128

John Brinckerhoff JACKSON, "Concluyendo con los Paisajes" y "El Paisaje Visto por los Militares". En: Descubriendo el Paisaje Autoctono (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010 [1984]): 261?279 y 241?248 

John B. JACKSON, "A Modo de Conclusion: Como Estudiar el Paisaje". En: La Necesidad de Ruinas y otros Ensayos (Santiago: Ediciones ARQ, 2012 [1980]): 125?138 


Complementaria
 
Pedro BANNEN y Sebastian SEISDEDOS. Campus Oriente: Edificio y Ciudad como Realidades paralelas. El Dialogo Secreto entre Arquitectura y Territorio, Pasos tras la Historia del Lugar. Taller de Investigacion(Santiago: Pontificia Universidad Catolica de Chile,2007)

Umberto BONOMO y Macarena CORTES. Campus Lo Contador. El patrimonio de la UC: Guias de Arquitectura, Arte e Historia(Santiago: Ediciones UC,2019)

Cesar CORTES y Omar FAUNDEZ."Un Recorrido Visual por el Mundo Universitario: el Campus San Joaquin ya es una Ciudad." Revista Universitaria 110(2011):26-31

Gareth DOHERTY y Charles WALDHEIM(eds.), Is Landscape...?(New York y Londres: Routledge,2016) 

Jorge DOMINGUEZ."Casa Central." ARQ 8(1983):15-17

Sandra ITURRIAGA y Wren STRABUCCHI. Lo Contador. Casas, Jardines y Campus (Santiago: Ediciones ARQ,2012) 

Sandra ITURRIAGA y Wren STRABUCCHI."Intervenciones y Persistencias: Dos Trazas en Lo Contador." ARQ 68(2008):34-39.

Sandra ITURRIAGA, Arturo LYON y Wren STRABUCCHI."Jardin a dos tiempos." ARQ 59 (2005):66-71

Ramon LOPEZ."Campus Oriente: el Lugar del Arte en la UC." Revista Universitaria 113 (2011):24-29

Fernan MEZA. Lo Contador. Tesis Universidad de Chile, 1961.

Claudia NEGRETE. Casa Lo Contador (Santiago: Facultad de Arquitectura y Bellas Artes PUC, 1993)

Renato Parada, Aquiles GONZALEZ y Marta VIVEROS. "25 A?os despues: 5 Anteproyectos para una Revision del Campus San Joaquin." ARQ 26(1994):6-10

Fernando PEREZ."Lo Contador: Casa, Barrio, Ciudad." ARQ 65(2007):11-19

Fernando PEREZ."Lo Contador: Una Casa, un Campus." Revista Universitaria 111 (2011):11-19

Francisca PIMENTEL. Escala Campus: Centro de Extension Campus Oriente UC. Tesis (Pontificia Universidad Catolica de Chile,2016)

Julio POBLETE. Espacios de Encuentro y Sistemas de Movimiento en un Campus Universitario: Centro para Estudiantes, Campus San Joaquin, Pontificia Universidad Catolica, Santiago. Tesis Pontificia Universidad Catolica de Chile,1998

Jose ROSAS y Macarena CORTES. Campus Oriente. Guias de arquitectura, Arte e Historia(Santiago: Ediciones UC,2021)

Macarena SAIZ. Frente publico de una Universidad Abierta Centro de Educacion Continua en el Campus San Joaquin. Tesis Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2009

Raimundo SALGADO. La Construccion del Traspaso: del Barrio al Campus, del Estudio a la Recreacion (Tesis Pontificia Universidad Catolica de Chile,2006)

Juan Jose UGARTE."Campus San Joaquin." ARQ 8(1983):13-14


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARQUITECTURA / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023