Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE EXPRESION DE LAS ARTES VISUALES TRIDIMENSIONALES
TRADUCCION: WORKSHOP ON THE EXPRESSION OF THREE-DIMENSIONAL VISUAL ARTS
SIGLA: ARP4030
CREDITOS: 10            
MODULOS: 02                  
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ARTE            
       
                    
I. DESCRIPCION
     
Esta actividad tiene como proposito que el alumnado vivencie sus propias capacidades de expresion a traves del lenguaje plastico-visual en tres dimensiones, en forma paralela a la profundizacion y complementacion de conocimientos y manejo adecuado de variados elementos para su desarrollo, como conceptos y tecnicas basicas del modelado, la construccion y el lenguaje escultorico, ademas de la experimentacion de variadas tecnicas facilitadoras de la expresion plastico-visual en el volumen y especio. Se pretende, en forma paralela, que alumnos y alumnas vivencien sus propias capacidades expresivas plastico-visuales, por medio de experiencias creativas, procurando desarrollar al maximo sus potencialidades y capacidades, asi como descubrir las propiedades esteticas y expresivas de algunos materiales empleados en la tridimensionalidad.
     
   
II. OBJETIVOS

1. Conocer y aplicar adecuadamente los conceptos, elementos y principios del lenguaje plastico-visual a traves del modelado y la construccion.
             
2. Conocer y aplicar diversos materiales y herramientas para modelar y construir.

3. Conocer y conceptualizar adecuadamente los elementos del lenguaje escultorico.
 
4. Aplicar variadas tecnicas de modelado y construccion para el desarrollo de la percepcion, imaginacion, creatividad, analisis, sintesis y valoracion del lenguaje escultorico.
             
5. Expresar de modo plastico la creatividad personal a traves del modelado, la construccion y la escultura.
        
6. Valorar el papel del educador en el estimulo y orientacion del desarrollo creativo, por medio de la apreciacion y expresion a traves dek modelado, la construccion y la escultura.


III. CONTENIDOS
     
1. Modelado y expresion:
             
1.1 Conceptos, materiales, herramientas y tecnicas basicas del modelado.
   
 
2. Construccion y expresion:
             
2.1 Conceptos, materiales, herramientas y tecnicas basicas para la construccion.
   
  
3. Expresion por medio del volumen y espacio:
             
3.1 Conceptos, tecnicas y materiales.
   
  
4. Escultura y expresion
             
4.1 Conceptos, materiales, herramientas y tecnicas de la escultura.


5. Materiales y tecnicas facilitadoras de la expresion plastico-visual tridimensional en Educacion General Basica.
                          
  
IV. METODOLOGIA

- Trabajo deotaller.         
- Investigacion artistica individual y grupal.
- Produccion artistica individual y grupal.
- Reflexion y analisis personal


V. EVALUACION

- Autoevaluacion, coevaluacion y heteroevaluacion.
- Informes de lectura e investigacion.
- Producciones personales y grupales.


VI. BIBILIOGRAFIA
    
Minima:

Aguila, D., Buzada,C., y Leiva, P. Explorando el mundo del arte. Santiago, Ediciones TELEDUC,  1991.
                                             
Beljion, J. J. Gramatica del arte. Madrid, Celeste Ediciones, 1993.

Duquet y Stern. La conquista de la tercera dimension. Buenos Aires, Eudeba, 1964.

Kampmann, L. Espacio y volumen. Paris, Bouret, 1972.

Lucie-Smith, E. Diccionario de Terminos Artisticos. Espa?a, Ediciones Destino, 1997.
                                              
Scott, R. Fundamentos del Dise?o. Mexico, Editorial Limusa, 1995.

Wittkower, R. La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1977.

Wong, W. Fundamentos del dise?o bi y tridimensional Barcelona, Ed. Gustavo Gili, Coleccion Dise?o. 1979.
                                                   

Complementaria:

Hartung, R. La arcilla. Paris, Bouret, 1972.

Kampmann, L. Modelar y dar forma. Paris, Bouret, 1970.

Rottger, E. La ceramica. Paris, Bouret, 1969.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*