Imprimir

Programa

CURSO:INTRODUCCION AL ARTE CHILENO
TRADUCCION:INTRODUCTION TO CHILEAN ART	
SIGLA:ARO125T
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA 	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: ARTE VISUAL, HISTORIA DEL ARTE	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO ? PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico que permite conocer algunos de los hitos de la produccion artistica realizada en Chile, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera decada del siglo XXI. A traves del analisis de obras y autores, el estudiante examinara criticamente el devenir del arte chileno. De esta manera, se informara sobre las transformaciones acaecidas en el campo del arte (principalmente nacional, pero tambien internacional) que determinaron el surgimiento de los lenguajes plasticos contemporaneos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.- Identificar las diversas modificaciones que han ocurrido en el desarrollo de las artes desde mediados del siglo XIX hasta nuestros dias.
2.- Conocer la obra de artistas chilenos modernos y contemporaneos en relacion a su contexto historico local e internacional.
3.- Comparar los discursos asociados a la produccion artistica en distintos periodos de la historia del arte en Chile.
 


IV.CONTENIDOS

Unidad I:        
1.1.	-Panorama general de las Bellas Artes en el siglo XIX: contextos internacionales y creacion local. 
-	Clasicismo academico, romanticismo y sus influencias en las artes en Chile.
1.2.	-Inicios de la academia: modelos visuales para la conformacion de una republica moderna. 
1.3.	-La idea de nacion, el retrato de personajes ilustres y los pintores viajeros. El paisaje en el arte decimononico. 

Unidad II:
2.1.	?Que es la vanguardia?: modelo de analisis para comprender su importancia en la produccion artistica chilena
2.2.	-Arte entre siglos: tradicion y vanguardia a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Contexto internacional y produccion chilena. 
2.3.	-La generacion del 28 y la generacion del 40.  
2.4.	-La critica de los formatos tradicionales del cuadro: Grupo Signo y el inicio de la reflexion sobre el objeto en el arte chileno. 

Unidad III: 
3.1.	-De la vanguardia a las post-vanguardias internacionales: panoramica de las transformaciones en el campo del arte.  
3.2.	-Los desplazamientos en la pintura, el grabado y la escultura en el arte chileno desde finales de los sesenta. 
3.3.	-Conceptualismo en Chile: El T.A.V y La Escena de Avanzada
3.4.	-El llamado ?retorno de la pintura? en Chile.  
3.5.	-Video arte `80 y `90. 
3.6.	-Performance en Chile.

Unidad IV:
4.1.	-Bienales, ferias y galerias de arte: nuevos modos de circulacion de la imagen artistica chilena en el contexto internacional. 
4.2.	-Arte chileno desde 1990. 
4.3.	-La produccion artistica desde el archivo.
4.4.	-Heterogeneidad de los lenguajes del arte actual: cruces interdisciplinares y nuevos medios.  


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases lectivas y analisis de textos criticos.
-Revision de material audiovisual y discusion.
-Visitas a exhibiciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluaciones diagnosticas: 0 %
-Evaluaciones Parciales (2): 66%
-Ensayo Final (1): 34%
-Asistencia minima: 80%



VII.BIBLIOGRAFIA

-	Minima: 
	AA.VV. Chile 100 a?os Artes Visuales (Vol. 1, 2 y 3), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 2000.

M. Ivelic y Galaz, G. Chile, Arte actual. Ediciones Universidad Catolica de Valparaiso, Valparaiso, 1988.

M. Ivelic y Galaz, G. La pintura en Chile. Desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Catolica de Valparaiso, Valparaiso, 1981.

-	Complementaria: 
Ashton D., Macchiavello, C., y Miranda C., Museo de la Solidaridad Chile: Fraternidad, Arte y Politica 1971?1973, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, 2013.

Campa?a, Claudia. Adolfo Couve: una leccion de pintura. Santiago, Metales Pesados, 2015.

Cortes, Gloria, Modernas: Historias de mujeres en el arte chileno. Origo, Santiago, 2013.


Machuca, Guillermo. El Traje del emperador. Arte y recepcion publica en el arte de las cuatro ultimas decadas, Editorial Metales Pesados, Santiago, 2011.


Mu?oz, Maria Elena, Atisbos de una experiencia: Pintura chilena y vida moderna, 1880-1930, Ediciones Metales Pesados, Santiago, 2014. 

Neustadt, Robert, CADA dia: la creacion de un arte social. Cuarto Propio, Santiago, 2000.


Richard, Nelly. Margenes e instituciones: Arte en Chile desde 1973. Ediciones Metales Pesados, Santiago, 1997 [1986]. 

Vidal, Sebastian. En el principio. Arte, archivos y tecnologias durante la dictadura. Metales Pesados, Santiago, 2013. 


 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE ARTES / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021