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Programa

CURSO:APRECIACIACION DEL ARTE: OBRAS Y ARTISTAS
TRADUCCION:ART APPRECIATION: WORKS AND ARTISTS
SIGLA:ARO120T
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ARTE VISUAL, HISTORIA, CULTURA	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico que permite al alumno(a) interpretar y valorar una seleccion de obras visuales realizadas entre el Renacimiento y el siglo XXI; estudiando diversos autores, tecnicas y contextos de produccion, entre otros. Se analizan obras pivotales de la historia del arte, estimulando la apreciacion de distintas manifestaciones visuales. Las estrategias de evaluacion, que priorizan el aprendizaje activo,  se implementan a traves de examenes orales, trabajos escritos, encuentro entre pares, dialogos, interrogaciones y prueba escrita.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar autores y obras del patrimonio artistico visual de diversos periodos. 

2.Relacionar expresiones visuales con hechos historicos, sociales y culturales.

3.Decodificar obras visuales a traves de un analisis critico. 


IV.CONTENIDOS

1.Los ciclos narrativos del Gotico.
1.1.Autoria, comienzos de la perdida de la sacralizacion de la imagen  
1.2.Las imagenes biblicas en el codigo de la percepcion cotidiana. 
1.3.Giotto: Los frescos de la Capilla Scrovegni
 
2.Arte y ciencia: El paradigma renacentista.
2.1.La razon como marco de proposicion estetica  
2.2.Leonardo da Vinci: La Virgen de las Rocas
 
3.El lenguaje escultorico.
3.1.Subjetividad y discurso artistico
3.2.La exaltacion de lo sensorial.	
3.3.Miguel Angel Buonarroti: La Piedad
 
4.Realismo pictorico y el arte del retrato colectivo.
4.1.Conciencia de la ilusion pictorica
4.2.Realidad y representacion
4.3.Diego Velazquez: Las Meninas  
 
5.La pintura galante y las artes decorativas. 
5.1.Experiencia colectiva de arte: el salon  
5.2.Secularizacion: el discurso visual sobre la felicidad humana. 
5.3.Jean Antoine Watteau: Peregrinacion a la isla de Citera
 
6.Arte y contingencia social 
6.1.Arte y sociedad, el/la artista como actor y cronista de los sucesos politicos.
6.2.Eugene Delacroix: La libertad guiando al pueblo
 
7.Modernidad y la crisis de los espacios de exposicion.
7.1.El arte de lo concreto  
7.2.El/la artista como testigo critico de las transformaciones
7.3.Edouard Manet: La Olimpia
 
8.Arte y Revolucion Industrial. 
8.1.La fotografia y el cambio de la percepcion temporal desde la imagen
8.2.La luz como protagonista de la obra. 
8.3.Claude Monet: Impresion, sol naciente
 
9.El color y el arte como refugio y biografia. 
9.1.Catarsis y Arte
9.2.Autonomia de la imagen, el impacto del paradigma estetico oriental
9.3.Vincent van Gogh: La noche estrellada
 
10.Contingencia y expresionismo visual en el siglo XX.
10.1.Disolucion de la iconografia, la expresion de las formas 
10.2.Pablo Picasso: El Guernica
 
11.El autorretrato y los discursos femeninos.
11.1.Mujer e Identidad, indagaciones  a traves del arte
11.2 Frida Kahlo: Las dos Fridas 
 
12.El impacto de lo popular y los medios en las artes.
12.1.El/la artista en los medios de comunicacion
12.2.Simbiosis de obra y autor/a
12.3.Andy Warhol: Diptico de Marilyn 
 
13.Coleccionismo y mercado.
13.1.Arte de la provocacion y escandalo
13.2.Dinero y arte en la sociedad contemporanea 
13.3.Damien Hirst: La imposibilidad fisica de la muerte en la mente de algo vivo
 
14.Las instalaciones, el videoarte 
14.1.Metafisica y espiritualidad en el arte contemporaneo
14.2.Bill Viola: Ocean without a shore


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas. 

-Estudio de casos.

-Aprendizaje entre pares.

-Trabajos grupales.

-Producciones escritas. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica: 0%

-Presentacion oral de analisis de obra 30%  

-Informe escrito 30%

-Examen oral-interrogacion: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Dempsey, Amy. (2002). Estilos, escuelas y movimientos. Barcelona: Contrapunto.
 
Hauser, Arnold. (2004). Historia social de la literatura y el arte. De bolsillo
 
Honnef, Klaus. (2015). Pop Art. Colonia: Taschen.
 
Kraube, Anna-Carola. (1995). Historia de la pintura del Renacimiento a nuestros dias. Colonia: Konemann
 
Newall, Diana. (2009). Apreciar el arte. Barcelona: Blume.
 
Walther, Ingo (ed). (2001). Arte del siglo XX. Colonia: Taschen
 
Woodford, Susan. (2000). Como mirar un cuadro. Mexico: Gustavo Gili 
 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE ARTE / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020