CURSO:APRECIACION DEL ARTE: MODERNIDAD TRADUCCION:ART APPRECIATION: MODERNITY SIGLA:ARO119T CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:ARTE VISUAL, CULTURA, MODERNIDAD NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:ARTES HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR ?Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad?. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso teorico que permite al alumno(a) interpretar y valorar una seleccion de obras de la modernidad realizadas entre el Realismo y el Postimpresionismo. A traves de clases expositivas y presentacion de imagenes se analizan obras, autores, tecnicas y procesos, asimismo se estudian los contextos en el cual fueron producidos los trabajos. Las estrategias de evaluacion, que priorizan el aprendizaje activo, se implementan a traves de examenes orales, trabajos escritos, encuentro entre pares, dialogos, interrogaciones y prueba escrita. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar autores y obras del patrimonio artistico visual del periodo se?alado. 2.Relacionar expresiones visuales con hechos historicos, sociales y culturales. 3.Aplicar un glosario y nociones para la descripcion y decodificacion de obras visuales. IV.CONTENIDOS 1.Unidad I. Modernidad y Realismos 1.1.Nadar: La irrupcion de la fotografia y sus consecuencias en la apreciacion y rol de la imagen 1.2.Gustave Courbet, Daumier y el Realismo social 1.3.Millet y la Escuela de Barbizon: Realismo poetico 2.Unidad II. Modernidad y Naturalismo 2.1.El Salon Oficial versus el Salon de los Rechazados 2.2.Edouard Manet: La renovacion de los lenguajes pictoricos y los espacios expositivos 3.Unidad III. Modernidad e Impresionismo: La captura de luz y el paisaje urbano 3.1.Claude Monet: La revolucion Impresionista y la renovacion del genero del paisaje 3.2.Berthe Morisot, Mary Cassatt y Eva Gonzalez: Impresionismo y feminismo 3.3.Hokusai e Hiroshige: Sincretismo de Occidente y Oriente en el lenguaje visual 4.Unidad IV. Modernidad y Neoimpresionismo 4.1.Seurat y Signac: la nocion de divisionismo cromatico 4.2.Seurat: la validacion y autonomia del dibujo 5.Unidad V. Modernidad y escultura 5.1.Rodin: ?La ruptura con la tradicion escultorica clasica? 5.2.Degas: Modelado, inacabado y movimiento 6.Unidad VI. Modernidad y Postimpresionismo 6.1.Paul Gauguin: El simbolismo visual 6.2.Vincent Van Gogh: Sobre los expresionismos pictoricos 6.3.Cezanne: El arte por el arte; el camino hacia las vanguardias del S. XX V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas priorizando el analisis de obras visuales a traves y el dialogo entre el docente y estudiantes. -Estudio de casos, constituidos por artistas y sus creaciones analizadas en sus contextos, contenidos y caracteristicas plasticas. -Aprendizaje entre pares a traves de la constitucion de grupos de trabajo para el analisis de obras. -Producciones escritas. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Evaluacion diagnostica -Examen oral: 30% -Informe escrito 30% -Examen escrito: 40% VII.BIBLIOGRAFIA Minima AA.VV. (2020). Los impresionistas y la fotografia. Madrid: Catalogo Museo Thyssen Bornemiza Fhar-Becker, Gabriele. (1999). Grabados Japoneses. Colonia: Taschen Kraube, Anna-Carola. (1995). Historia de la pintura. Konemann Nochlin, Linda. (1990). Realismo. Barcelona: Ediciones destino. Lucie-Smith, Edvard. (1996). Artes visuales en el siglo XX. Londres: Konemann Mallarme, Stephan y Paul Valery. (2019). Berthe Morisot, pintora impresionista. Archivos Vola. Neret, Gilles. (2017). Renoir. El pintor de la felicidad. Colonia: Taschen Padberg, Martina. (2009). El impresionismo. Colonia: h.f. ullmann. Shiff, Richard. (2018). Cezanne y el fin del impresionismo. Estudio de la teoria, la tecnica y la valoracion critica del arte moderno. Madrid: Machado libros Complementaria Clark, Timothy. (2017). Hokusai: Beyond the Great Wave. London: Thames & Hudson Forrer, Matthi. (2011). Hiroshige. London: Prestel Van Gogh, Vincent. (2012). Cartas a Theo. Madrid: Alianza PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ARTE / AGOSTO 2020