CURSO: TALLER DE EXPRESION DE LAS ARTES VISUALES TRIDIMENSIONALES TRADUCCION: WORKSHOP ON THE EXPRESSION OF THREE-DIMENSIONAL VISUAL ARTS SIGLA: ARP4030 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: ARTE I. DESCRIPCION Esta actividad tiene como proposito que el alumnado vivencie sus propias capacidades de expresion a traves del lenguaje plastico-visual en tres dimensiones, en forma paralela a la profundizacion y complementacion de conocimientos y manejo adecuado de variados elementos para su desarrollo, como conceptos y tecnicas basicas del modelado, la construccion y el lenguaje escultorico, ademas de la experimentacion de variadas tecnicas facilitadoras de la expresion plastico-visual en el volumen y especio. Se pretende, en forma paralela, que alumnos y alumnas vivencien sus propias capacidades expresivas plastico-visuales, por medio de experiencias creativas, procurando desarrollar al maximo sus potencialidades y capacidades, asi como descubrir las propiedades esteticas y expresivas de algunos materiales empleados en la tridimensionalidad. II. OBJETIVOS 1. Conocer y aplicar adecuadamente los conceptos, elementos y principios del lenguaje plastico-visual a traves del modelado y la construccion. 2. Conocer y aplicar diversos materiales y herramientas para modelar y construir. 3. Conocer y conceptualizar adecuadamente los elementos del lenguaje escultorico. 4. Aplicar variadas tecnicas de modelado y construccion para el desarrollo de la percepcion, imaginacion, creatividad, analisis, sintesis y valoracion del lenguaje escultorico. 5. Expresar de modo plastico la creatividad personal a traves del modelado, la construccion y la escultura. 6. Valorar el papel del educador en el estimulo y orientacion del desarrollo creativo, por medio de la apreciacion y expresion a traves dek modelado, la construccion y la escultura. III. CONTENIDOS 1. Modelado y expresion: 1.1 Conceptos, materiales, herramientas y tecnicas basicas del modelado. 2. Construccion y expresion: 2.1 Conceptos, materiales, herramientas y tecnicas basicas para la construccion. 3. Expresion por medio del volumen y espacio: 3.1 Conceptos, tecnicas y materiales. 4. Escultura y expresion 4.1 Conceptos, materiales, herramientas y tecnicas de la escultura. 5. Materiales y tecnicas facilitadoras de la expresion plastico-visual tridimensional en Educacion General Basica. IV. METODOLOGIA - Trabajo deotaller. - Investigacion artistica individual y grupal. - Produccion artistica individual y grupal. - Reflexion y analisis personal V. EVALUACION - Autoevaluacion, coevaluacion y heteroevaluacion. - Informes de lectura e investigacion. - Producciones personales y grupales. VI. BIBILIOGRAFIA Minima: Aguila, D., Buzada,C., y Leiva, P. Explorando el mundo del arte. Santiago, Ediciones TELEDUC, 1991. Beljion, J. J. Gramatica del arte. Madrid, Celeste Ediciones, 1993. Duquet y Stern. La conquista de la tercera dimension. Buenos Aires, Eudeba, 1964. Kampmann, L. Espacio y volumen. Paris, Bouret, 1972. Lucie-Smith, E. Diccionario de Terminos Artisticos. Espa?a, Ediciones Destino, 1997. Scott, R. Fundamentos del Dise?o. Mexico, Editorial Limusa, 1995. Wittkower, R. La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1977. Wong, W. Fundamentos del dise?o bi y tridimensional Barcelona, Ed. Gustavo Gili, Coleccion Dise?o. 1979. Complementaria: Hartung, R. La arcilla. Paris, Bouret, 1972. Kampmann, L. Modelar y dar forma. Paris, Bouret, 1970. Rottger, E. La ceramica. Paris, Bouret, 1969. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*