Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE EXPRESIÓN DE LAS ARTES VISUALES TRIDIMENSIONALES
TRADUCCIÓN: WORKSHOP ON THE EXPRESSION OF THREE-DIMENSIONAL VISUAL ARTS
SIGLA: ARP4030
CRÉDITOS: 10            
MÓDULOS: 02                  
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: ARTE            
       
                    
I. DESCRIPCIÓN
     
Esta actividad tiene como propósito que el alumnado vivencie sus propias capacidades de expresión a través del lenguaje plástico-visual en tres dimensiones, en forma paralela a la profundización y complementación de conocimientos y manejo adecuado de variados elementos para su desarrollo, como conceptos y técnicas básicas del modelado, la construcción y el lenguaje escultórico, además de la experimentación de variadas técnicas facilitadoras de la expresión plástico-visual en el volumen y especio. Se pretende, en forma paralela, que alumnos y alumnas vivencien sus propias capacidades expresivas plástico-visuales, por medio de experiencias creativas, procurando desarrollar al máximo sus potencialidades y capacidades, así como descubrir las propiedades estéticas y expresivas de algunos materiales empleados en la tridimensionalidad.
     
   
II. OBJETIVOS

1. Conocer y aplicar adecuadamente los conceptos, elementos y principios del lenguaje plástico-visual a través del modelado y la construcción.
             
2. Conocer y aplicar diversos materiales y herramientas para modelar y construir.

3. Conocer y conceptualizar adecuadamente los elementos del lenguaje escultórico.
 
4. Aplicar variadas técnicas de modelado y construcción para el desarrollo de la percepción, imaginación, creatividad, análisis, síntesis y valoración del lenguaje escultórico.
             
5. Expresar de modo plástico la creatividad personal a través del modelado, la construcción y la escultura.
        
6. Valorar el papel del educador en el estímulo y orientación del desarrollo creativo, por medio de la apreciación y expresión a través dek modelado, la construcción y la escultura.


III. CONTENIDOS
     
1. Modelado y expresión:
             
1.1 Conceptos, materiales, herramientas y técnicas básicas del modelado.
   
 
2. Construcción y expresión:
             
2.1 Conceptos, materiales, herramientas y técnicas básicas para la construcción.
   
  
3. Expresión por medio del volumen y espacio:
             
3.1 Conceptos, técnicas y materiales.
   
  
4. Escultura y expresión
             
4.1 Conceptos, materiales, herramientas y técnicas de la escultura.


5. Materiales y técnicas facilitadoras de la expresión plástico-visual tridimensional en Educación General Básica.
                          
  
IV. METODOLOGÍA

- Trabajo deótaller.         
- Investigación artística individual y grupal.
- Producción artística individual y grupal.
- Reflexión y análisis personal


V. EVALUACIÓN

- Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
- Informes de lectura e investigación.
- Producciones personales y grupales.


VI. BIBILIOGRAFÍA
    
Mínima:

Aguila, D., Buzada,C., y Leiva, P. Explorando el mundo del arte. Santiago, Ediciones TELEDUC,  1991.
                                             
Beljion, J. J. Gramática del arte. Madrid, Celeste Ediciones, 1993.

Duquet y Stern. La conquista de la tercera dimensión. Buenos Aires, Eudeba, 1964.

Kampmann, L. Espacio y volumen. París, Bouret, 1972.

Lucie-Smith, E. Diccionario de Términos Artísticos. España, Ediciones Destino, 1997.
                                              
Scott, R. Fundamentos del Diseño. México, Editorial Limusa, 1995.

Wittkower, R. La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1977.

Wong, W. Fundamentos del diseño bi y tridimensional Barcelona, Ed. Gustavo Gili, Colección Diseño. 1979.
                                                   

Complementaria:

Hartung, R. La arcilla. París, Bouret, 1972.

Kampmann, L. Modelar y dar forma. París, Bouret, 1970.

Rottger, E. La cerámica. París, Bouret, 1969.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*