Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE EXPRESIÓN DE LAS ARTES VISUALES BIDIMENSIONALES
TRADUCCIÓN: WORKSHOP ON THE EXPRESSION OF TWO-DIMENSIONAL VISUAL ARTS
SIGLA: ARP4020
CRÉDITOS: 10                         
MÓDULOS: 02                  
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: ARTE          
    

I. DESCRIPCIÓN
     
Esta actividad tiene como propósito la profundización y complementación de conocimientos acerca de variados elementos empleados en la expresión visual en el plano, tales como: conceptos y técnicas básicas del dibujo, pintura, grabado y diseño, experimentando además con algunas técnicas facilitadoras de la expresión plástico-visual en el plano. Se pretende, en forma paralela, que alumnos y alumnas vivencien sus propias capacidades expresiv as plástico visuales, por medio de experiencias creativas, procurando desarrollar al máximo sus potencialidades y capacidades, así como descubrir las propiedades estéticas y expresivas de algunos materiales empleados en la bidimensionalidad.
  
 
II. OBJETIVOS

1. Analizar los problemas fundamentales de la expresión plástico-visual en el dibujo, sus aspectos  formales y sus distintas relaciones.
           
2. Analizar el lenguaje plástico-visual del dibujo, como potenciador del desarrollo de la capacidad creadora, percepción visual, capacidad de análisis, síntesis y retención y las habilidades, destrezas y hábitos de trabajo que involucran.
           
3. Analizar el campo de la percepción de elementos que configuran el mundo de lo visual píctórico.    

4. Analizar el lenguaje plástico-visual de la pintura como potenciador del desarrollo de la percepción, imaginación, creatividad, análisis, síntesis y valoración estética.

5. Analizar el lenguaje plástico-visual empleado en el diseño, como potenciador del desarrollo de la capacidad creadora y organizativa.
                                                                         
6. Comprender y analizar la forma en el plano.
     
7. Aplicar diversas técnicas pictóricas.
     
8. Poseer la capacidad de expresarse de manera plástica a través del dibujo, la pintura y el diseño.
            
9. Valorar el papel del educador en el estímulo y orientación del desarrollo creativo, por medio de la apreciación y expresión a través del dibujo, la pintura y el diseño. creativo,      
            

III. CONTENIDOS
     
1. Expresión visual bidimensional.
            
1.1 Dibujo y expresión.           

1.2 Conceptos, materiales y técnicas básicas del dibujo.


2. Pintura y expresión.
            
2.1 Conceptos, materiales y técnicas.

2.2 Expresión con variados materiales pictóricos.


3. Grabado y expresión.
            
3.1 Conceptos, técnicas y materiales.


4. El diseño como estructura y medio esencial de composiciones bidimensionales.


5. Materiales y técnicas facilitadoras de la expresión plástico-visual en superficie en Educación General Básica.
           

IV. METODOLOGÍA

- Trabajo de taller.
- Investigación artística individual y grupal.
- Producción artística individual y grupal.
- Reflexión y análisis personal


V. EVALUACIÓN

- Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
- Informes de lectura e investigación.
- Portafolio de producciones personales y grupales.


VI. BIBILIOGRAFÍA
   
Mínima:

Aguila, D., Buzada, C., y Leiva, P. Explorando el mundo del arte. Santiago, Ediciones TELEDUC, 1991.
                                                 
Alexandria, V. Color. Time Life Books. Estados Unidos, 1981.

Bayley, S. Guía Conran del Diseño. Madrid, Alianza Editorial, 1992.

Beljion, J. J. Gramática del Arte. Madrid, Celeste Ediciones, 1993.

Cole, A. Color. España, Editorial Blume, 1994.

Cancho, F. y Porras, C. Diccionario Visual de términos y estilos pictóricos. España, Hianes  Editorial, 1998.
                                                
Delgado, L. y Martínez. El collage: técnicas y medios de expresión plástica. Madrid, Ed. Alamenda, 1991
                                                 .
Edwards, B. Aprender a dibujar. Madrid, España, Ed. Hermann Blume, 1984.

Hayes, C. Guía completa de dibujo y pintura. Técnicas y materiales. Buenos Aires, Ed. Blume, 1986.
                                                 
Lucie-Smith, E. Diccionario de términos artísticos. España, Ediciones Destino, 1997.
                                                 
Scott, R. Fundamentos del diseño. México, Editorial Limusa, 1995.

Wong, W. Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, Colección Diseño, 1979.
  
                                                     
Complementaria:

Arnheim, R. El pensamiento visual. Barcelona, España, Ed. Edudeba, 1970.

Aymerich, C. y Aymerich, M.  La expresión, medio de desarrollo. Barcelona, España, Ed. Hogar  del Libro, 1980.

Berger, R. El conocimiento de la pintura. Barcelona, Edit. Noguer, 1976.

Crespi I. y Ferrario, J. Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina, Eudeba, 1995.
                            
Díaz, C. La creatividad en la expresión plástica. Madrid, Narcea, 1986.

Dobbelaire, G.Pedagogía de la expresión. Barcelona, Editorial Nova Terra, 1970.

Fernández, J. Introducción al dibujo. México, Edit. Gilli, 1971.

Ivelic M. y Galaz G. La pintura en Chile. Santiago, Extensión B, 1975.

Jones, J. Métodos de diseños. Santiago, Gili, 1976.

Parramon, J. Así se pinta. Barcelona, Parramon Ediciones, 1981.

Parramon, J. Cómo dibujar en perspectiva. Barcelona, Parramon Ediciones, 1981.
                            
Parramon, J. Luz y sombra en dibujo y pintura. Barcelona, Parramon Ediciones, 1981.
                            
Parramon, J. Cómo dibujar la figura humana. Barcelona, Parramon Ediciones, 1981.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*