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Programa

CURSO:ARTE LATINOAMERICANO COLONIAL
TRADUCCION:COLONIAL LATIN AMERICAN ART
SIGLA:ARO124T
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:LATINOAMERICA, ARTE VIRREINAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico que permite  analizar y  reflexionar sobre el arte colonial en America Latina. Se analizan obras, autores, tecnicas y procesos, asimismo se estudian los contextos de las imagenes virreinales.  Se abordan desde el arte las expresiones de la identidad latinoamericana colonial, focalizando lo tratado en el Virreinato del Peru y Capitania General de Chile; asimismo se reflexiona sus consecuencias y permanencia en la cultura latinoamericana actual. Las estrategias de evaluacion, que priorizan el aprendizaje activo,  se implementan a traves de examenes orales, trabajos escritos, encuentro entre pares, dialogos, interrogaciones y prueba escrita.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar los principales rasgos de los actores de la mixtura cultural y conflictos durante la  colonizacion de America y los siglos anteriores al advenimiento de las republicas.

2.Identificar  las particularidades de la iconografia del periodo.

3.Interpretar las problematicas del llamado ?Barroco Iberoamericano?.

4.Reconocer elementos sobre la persistencia (referencias) del arte Colonial Americano en la cultura y el arte
popular de la actualidad.


IV.CONTENIDOS

1.Construccion identitaria y arte colonial
1.1.Fundamentos y origenes de la sociedad colonial y su produccion artistica.
1.2.La Nueva Espa?a y la poblacion mestiza; problemas relativos a creacion y devocion.

2.Funciones del arte colonial: 
2.1.evangelizacion e inculturacion
2.2.integracion y viabilidad social, 
2.3.convergencias simbolicas de la autoctono y  lo inculturado.

3.Expresiones e influencias del Arte Colonial 
3.1.La pintura colonial americana: la adopcion de los modelos barrocos, las escuelas pictoricas del Virreinato y la aculturacion iconografica.
3.2.Connotaciones de expresiones del arte colonial: iconografia mariana e ilustradores cronistas.  
3.3.Protagonismo de la imagineria y tallas policromadas como expresion del periodo colonial

4.Presencia actual  del arte colonial  
4.1.Colonialismo y modelos culturales
4.2.Arte popular


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas priorizando el analisis de obras visuales a traves y el dialogo entre el docente y estudiantes

-Estudio de casos, constituidos por expresiones del arte colonial y  analizadas en sus contextos, contenidos y caracteristicas plasticas.

-Aprendizaje entre pares a traves de la constitucion de grupos de trabajo para el analisis de obras.

-Producciones escritas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica 

-Examen oral: 30%

-Informe escrito 30%

-Examen escrito: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Cruz de Amenabar, Isabel. Arte y sociedad en Chile 1550-1650. Santiago: Ed.  Universidad Catolica de Chile, 1986. 

Gisbert, Teresa.  Iconografia y mitos indigenas en el arte. La Paz: Ed. Gisbert y  Cia. Ltda.,1980. 

Rishel, Joseph J. Revelaciones. Las artes en America Latina, 1492-1820.  Mexico: Ed. Fondo Cultura Economica. 2007. 

Schenone, Hector. Santa Maria, iconografia del arte colonial. Buenos Aires, Ed. Universidad Catolica de Argentina, 2008.

Gissi, Jorge. Cultura e identidad en America Latina. Santiago, Ed. Instituto Chileno de Estudios Humanisticos ICHEH. 1995.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / AGOSTO 2020